Tras haber analizado otros robots aspiradores, ahora le toca el turno al Roomba 980, el robot aspirador con la tecnología más avanzada de la marca iRobot. El Roomba 980 acumula todos los conocimientos y la última tecnología desarrollada por este fabricante, lo que lo convierte en un aparato que casi roza la perfección.
Hablar de la marca iRobot es hablar del líder del mercado de robots aspiradores, ya que fue el pionero en estos aparatos. La marca Roomba es reconocida en todo el mundo, y son sinónimo de robustez, calidad y buen funcionamiento. Por ello, iRobot ha vendido más de 20 millones de robots a lo largo de su historia, y eso que no lleva más de 30 años en el mercado.
La serie 900 de iRobot
La serie 900 de iRobot es el top de esta marca. Esta serie incluye dos modelos, el Roomba 980 y el 960, pero nos concentraremos en su último lanzamiento, que incorpora todos los avances, aunque a cambio, es más caro que el primero.
Principales diferencias de la serie 900 de Roomba
Pudiera parecer que todos los Roomba son similares a simple vista, pero a medida que subimos de serie, los robots van incorporando diversas funcionalidades y mejoras sobre la anterior. Actualmente, existen cuatro series, que van desde la 600 hasta la 900.
Todos los Roomba poseen características comunes, ya que lo que funcionaba desde el principio se ha ido quedando y lo que han ido haciendo es mejorarlo e introducir nuevas funciones . Por lo que como indicamos, en la serie 900 , su gama más avanzada, es donde iRobot ha echado todos los avances, aunando en diseño, funcionalidad y tecnología en sus robots. Sus mejoras han sido:
Conectividad wifi: es una de las características que se ha ido añadiendo a algunos robots en los últimos tiempos .
Esta funcionalidad nos permite manejar el robot a distancia, a través de la app iRobot Home, y actualizar su software, para que siempre disponga de los últimos avances de programación. De todos modos, han pensado en todo, y no es obligatorio manejar el robot a través de la aplicación, ya que, si se desea, puede hacerse a través de los botones de la parte superior del robot.
Sistema de navegación inteligente iAdapt 2.0: la navegación del Roomba 980 es una d elas más inteligentes, ya que el robot realizará un mapeado del hogar, y limpiará de manera ordenada las habitaciones, registrando en todo momento qué es lo que ha limpiado y qué es lo que le falta por limpiar.
Para ello, la Roomba 980 dispone de un completo sistema de sensores y una cámara en la parte superior. De esta manera, el robot va capturando imágenes de la casa y el software del robot las utiliza para crear un mapa del hogar, y determinar cuál es su ubicación en todo momento.
A esto se añade una tecnología, el vSLAM®, que otorga al robot la función de construir un mapa del entorno y estimar su trayectoria de desplazamiento, en función de los obstáculos que pueda haber. Esta es una tecnología requiere un potente procesador para manejar una gran cantidad de datos. De hecho, es el sistema en el que se basan los automóviles autónomos que se están desarrollando en la actualidad.
Por ello, el Roomba 980 sabe siempre dónde está, de manera que cuando regresa a la base para cargar la batería y a continuación reanuda su trabajo, sabe dónde se había quedado y desde dónde debe comenzar su labor.
Mapeado de la vivienda
La información del mapa de limpieza (la información visual del recorrido que ha hecho el robot por el hogar) la podemos consultar a través de la aplicación iRobot Home, que nos mostrará la ruta que ha seguido el robot en cada ciclo.
Baterías más potentes: las nuevas baterías de litio que incorpora iRobot en algunos de sus nuevos modelos tienen más autonomía en los modelos de la serie 900. En el caso de la Roomba 980, alcanza las 2 horas de autonomía, más que suficientes para limpiar la mayoría de hogares. Hay que tener en cuenta que, como realiza una navegación eficiente y una limpieza ordenada, tarda mucho menos en limpiar la casa.
Filtrado de alta eficiencia: las Roombas de la serie 900 mejoran la eficacia del sistema de filtrado, para atrapar el 99% de los alérgenos, polen y partículas con un tamaño mínimo de 10 micras, gracias a su sistema AeroForce.
¿Quieres ir directamente al resumen de características?
Si quieres ir directamente al resumen de cualidades y características técnicas pincha en el botón e iras directamente.
Características del Roomba 980
Funcionamiento
La Roomba 980 se puede manejar desde los botones, como cualquier Roomba, o desde la aplicación móvil (que comentaremos más adelante).
Como es tradicional en los robots de esta marca, la 980 posee un gran botón CLEAN en su parte superior. Para activar el robot, se pulsa una vez el botón, y otra vez para que comience a limpiar. Como es habitual, si se pulsa mientras está limpiando, se activará la pausa (hasta que se presione otra vez el botón).
Si queremos que regrese a la base de carga, podemos pulsar el botón Dock, o simplemente, podemos dejar que vuelva por sí mismo, cuando finalice el ciclo de limpieza, o cuando vuelva para recargarse.
La Roomba 980 también cuenta con un modo de limpieza concentrada, que resulta muy útil para limpiar zonas concretas en las que se acumule suciedad o desperdicios por alguna causa (por ejemplo, si se nos ha caído algo al suelo y se ha diseminado).
Para ello, se pulsa el botón Spot (el que tiene forma de punto de mira), y el robot se pondrá a girar en espiral alrededor del punto en el que hemos iniciado ese modo, realizando una espiral de algo más de un metro de diámetro. Además, aumentará su potencia para realizar una mejor limpieza.
Como todas las Roomba, dispone de un sistema anti enredos, que evita que se atasque con cables, flecos o borlas. No obstante, nosotros recomendamos, que antes de hacer la limpieza, lo mejor es recoger cualquier objeto, prenda de ropa, etcétera, que pueda haber por el suelo.
Además, su sistema AeroForce evita que los pelos se atasquen, resultando sumamente eficaz en todo tipo de suelos y para aquellos hogares que tienen mascotas. Elimina la suciedad incluso aunque esté pegada al suelo, dentro de unos límites, gracias a sus cepillos de rotación inversa y a su potente motor.
El sistema de navegación iAdapt 2.0
La Roomba 980 incorpora un sistema de navegación avanzada, iAdapt 2.0, que añade una cámara a los sensores habituales. De esta manera, el robot es capaz de hacer un mapeado de la vivienda y crear referencias visuales, a través de la tecnología VSLAM(localización visual simultánea), que le sirven para saber qué es lo que ha limpiado, qué es lo que le falta por limpiar y dónde se encuentra en cada momento.
La cámara se ubica en la parte de arriba del robot, y le ayuda a hacer una limpieza mucho más eficiente y a evitar los golpes contra los muebles, paredes, etcétera. De esta manera, el Roomba 980 termina su trabajo mucho más rápido que los robots que carecen de esta tecnología.
No obstante, no está de más facilitarle la tarea, dejándole el máximo espacio posible para que el robot maniobre cómodamente. Aunque el robot no vaya a chocar con los obstáculos, realizará su trabajo de manera más fluida (por ejemplo, poniendo las sillas encima de la mesa, retirando piezas de ropa, calzado, juguetes, que pueda haber en el suelo, etcétera).
La app iRobot Home
La aplicación iRobot Home está disponible de manera gratuita para iOS y Android, y a través de ella podemos realizar múltiples tareas. Como ya hemos indicado, no es imprescindible manejar el robot mediante la aplicación, pero resulta muy interesante hacerlo por varias razones:
Podemos iniciar y pausar los ciclos de limpieza desde cualquier lugar (como si le diéramos al botón Clean).
Personalizar las preferencias de limpieza (por ejemplo, se pueden configurar dos pasadas en lugar de una, si se desea una limpieza más profunda).
Supervisar la limpieza: a través de la app podemos ver información diversa sobre el mapa de limpieza (de manera visual), estadísticas como el área limpiada, la duración del trabajo y el tiempo de carga (para trabajos finalizados), etcétera.
Revisar el mantenimiento del robot: la aplicación nos dará información acerca del estado del depósito y de los extractores, y en ella también podemos consultar las instrucciones para realizar diversos mantenimientos.
Activar notificaciones, si queremos saber cuándo ha finalizado un ciclo de limpieza, o si se ha producido algún error.
Recibir actualizaciones automáticas de software, de manera que siempre tengamos la última versión de este, con las mejoras que puedan irse incluyendo.
Restricciones o paredes virtuales
La Roomba 980 incluye dos paredes virtuales de nueva generación, Virtual Wall Dual.
Estas paredes virtuales pueden realizar dos funciones distintas:
Por una parte, el clásico modo pared, que evita que el robot pase de una determinada zona (ahora, la barrera alcanza hasta 3 metros, mientras que las barreras antiguas sólo llegan a 2 metros).
Y por otra, el modo “halo”, que crea una barrera en forma de cono, protegiendo elementos dentro de un semicírculo de 1,2 metros de diámetro (los Virtual Halo anteriores sólo protegían 0,5 metros). Esta opción puede resultar muy útil en algunos casos como, por ejemplo, para proteger la zona de comida y bebida de las mascotas, objetos delicados que pueda haber en el suelo (como jarrones), etcétera.
Sistema de navegación avanzada
La Roomba 980 se desplaza eficientemente, gracias a su completo sistema de sensores. Su avanzado sistema iAdapt 2.0, unido a la tecnología vSLAM y sus dos horas de autonomía, le permiten limpiar plantas enteras de un hogar con una carga.
Programable
Como es habitual en los robots de alta gama, la Roomba 980 es programable. En este caso (al contrario que en otras Roomba, como la 680, por ejemplo), la programación no se hace mediante botones situados en el robot, sino a través de la app iRobot Home.
Apta para mascotas
Gracias a sus cepillos extractores anti enredos y a su tecnología AeroForce, que optimiza la circulación del aire, la Roomba 980 es perfecta para aquellos que tienen mascotas, ya que se evitan atascos y el pelo se almacena adecuadamente en el amplio depósito. Además, sus filtros AeroForce de alta eficiencia atrapan hasta el 99% de las micropartículas de polvo y ácaros, dejando un ambiente más limpio.
Potencia
Sus 30 vatios, unidos a su renovado sistema de limpieza AeroForce, le proporcionan una gran capacidad para capturar y atrapar el polvo y la suciedad, multiplicando por 10 la eficiencia de las anteriores Roomba.
Batería y autonomía
Posee una batería de litio que le proporciona una autonomía de 120 minutos, que, unida a su gran eficiencia, le permite limpiar un hogar de tamaño medio sin problemas.
Limpieza en 3 fases
Gracias al sistema patentado por iRobot, aspira todo gran cantidad de partículas e incluso desincrusta la suciedad del suelo. Además, sus extractores anti enredos están diseñados para atrapar suciedad y pelos sin atascarse.
Limpieza personalizada
La Roomba 980 pemite personalizar las preferencias de limpieza, a través de la app iRobot Home (por ejemplo, se pueden configurar dos pasadas en lugar de una, si se desea una limpieza más profunda).
Depósito de gran capacidad
Su depósito AeroForce de 0,6 litros tiene una gran capacidad, de manera que no hay que vaciarlo tan a menudo.
Limpieza de alfombras
Este robot aumenta automáticamente la potencia cuando detecta que está limpiando una alfombra, para lograr una limpieza más exhaustiva. Pero debemos avisaros que si dichas alfombras tienen una altura elevada las considera un obstáculo y las rodea, y por tanto no las limpiará.
¿Quieres ver la comparativa de los 3 robots aspiradores más vendidos?
Aquí te dejo nuestro artículo comparando las características de los 3 robots aspiradores más vendidos del mercado, para que te sea más facil comparalos y decidirte por cual se ajusta a tus necesidades
Resumen de características del Roomba 980
Te dejamos en este cuadro las características técnicas del Roomba 980 para que te sea más fácil:
Modelo | |
---|---|
Imagen | |
Navegación de mapeado | iAdapt 2.0 |
Potencia | 1670 Pa |
Capacidad del depósito | 600ml |
Batería /Autonomía | De Litio/120 min |
Nivel de sonido | 70 dB |
Sistema de filtrado | EPA 11-95% (lavable) |
Fregado | No |
Limpieza de alfombras | Sí |
Detección de suciedad | Sí |
Áreas restringidas | Sí |
Indicador de depósito lleno | Sí |
Configuración/Programación | Sí/Sí |
Conexión Wifi y App | Sí |
Dimensiones (mm) | 350 |
Altura (mm) | 90 |
Ventajas de la Roomba 980:
- Limpieza más eficiente
- Control a través del móvil
- Robot algo más “inteligente”
Contras:
- Elevado precio
- Ruido
- No tiene la opción de fregado
Por qué comprar una Roomba 980
Si quieres tener uno de los mejores y más completos robots aspiradores del mercado, con mapeado de estancias, batería de litio y una extraordinaria potencia de succión, el Roomba 980 es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.
Si deseas un robot con un excelente sistema de limpieza, eficaz y muy probado, perteneciente a la marca líder del mercado, esta puede ser una gran alternativa.
También te pueden interesar los siguientes artículos...