Conoce los tipos de aspiradoras

La aspiradora es uno de los electrodomésticos eléctricos que se han inventado en el siglo XIX para facilitarnos el mantenimiento y limpieza en el hogar, oficinas, colegios…, ya que aspiran el polvo tanto del suelo como de alfombras, parquet, sofás, etc…y además purifican la calidad del aire y reducen el riesgo de contraer reacciones alérgicas.

En la actualidad el mercado, debido a incorporación de las nuevas tecnologías y el descenso en los costes de fabricación, nos ofrece cada día más tipos de aspiradoras que van desde las más tradicionales que habitualmente se usan en las casas, tipo trineo o clásica, a los últimos avances como son los robots aspiradores pasando por el aspirador escoba, aspiradoras con filtro de agua (no confundir con las vaporetas) y las aspiradoras de mano. Veámoslos uno a uno:

Tipos de aspiradoras

Son las aspiradoras más habituales en los hogares. Están formadas por un cuerpo rígido con ruedas, para que sea más fácil de manejar, y pueden tener bolsa de papel desechable, reutilizable o un depósito para recoger la suciedad aspirada, que pueden también tener un depósito de agua para que el polvo no flote en el aire.

La principal ventaja de este tipo de aspiradoras es que se pueden utilizar en la mayoría de las superficies y son capaces de llegar a casi todos los rincones con sus diferentes cepillos que se acoplan al tubo. Sin embargo, son aparatos pesados, incómodos de manejar debido al cable de alimentación y el tubo, sobre todo para personas mayores o con algún problema de movilidad.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo son para ti mira mas sobre ellas:

Las aspiradoras trineo o aspiradoras clásicas se pueden dividir en dos tipos a su vez, que serían: -

          - Las aspiradoras trineo o clásicas con bolsa

Las aspiradoras con bolsa tienen la desventaja de tener que comprar bolsas nuevas continuamente pero no obstante tienen la ventaja de ser más cómodas en el vaciado de la suciedad y no que tener que vaciar y limpiar el filtro tan a menudo como las aspiradoras sin bolsa.

          - Las aspiradoras trineo o clásicas sin bolsa

Las aspiradoras sin bolsa o ciclónicas, se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que acumulan la suciedad y el polvo en un depósito que puedes vaciar tú mismo cuando lo consideres y así te ahorras estar continuamente comprando las bolsas de almacenamiento. Con este sistema la aspiradora no pierde potencia de succión como sí sucede en las aspiradoras con bolsa. Este tipo de aspiradoras no son recomendables si hay personas alérgicas en la vivienda, debido a que no se elimina bien el polvo del depósito y vuelve al ambiente al ponerlo en marcha, aunque es cierto, que hay unos modelos específicos, de más elevado coste, que ya no tienen este problema.

¿Todavía te quedan dudas sobre las aspiradoras clásicas?

Aquí te dejo nuestro artículo sobre los tipos de aspiradoras compactas que existen y  sus características para que puedas decidir teniendo toda la información posible 

Las aspiradoras de escoba, también conocidas como aspiradoras verticales, son muy parecidas a una escoba convencional, de ahí su nombre. Son muy ligeras y manejables comparadas con las aspiradoras trineo, ya que su posición vertical y peso las hace muy versátiles y fáciles de usar.

Las aspiradoras escoba o verticales pueden tener alimentación con cable o sin cable con una batería recargable, siendo la autonomía de estas últimas aún escasa, aunque los últimos modelos permiten una limpieza entera de una casa media. Además no son capaces de aspirar en todas las superficies y la capacidad del depósito es bastante más pequeña que el de las aspiradoras trineo.

Si has decidido que las aspiradoras escoba son las que más se adaptan a tus necesidades mira más sobre ellas

Estas aspiradoras son ideales para personas mayores por su peso, pero en general, únicamente sirven para una limpieza puntual debido al depósito de tamaño reducido y son bastantes ruidosas. Se recomiendan tener como complemento, ya que además algunas de ellas se pueden convertir en aspiradoras de mano.

Son las aspiradoras por excelencia que hoy en día encontramos en el mercado debido a su capacidad de eliminar casi por completo los agentes alergénicos.

Ello se debe a que ofrecen una protección extra con sus dos filtros, en algunos casos incluso tres, ya que eliminan los ácaros, el polvo o los pelos de mascota reteniéndolos en sus filtros y devolviendo un aire purificado casi completamente.

Las aspiradoras de filtro de agua son aspiradoras de la familia de las aspiradoras trineo, con un cuerpo robusto donde se hayan sus filtros y el depósito de agua donde se acumulara la suciedad.

A diferencia de las aspiradoras trineo, ya no hablaremos en este caso de sin bolsa o con bolsa, ya que como estamos indicando contienen un depósito de agua, que será mucho más útil para la acumulación de la suciedad aspirada.

Sus ventajas o desventajas son casi las mimas que las de su hermana las aspiradoras trineo, ya que al ser un modelo robusto, se hacen pesadas, y con su cable y tubo se hacen más complicadas de manejar, pero debido a su versatilidad y sus accesorios son uno de los modelos de aspiradora más aconsejables.

En este caso, hay que hacer un inciso  e indicar que ha este tipo de aspiradoras de filtro de agua se les está llamando también aspiradora a vapor o vaporeta y hay que saber que no son lo mismo, si quieres saber la diferencia entre la vaporeta y una aspiradora con filtro de agua miralo aquí.

Las aspiradoras de mano son un aspirador complementario del aspirador principal, ya que son muy útiles para limpiar estanterías, muebles o zonas de difícil acceso.

Estos aspiradores no contienen bolsa, por su reducido tamaño, sino un depósito donde se acumula la suciedad. Por otra parte pueden funcionar con cable o con batería recargable, aunque éstas últimas son las más utilizadas puesto que permiten más autonomía para limpieza, por ejemplo del coche.

Si las aspiradoras de mano son lo que necesitas, mira más sobre ellas:

El último avance en la tecnología de aspiradoras ha desarrollado las aspiradoras robot, que pueden programarse para limpiar un área de forma autónoma sin necesidad de estar presente. Vienen equipadas con sensores que detectan obstáculos para evitar colisiones.

Su función es básicamente la de limpiar los suelos de la casa con plena autonomía, sin embargo, algunos argumentan que no se puede lograr el mismo nivel de limpieza. Como ventaja de estos robots es que tienen muy poco consumo, son muy silenciosos y pueden programarse para limpiar cuantas veces quieras.

Una vez que ya conoces los diferentes tipos de aspiradoras que hay, te aconsejamos pases por nuestra Guía para comprar una aspiradora, para saber la más se ajuste a tus necesidades.

Antes de irte....

Te agradeceríamos tu votación del artículo
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.