Las Mejores Aspiradoras de Filtro de Agua del Mercado

Se llama aspiradoras de agua, aquellas aspiradoras trineo que tienen un recipiente de agua por donde pasa la suciedad y se queda atrapada. Esto ayuda tanto a los filtros convencionales como HEPA, a una mayor retención de residuos y ácaros. Además, no se levanta polvo al limpiar el filtro ni al vaciar el depósito. Algo muy de agradecer para las personas con alergias.

Si eres alérgico al polvo, a los ácaros o al pelo de tus mascotas, sabrás de la importancia de mantener una correcta limpieza del hogar. Conseguirlo puede resultar sencillo si disponemos de aparatos como las aspiradoras con filtro de agua, que nos ofrecen una protección extra frente a los agentes alérgenos del ambiente, eliminándolos y reteniéndolos en la misma y devolviendo un aire y purificado casi completamente.

Por último, deciros que el mantenimiento para estas aspiradoras debe ser más riguroso. El depósito de agua necesita limpieza casi permanente, pues así evitamos la aparición de humedades o moho en los orificios del filtro. También es necesario cambiar este filtro de agua según las indicaciones del fabricante, para que la aspiradora no pierda potencia.


CUADRO COMPARATIVO DE LAS ASPIRADORAS DE AGUA DEL MERCADO

Para que te sea más fácil comparar las características de los modelos que te hemos comentado, aquí te dejamos un cuadro comparativo con las principales cualidades de cada aspiradora:

Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Descripción

Karcher DS 5.800

Polti Forzaspira L'ecologico

Ufesa AP8110

Cecotec Wet&Dry

Karcher SE4002

Diseño

Peso

7,5 kg

6,7 kg

8,2 kg

6,96 kg

7,8 kg

Nivel de Sonido (deciberios) 

69dB(A)

80dB(A)

79dB(A)

80dB(A)

74dB(A)

Volumen

4l

1l

1l

15l

4l

Potencia (w)

900

1700

1600

1400

1400

Voltaje (V)

220

 

220-240 

220 

220

220-240

Accesorios

Soporte para accesorios

Boquilla para aspiración de suciedad seca, conmutable

Boquilla para ranuras

Boquilla para alcochado

Cepillo universal, cepillo líquidos, cepillo parquet, mini cepillo turbo, boquilla de aspiración pequeña, cepillo redondo, lanza de aspiración y un cepillo para limpiar el depósito

Cepillo especial parquet plus

Rebobinado automático del cable

 Cepillo especial POWER PLUS

Función sopladora

 con 5 accesorios: suelos duros, líquidos, accesorio tejidos, accesorio cepillo multiusos y esquinas

Boquillas especiales: 1 moquetas, 1 tapicería, 1 suelos, 1 ranuras y 1 tapicerías con pulverizador 

Aquí te dejo un listado de las mejores aspiradoras con filtro de agua, en el encontrarás las que te exponemos en este post y otros modelos:

LAS MEJORES ASPIRADORAS CON FILTRO DE AGUA

La variedad de aspiradores con filtro de agua disponible en el mercado no es tan amplia como los de otro tipo, esto hace que los modelos que existen sean algo más caros, pero de igual forma te ofrecemos un estudio de los modelos con mejores características según los usuarios y los profesionales.

Aspiradora de agua Kárcher DS 5800

La primera aspiradora que os presentamos es la aspiradora con filtro de agua mejor valorada por los usuarios, es de bajo consumo energético, por lo que podrás ahorrar en la factura de la luz, aunque cuenta con una potencia de 900 W pero que aspira con la misma fuerza de una aspiradora de 1400 W de potencia.

Dicha potencia le confiere una gran capacidad de succión, con lo que podrás aspirar toda la suciedad de tu hogar, y dejará tus pisos, muebles y alfombras impecables.



La Kärcher DS 5.800 también cuenta con un sistema de filtración de varios pasos conformado por un filtro de agua fácil de extraer, limpiar y llenar; un filtro intermedio lavable y un filtro HEPA 12, lo que otorgará un aire fresco y purificado, reteniendo hasta un 99,9% de las partículas de polvo presentes en la suciedad, siendo muy adecuado para personas alérgicas o que sufran de asma.

El depósito de la aspiradora de agua Kärcher DS 5.800 tiene una capacidad de 2 litros, se puede extraer con facilidad y no tendrás problemas con el vaciado de dicho depósito.

La aspiradora de agua Kärcher cuenta además con la función de estacionamiento, con lo que puede quedarse de pie para que hagas una pausa y también ocupar menos espacio a la hora de su almacenamiento.



Podemos destacar que tiene tiene un recoge cables automático, lo que es excelente ya que tiene un cable de unos 8m.

La Kärcher DS 5.800 posee una práctica asa para que sea transportada con comodidad e incluye accesorios para ayudarte en diferentes trabajos de limpieza: boquilla para colchones, boquilla turbo para tapizados, boquilla para suelos tipo parquet, cepillo turbo y filtro de protección del motor.

Ventajas:

  • Es una aspiradora potente con sus 900W
  • Es una aspiradora considerada silenciosa con sus 69dB
  • Está diseñada para tener un bajo consumo
  • Este modelo de aspiradora con agua cuenta con la función de dar aire fresco y 99,9% purificado, ya que combina filtro de agua y filtro HEPA.

Contras:

  • Tiene un peso elevado, sobre todo con el filtro de agua lleno.


Aspiradora de agua Polti Forzaspira L’ecologico Allergy

Estamos ante una aspiradora súper potente, con 1700 W de potencia, con la capacidad de aspirar la suciedad seca, húmeda y líquida con total facilidad. Tiene para regular la potencia, teniendo la posibilidad de usar la función Turbo para asegurarte de atrapar hasta las partículas de polvo más pequeñas.

La Forzaspira Lecologico Allergy_Turbo posee un sistema de filtrado de 4 fases, reteniendo incluso aquella suciedad que ni siquiera somos capaces de percibir, por lo que pequeñas que son.

El sistema de filtrado de la aspiradora de agua posee un filtro de agua y un filtro HEPA 13, capaz de retener hasta un 99,9% de los alérgenos presentes en la suciedad, devolviendo además un aire mucho más purificado y libre de impurezas.

Esta aspiradora está avalada por el instituto británico de las alergias “British Allergy Foundation” como un producto eficaz para la eliminación de los ácaros, especial para las personas alérgicas y con asma.

Esta Polti especial para alérgicos incluye múltiples accesorios: cepillo universal, cepillo aspira líquidos, cepillo para parquet, mini ceillo turbo, boquilla de aspiración pequeña, cepillo redondo, lanza de aspiración y un cepillo para limpiar el depósito.

Ventajas:

  • Es una aspiradora potente.
  • Este modelo de aspiradora con agua cuenta con la función de dar aire fresco y 99,9% purificado, ya que combina filtro de agua y filtro HEPA.
  • Posee varios accesorios

Contras:

  • La fuerza de succión se queda justa
  • Es considerada ruidosa

¿Todavía no estas seguro de que las aspiradoras con filtro de agua sean para ti?

Aquí te dejo nuestro artículo de los tipos de aspiradoras que existen para que veas cual es la que más se ajusta a tus necesidades


Aspiradora de agua Ufesa AP8110

Esta aspiradora de agua con arranque progresivo Soft Start y una potencia máxima de 1600 W, y conseguirá un gran poder de succión en cada uso.

Su tubo telescópico es ajustable, por lo que podrás ponerlo en la medida perfecta para su uso, independemente de la estatura de la persona que vaya a utilizarla.

Posee un sistema de filtración multiciclón, conformado por un filtro de agua y un filtro HEPA, que como ya hemos indicado son los mejores del mercado, llegando a ser capaces de atrapar hasta el 99,9% de los alérgenos presentes en el ambiente.

El sistema de vaciado de la aspiradora con filtro de agua es bastante sencilla, el depósito es de fácil extracción y cuenta con un indicador electrónico que te avisa cuando el depósito ha alcanzado su máxima capacidad y es necesario vaciarlo.

La Ufesa AP8110 viene dotada con un cepillo especial Power Plus, para ser utilizado en diferentes superficies y un cepillo para piso tipo parquet, que sabemos que requiere de cuidados especiales y mucho más delicados que los suelos convencionales.

Es fácil transportar la aspiradora y además posee recogecables automático, para que no tengas que agarrarte con el cable tras cada uso.

Ventajas

  • Potencia máxima: 1600 W
  • Arranque progresivo SOFT START
  • Filtro HEPA
  • Cepillo especial POWER PLUS y cepillo especial parquet PARQUET PLUS
  • Indicador electrónico de depósito lleno
  • Regulador de caudal de aire en empuñadura
  • Recogecables automático

Contras

  • Es algo Ruidosa
  • Limpieza del depósito algo engorrosa


Aspiradoras de agua Cecotec Wet & Dry

No siempre el producto mejor equipado o valorado es el más vendido, en este caso, esta aspiradora es la más vendida en Amazon España, lo más seguro es que esto se deba a que tiene una excelente relación calidad/precio, y además no se puede negar que se trata de una marca reconocida en el mercado de las aspiradoras.

La Wet&Dry de Cecotec está pensada para la retirada tanto de líquidos como sólidos. Se puede emplear en cualquier lugar de la casa, dejándolo sin huella de suciedad. Posee para ello una potencia de 1400W.

La aspiradora Cecotec está dotada con un sistema de filtración doble, conformado por un filtro HEPA y un filtro de agua, suficiente para completar una limpieza totalmente eficiente y devolver un aire mucho más purificado.

Esta aspiradora con filtro de agua, cuenta con un regulador de potencia, que te permite controlar la intensidad de la potencia dependiendo de lo que requiera la superficie que vas a limpiar, dándote así la posibilidad de ahorrar energía.

La Wet&Dry de Cecotec posee el sistema Blower System, que consiste en aire soplado, que te permite acumular los restos de suciedad para ser aspirada, como las hojas del jardín por ejemplo, o los espacios en donde no puede llegar para absorber la suciedad.

El depósito de la aspiradora tiene una gran capacidad de 15 litros, por lo que es capaz de aspirar grandes espacios, ya sea que tengas una casa grande, un challet o incluso un taller. Se puede extraer fácilmente para su posterior vaciado y limpieza, de forma totalmente higiénica.

 En cuanto a accesorios, la Wet&Dry incluye un cepillo para suelos duros, un cepillo para parquet, un cepillo para esquinas, un cepillo multiusos y un accesorio para tejidos; otorgándote eficacia en una gran variedad de superficies

Ventajas:

  • Muy potente con 1400W
  • Gran capacidad de deposito
  • Su precio es menos elevado

Contras:

  • No tiene recogecables automático
  • Calidad de los materiales.


Aspiradora de agua Kärcher SE 4002

La Kärcher SE 4002 es una aspiradora con filtro que funciona para aspirar seco y líquido. Para ello cuenta con una potencia de 1400 W y un depósito de 4 + 4 litros de agua limpia/ sucia.

Esta aspira consigue una limpieza profunda y más eficaz en moquetas y tapicerías. Gracias a ello, su uso está recomendado en hogares en los que se tengan mascotas y personas alérgicas, ya que goza de un buen porcentaje de eliminación de polvo.

Dispone de un accesorio, con función de soplado, para que funcione como un aspirador multiuso de alto rendimiento y así no quede ningún tipo de suciedad acumulada o se nos pase por alto.

El depósito de agua es muy fácil de llenar y vaciar, sin necesidad de abrir el equipo y es muy resistente, lo que evita que se estropee con golpes o accidentes. Solo tendremos que extraerlo, vaciarlo y listo. Veremos que se trata de un depósito resistente a los golpes y transparente, lo que nos permite ver la cantidad de agua que hay en su interior

La Karcher SE 4002 viene equipada con un sistema de confort 2 en 1 compuesto por una manguera de pulverización y aspiración integrada, junto con una boquilla de lavado para la limpieza en tapicerías y moquetas. Al venir todo ello integrado, supone un manejo mucho más sencillo, ya que así no tenemos que estar cambiando continuamente de manguera dependiendo de cómo quisiéramos limpiar.

 El equipo de extracción mediante pulverización que incorpora nos garantiza una limpieza en profundidad y muy higiénica en superficies textiles como alfombras, colchones y tapicerías, por ejemplo, las de un sofá o las de los asientos de los automóviles.

El funcionamiento de ese sistema de pulverización es muy sencillo. Primero pulveriza con presión la mezcla de agua y detergente que hayamos introducido en el depósito de agua limpia, esta penetra en profundidad en las superficies textiles, desincrustando el polvo, el pelo y la suciedad, que quedan desprendidos en el agua. A continuación, inmediatamente, aspira tanto la suciedad como el agua, lo que permite un secado mucho más rápido de las superficies en las que ha trabajado por haber reducido su humedad y el líquido sucio pasa a la parte del depósito destinado para tal fin.

La propia marca, de hecho, nos recomienda un limpiador específico para textiles con el que cuenta, llamado RM 519 de Kärcher.

Las toberas de la Kärcher SE 4002 son muy eficientes. Gracias a ellas y a su gran potencia de aspiración, consigue un secado hasta un 50% más rápido de las superficies por las que ha pasado y ha limpiado, lo que supone un ahorro de tiempo y una mejor limpieza.

Por último, resaltaremos su diseño, que cuenta con una empuñadura de puente de 3 en 1. Lo que nos permite desplazar la aspiradora de agua de manera cómoda de un sitio a otro, además de facilitar la apertura, el cierre y el vaciado del depósito.

Ventajas:

  • Muy potente con 1400W
  • Gran capacidad de deposito
  • Limpia con agua y aspira para una limpieza profunda de moquetas y tapicerías
  • Recomendado para una limpieza profunda de hogares con mascotas y alérgicos
  • Limpieza a fondo de los materiales con un secado rápido

Contras:

  • No tiene recogecables automático
  •  Calidad de los materiales

Te dejamos dejamos las demás categorías de aspiradoras

NUESTRAS RECOMENDACIONES DE LAS ASPIRADORAS DE AGUA

En nuestra opinión las aspiradoras de agua son las más eficientes de los diferentes tipos, sobre todo si buscamos algo que nos ayude a prevenir o disminuir las alergias; e incluso si tienes mascotas en casa, puedes colocar en el agua algún aromatizante para eliminar así los malos olores que los peludos de la casa puedan ocasionar.

Dependiendo de tu presupuesto y las necesidades de limpieza de tu hogar, habrá una aspiradora de agua para ti.

Si te gusta tener una gran potencia pero además no escatimar en el resto de funciones, sin lugar a dudas te recomendamos la Kärcher SE 4002, que nos dará la durabilidad y ventajas de una marca pionera en estos aparatos, sin tener que pagar un precio excesivo.

Si por el contrario lo que buscas es una aspiradora de agua económica pero con buenas cualidades, entonces te  recomendamos la Wet&Dry de Cecotec, que además de tener un excelente precio, tiene muy buena potencia y una gran capacidad de 15 litros, por lo que está hecha para espacios grandes. Pero recuerda que te ocupará un gran espacio en tu hogar.

Si más allá de cualquier aspecto, eres de los que ubican en primer lugar la marca, las cualidades y la última tecnología, y prefieres una de las mejores porque te la puedes permitir y con ella no tendrás que comprar nada más, entonces lo ideal es que adquieras la Kärcher DS 5.800, que tiene 900 W de potencia, pero con un rendimiento de esa potencia excelente, con regulación de potencia y diseño para tener un bajo consumo..

La decisión de comprar un aspirador de agua no es tan difícil como parece, si no estás totalmente convencido de que este tipo de aspiradores sea el mejor te recomendamos los siguientes artículos para que puedas decidirte.

Antes de irte te puede interesar....

¿Qué Es Una Aspiradora de Agua y Una Vaporeta?

Se está hablando mucho de aspiradoras con filtro de agua o vaporetas, pero he de indicar que no son lo mismo, y vamos analizar la diferencia para saber bien lo que queremos y lo que necesitamos comprar.

¿Que son las aspiradoras de filtro de agua?

Como hemos visto en nuestro anterior artículo podemos encontrar aspiradoras de varios tipos, como  las aspiradoras trineo, las aspiradoras escoba, las aspiradoras de mano y los robots aspiradora, aunque las que aquí nos ocupan son un tipo de las aspiradoras trineo, las aspiradoras con filtro de agua, o llamadas erróneamente vaporetas, porque contienen un depósito de agua donde se acumula la suciedad.

Como su nombre bien indica, son un electrodoméstico que aspira la suciedad de nuestro hogar, polvo, ácaros y pelos de perro reteniéndolo con sus filtros en el depósito de agua que contiene.

Características a tener en cuenta de una aspiradora con filtro de agua

La movilidad.- Son del tipo de las aspiradoras convencionales o aspiradoras trineo, con un cuerpo robusto, su cable, ya que no son inalámbricas, y su tubo para llegar a los sitios, haciéndolas pesadas y menos manejables.

La potencia.- Las vaporetas suelen tener una potencia mayor que las aspiradoras, y se mueve entre los 900 y 1.400W

La eficacia.- Las aspiradoras con filtro de agua son muy eficaces,  ya que limpian casi todo tipo de materiales como polvo, ácaros, tierra, pelos, migas e incluso algunas líquidos en distintos tipos de superficies y dejan una limpieza casi perfecta debido a su sistema de filtrado con los filtros de agua que retienen todas las partículas.

Filtros.- Otro factor importante es que contenga los filtros HEPA  o EPA para la salida del aire, y asegurarnos de que retenga en su interior la mayor suciedad posible, dejando en nuestro hogar un aire más puro.

Otros.- Hay otros factores a tener en cuenta como los accesorios que contienen, la distancia del cable y el peso.

Las mejores aspiradoras con filtro de agua del mercado

Si quieres conocer cuales son las mejores aspiradoras con filtro de agua de la actualidad mira este artículo.

¿Qué son las vaporetas?

Es un Electrodoméstico para limpiar mediante un sistema de vapor a presión.

La utilización de una aspiradora a vapor o vaporeta es la forma más eficaz de limpiar la casa, usando vapor a una temperatura de más de 200ºC que elimina la suciedad y la mayoría de las bacterias. Por lo general, son modelos compactos en su estructura con un diseño muy parecido al de las aspiradoras trineo, pero más pesadas.


No son precisamente baratas, pero su precio se amortiza por su gran utilidad. Cuentan con muchos accesorios tanto para planchar como para limpiar alfombras, azulejos, cortinas, ventanas….

Características a tener en cuenta de una vaporeta

La movilidad.- Ya que las hay portátiles con una capacidad pequeña para la limpieza de cosas puntuales como los cristales, son más pequeñas y manejables y se usaran más frecuentemente. La vaporeta normal es parecida a una aspiradora convencional, ya que tiene que contener el depósito de agua y su uso será más pesado.

La capacidad.- El depósito de agua puede variar de un 1,5l a 4L.

La potencia.- Las vaporetas suelen tener una potencia mayor que las aspiradoras, y se mueve entre los 1500 y 2.300W

La presión.- El agua sale en forma de vapor y para que ese vapor sea efectivo contra la suciedad debe tener una presión mínima de 4 bares.

Hay otros factores a tener en cuenta como que nos indique cuando se está acabando el agua del depósito, que tenga un regulador del vapor en función de la superficie y los accesorios que contenga, que podrán variar según el dinero a invertir

Su principal inconveniente que hay que tener en cuenta es que dará mucha más pereza a la hora de utilizarla que una convencional, aunque se consiga una limpieza impecable, mientras la aspiradora se limita a recoger los residuos, una vaporeta los elimina de raíz.

Las mejores vaporetas de la actualidad

Si quieres conocer las mejores vaporetas del mercado, no te pierdas este artículo.

RESUMEN DE DIFERENCIA ENTRE VAPORETA Y ASPIRADORA CON FILTRO DE AGUA

Diseño.- Ambas tienen un diseño compacto.

Función.- La aspiradora recoge los residuos y purifica el aire, la vaporeta elimina los gérmenes con el vapor a casi 200 grados.

Sistema.- La aspiradora aspira la suciedad dejándola acumulada en su filtro y la vaporeta expulsa vapor para eliminar las bacterias, pero no recoge la suciedad.

Precio.- Ambas tienen un precio elevado, ya que son productos eficaces en el sector de la limpieza.

Superficies.- Ambas limpian en diferentes superficies de distintas formas.

Limpieza.- Las aspiradoras aspiran distintos tipos de suciedad en  distintos tipos de superficies. Las vaporetas limpian (lavan) de distinta forma según la superficie, limpian los cristales con su vapor y accesorio y limpian manchas de grasa de sofás y moquetas, e incluso algunas llevan accesorio para planchar.

Elegir una aspiradora con filtro de agua o una vaporeta

Nosotros no podríamos elegir una de las dos, ya que para nosotros ambas son necesarias en una casa, por la distinta utilización que tienen, ya que la aspiradora con filtro de agua se utilizaría semanalmente para la aspiración de la suciedad del suelo, muebles, sofá, etc . Y la vaporeta es irremplazable en las limpiezas generales limpiando ventanas, persianas, sofás, moquetas, alfombras, los azulejos de la cocina y baño quedándose perfectos, pero teniendo en cuenta que ambos modelos son una gran inversión a lo mejor tendrás que decantarte solo por una de ellas.

Otra solución también podría ser adquirir una vaporeta y una aspiradora escoba, que estas segundas son más baratas y estaríamos cubiertos en casi todos los aspectos.

Si ya has elegido cual de las dos quieres o necesitas, que se adapte más a tus necesidades,  mira en los siguientes enlaces para encontrar la tuya. Las mejores aspiradoras con filtro de agua, las mejores vaporetas, las mejores aspiradoras escoba

Si todavía tienes dudas, te dejamos el enlace a los diferentes tipos de aspiradoras que hay para que veas cual escoger.

Antes de irte te puede interesar...

Filtros HEPA ¿Qué son y para qué sirven?

El aire que introducimos en nuestros pulmones no sólo lleva partículas contaminantes de los gases de los tubos de escape o el humo de las fábricas. Sino que también los ácaros del polvo, las esporas del moho, el polen y la caspa de los animales domésticos están presentes en el aire de nuestros hogares, y puede causarnos diferentes problemas de salud a nosotros y a nuestra familia como alergias o asma.

Una forma de prevenir estos contaminantes es reducir al máximo su la presencia en el aire, y lo podremos conseguir mediante la utilización de aspiradoras y/o purificadores de aire con filtros HEPA, que proporcionan un alto nivel de filtración.

Si has llegado hasta aquí es porque te estarás preguntando qué es un filtro HEPA y cómo funciona. Y estas cuestiones son las que vamos a analizar en este artículo, qué son, y para que sirven los filtros HEPA.

¿Qué es un filtro HEPA?

HEPA es el acrónimo de Hight Efficiency Particle Arresting (Recogedor de partículas de alta eficiencia). Por lo que, se trata de un tipo de filtro de gran capacidad que puede atrapar una cantidad muy alta de micro partículas, como el polen, la caspa de los animales, los ácaros del polvo o el humo del tabaco.

Su eficiencia es muy superior a los filtros convencionales, ya que puede atrapar partículas microscópicas que otros tipos de filtros no pueden.

El filtro HEPA fue diseñado en la década de los 40, en el Proyecto Manhattan, para evitar la propagación de contaminantes radioactivos en el aire.

Desde entonces, la tecnología ha hecho que evolucionen para satisfacer las demandas de calidad de aire en muchas industrias como la aeroespacial, farmacéutica, hospitalaria, energía nuclear e incluso electrónica.

Estos filtros están formados por muchas capas de mallas de fibras dispuestas al azar, sin seguir ningún patrón determinado. Las fibras están compuestas por capas de celulosa, fibras sintéticas ó fibras de vidrio.

Utilizan tres mecanismos para atrapar las partículas: la intercepción, el impacto y la difusión.

Gracias a estos mecanismos de alta eficiencia, estos filtros son muy recomendables para las personas que sufren problemas de alergias y asma.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Como te decíamos, los filtros HEPA atrapan los contaminantes del aire en una compleja red de fibras. Las fibras suelen ser generalmente de fibra de vidrio, y tienen un diámetro entre 0,5 y 2,0 micras.

El espacio entre las fibras del filtro HEPA es mayor que 0,3 μm.

Dependiendo de su tamaño, las partículas son atrapadas de diferentes formas:

  • Impacto directo: Los grandes contaminantes, como ciertos tipos de polvo, moho y polen, viajan en una trayectoria recta, chocan con una fibra y se adhieren a ella.
  • Tamizado: La corriente de aire transporta a una partícula entre dos fibras, pero la partícula es más grande que la brecha, por lo que queda atrapada.
  • Intercepción: Gracias a la inercia, las partículas continúan en su trayectoria y se adhieren a los lados de las fibras.
  • Difusión: Las partículas pequeñas y ultrafinas se mueven más erráticamente que las grandes, por lo que son más propensas a chocar y pegarse a las fibras.

El único inconveniente de estos filtros, es que debe pasar el 100% del aire por el filtro para que funcione. Cualquier grieta o punto donde el aire se pueda filtrar, evitará el propósito del filtro, ya que permitirá que las partículas pasen más allá del filtro. Por eso es importante su mantenimiento y su recambio.

¿Tipos de filtros HEPA?

No todos los filtros HEPA son iguales. Unos llevan más capas, que otros, de fibras para atrapar las partículas del aire y según ello se clasifican:

La clase de filtración va de 10 a 14, siendo el 14 el que más partículas retiene, y el 10 el que menos.

Y luego existen los filtros ULPA (Ultra Low Penetration Air), que son los HEPA de alto nivel, que tienen una clase de filtración de 15 a 17. Estos filtros eliminan el 99,999% de partículas de 0,12 micrones de diámetro.

Los filtros ULPA se parecen a los filtros HEPA en su construcción, pero difieren en que proporcionan un nivel más alto de limpieza. Con los filtros ULPA se pueden eliminar hasta las partículas más pequeñas, incluso los virus.

Estos filtros tienen diferente clasificación en Europa y en América.

Clasificación de filtros HEPA

Clasificación europea

En Europa, los filtros se clasifican mediante niveles de eficiencia de filtrado que van del 1 al 17. A mayor nivel, el filtro será más efectivo.

Clase HEPA

% de retención (total)

% de retención (local)

E10

>85%

-

E11

>95%

-

E12

>99,5%

-

E13

>99,95%

>99,75%

E14

>99,995%

>99,975%

U15

>99,9995%

>99,9975%

U16

>99,99995%

>99,99975%

U17

>99,999995%

>99,9999%

La normativa europea para la clasificación de los filtros de materias en suspensión es la EN 1822-1:2010

Clasificación Americana

Filtros HEPA ABSOLUTOS

Tienen que pasar una prueba antes de alcanzar la categoría de filtro HEPA absoluto. El test consiste en analizar si el filtro es capaz de atrapar más del 99,97% de partículas de 0,3 micras (1 milímetro = 1000 micras). Si superan la prueba se les asigna un número de serie. Los resultados de este test quedan grabados en el filtro.

Filtros TIPO HEPA

No pasan las pruebas de los estándares de calidad que pasan los filtros HEPA absolutos. Estos filtros suelen atrapar un 85% de las partículas que un filtro HEPA absoluto. Son menos eficientes pero más baratos.

¿Realizas adecuadamente el mantenimiento de tu aspiradora?

Aquí te dejo nuestro artículo de pasos a seguir para que tu aspiradora este siempre como el primer día, y su vida útil sea más larga.

Mantenimiento de los filtros HEPA

Los filtros HEPA no son eternos. Hay que limpiarlos regularmente para evitar que se acumule demasiada suciedad en ellos y pierda capacidad de filtrado.

Lo bueno es que se pueden extraer y limpiar fácilmente, y cualquiera puede hacerlo.
Puedes retirar la suciedad con un cepillo pequeño, aspirarla con un aspirador, o golpear suavemente el filtro sobre una superficie dura para que caiga el polvo más incrustado.

Lo ideal es realizar este mantenimiento una vez a la semana, en los dispositivos que se utilizan diariamente.

Esta clase de filtros no son lavables, es decir, no se pueden lavar y volver a reutilizar. Por eso, hay que reemplazarlos cada pocos meses. En el caso de los robots aspiradores, este tiempo es 3 meses si se utiliza de manera regular, y 6 si se usa esporádicamente.

¿Cómo limpiar los filtros de nuestro aspirador?

Como sabemos que esta parte de nuestra aspiradora es una de las más importante, queremos ampliarte la información para que siempre estén en buen estado.

También te puede interesar...

Consejos o Guía de cómo elegir una aspiradora

Si te has decidido a dejar a un lado el cepillo, y te embarcas en la adquisición de una aspiradora, deja que te demos unos consejos para que tu compra sea más fácil.

En otro post vimos los diferentes tipos de aspiradoras que actualmente nos ofrece el mercado y una vez decidido cual se adapta más a nuestras necesidades pasaremos a exponer las características a tener en cuenta.

Cuando vayamos a comprar una aspiradora tenemos que considerar una serie de factores que harán de nuestra compra un acierto para nuestras necesidades.

Las características o factores a observar de nuestra aspiradora serán:

  • La potencia y capacidad de succión.
  • El volumen o capacidad de la bolsa o depósito (peso).
  • El filtro.
  • Consumo energético y ruido emitido.
  • Batería
  • Otras características.
  • Precio

Vamos a verlas más detalladamente cada una de ellas:

La Potencia y capacidad de succión

No hay que confundir la potencia con la capacidad de succión, ya que muchas personas creen que por tener mayor potencia absorberán más que otras con menor potencia, y no siempre es el caso.

La potencia se mide en vatios (W) y la capacidad de succión va ligeramente ligada a ella. Se recomienda una potencia de alrededor 900 W, ya que con dicha potencia la aspiradora tendrá una capacidad de succión buena.

La capacidad de succión es un dato que pocas marcas de aspiradoras aportan como información, por lo que nos tendremos que guiar por la potencia del aparato y la etiqueta energética si tuviera.

Para acertar con la potencia correcta tendremos que pararnos a pensar en que tipos de suelos vamos a usar nuestra aspiradora, si tenemos muchas alfombras, moquetas, muchas esquinas, una gran superficie, etc…

Las aspiradoras que más potencia suelen tener son las aspiradoras clásicas y las aspiradoras con filtro de agua.

El rango de potencia de las aspiradoras va desde los 600W hasta los 1400W para una gama de potencia normal. Las de gama media-alta en cuanto a potencia van desde los 1400W hasta 2100W y los más potentes van desde los 2100 hasta los 2400W normalmente, aunque las hay aún más potentes, pero pertenecerían a una gama industrial que aquí no las describiremos.

No hay que olvidar que desde la Ley energético puesto en vigor el 1 de septiembre del 2017, la potencia máxima autorizada es de 900W, aunque en el mercado sigue habiendo modelos, hasta que se agoten, de aspiradoras hasta de 2000W

El volumen o la capacidad de la bolsa o depósito (peso)

El volumen vendrá expresado en ml o l y cuanto más volumen, más cómodo de usar será porque menos veces tendremos que cambiar la bolsa o vaciar el depósito, pero también será más pesada.

Tendremos que tener en cuenta por tanto si nuestra casa es grande, si tiene escaleras, si tenemos problemas de espalda o movilidad y con todo ello elegir un peso razonable.

La capacidad de las bolsas o depósitos pueden variar desde 500 mililitros hasta los 6 litros por lo que hay un gran abanico de opciones para todas las necesidades. Aquí tenemos múltiples opciones ya que depende del tipo de aspiradora.

  • Aspiradoras de mano y de escoba: de 0,3 a 2,5 litros
  • Aspiradoras de trineo y compactas: de 2,5 a 10 litos
  • Aspiradoras tipo “industrial”: + 10 litros.

El filtro

Este factor es importantísimo porque son los que se encargan de que el polvo no vuelva a salir al ambiente. Actualmente casi todas las aspiradoras tienen filtro, ya que son más recomendables para la salud.

Lo más aconsejable es asegurarnos de que contenga filtro  y además sea lavable, incluso hay algunos modelos con filtro de agua para garantizar que la suciedad no vuelva a salir.

Los diferentes tipos de filtro que nos encontraremos son:

  • Filtros HEPA (tienen una escala del 10 al 14 siendo el 14 el que absorbe el 99% de las partículas alergénicas, suelen ser lavables.
  • Filtros CORE, son filtros lavables antibacterias.
  • Filtros de carbón activado, es ideal para casas con mascotas pues elimina suciedad y malos olores.
  • Filtros de agua, aunque es recomendable cambiarlo cada 6 meses y eso ha de tenerse en cuenta en el presupuesto.

¿Quieres saber más sobre los filtro HEPA? Aquí te dejamos nuestro artículo con toda la información sobre ellos:

Consumo energético y ruido emitido

Cuando vamos a comprar una aspiradora o cualquier electrodoméstico solemos tener un presupuesto y en este caso no iba a ser menos.

Para que la compra de nuestra aspiradora se ajuste a nuestro presupuesto y no se nos vaya por las nubes es importante tener presente el consumo energético de la misma, ya que lo que al principio nos pareció barato puede salirnos caro cuando nos venga la factura de la luz.

Este consumo energético va muy ligado a la potencia de la aspiradora, por lo que no habrá que comprar una aspiradora de excesiva potencia si no la necesitamos, acaso que tenga regulador de potencia y así la podemos usar según nuestras necesidades.

En cuanto al ruido hay que fijarse en el volumen que alcanza el aspirador en funcionamiento (dB) y en la frecuencia del sonido (Hz). Tendremos información detallada de ello en la etiqueta energética que ira expresado de la siguiente manera: “Nivel Ruido: Ruido (dBA) / Frecuencia (Hz)”.

Podrás encontrar los de modelos de aspiradoras más silenciosos para aquellas personas más sensibles al ruido.

Batería

Si prefieres una aspiradoras inalámbricas no olvides comprobar la autonomía de la batería. La mayoría funcionan entre 7 y 15 minutos por carga, pero algunas pueden durar hasta más de 40 minutos, tiempo más que suficiente para limpiar una casa. Pero también es importante considerar el tiempo de carga porque algunas baterías requieren muchas horas antes de tener una carga completa.

Las aspiradoras sin cable que puedes encontrar son:

Otras características

Otras prestaciones que facilitarán el uso de nuestro aspirador serán:

  • La longitud del cable: Se recomienda entre siete y ocho metros de cable para que no tengas que estar constantemente cambiando de enchufe, que irá expresado en radio de acción.
  • Los accesorios que incluyen: Observar que tenga varios tipos de accesorios para poder limpiar en distintos sitios o diferentes superficies. E incluso que admita accesorios universales para poder ahorrar en ellos.
  • Los sistemas de seguridad: Asegúrate que tengan indicadores de llenado de la bolsa o depósito, o de que el filtro está saturado, detención del motor ante la falta de bolsa o mala colocación, protecciones en las partes expuestas a golpes, protecciones en las ruedas para no rayar el suelo, etc…

El precio

El factor precio depende mucho de la marca, la calidad y prestaciones del modelo o incluso de su tecnología. En el caso de las aspiradoras va incluso un poco más allá ya que tenemos muchos tipos de aspiradoras y debemos de clasificar el precio según los tipos.

Aspiradoras de Trineo

      • Gama baja: 39€-69€
      • Gama media: 70€-159€
      • Gama alta: +160€

Aspiradoras Escoba o Verticales

      • Gama baja: 39€-89€
      • Gama media: 90€-169€
      • Gama alta: +169€

Aspiradoras de filtro de agua

      • Gama baja: 41€-79€
      • Gama media: 80€-189€
      • Gama alta: +190€

Aspiradoras de Mano

      • Gama baja: 15€-30€
      • Gama media: 31€-99€
      • Gama alta: +100€

Aspiradoras Robóticas

      • Gama baja: 34€-155€
      • Gama media: 156€-329€
      • Gama alta: +330€

Si buscas un aspirador estándar, ya sea trineo o de escoba que son los más utilizados y comunes, y quieres tener un precio orientativo, te podemos indicar que si no quieres gastarte mucho y para un uso poco frecuente, como una vez al mes o menos, puedes elegir algo de hasta unos 60-70 euros. Para algo un poco más bueno pero sin irte a la élite de las aspiradoras pero con un uso moderado, como una vez cada dos semanas, busca algo entre los 90 y 180 euros. Todo lo que suba de estos precios ya son modelos de alta gama, excluyendo los robóticos que tienen un rango de precio mayor.

Resumen y consejos para comprar un aspirador

Para saber cuál es el aspirador perfecto para ti según las necesidades, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿De qué tamaño es tu casa?
  • ¿Qué tipo de superficie vas a aspirar?
  • ¿Cuántas personas o animales viven en el hogar?
  • ¿Hay escaleras?
  • ¿La vas a usar en sitios sin enchufes?
  • ¿La vas a usar diariamente, semanalmente o mensualmente?
  • ¿Qué espacio tienes para almacenarla?
  • ¿Tienes problemas de asma o alergia, o quiere evitar esos problemas?

Una vez, tengas contestadas a esas preguntas, nosotros os recomendamos que tengan unos mínimos, que son:

  • Potencia: Con una potencia media/alta y, sobre todo, con regulador de potencia.
  • Capacidad de la bolsa o depósito: Si el tamaño de vuestra casa no es muy grande y no tienes animales, será recomendable un depósito de unos 2 l. Si por el contrario, la superficie es mayor y/o  tienes animales necesitarás un depósito de mayor capacidad, de unos 4l.
  • Manejo y peso: Os recomendamos que tengáis muy presente el diseño y el peso del aspirador, sobre todo, si tenéis escaleras y para el almacenamiento de la aspiradora.
  • El filtro: Lo más recomendable es que contenga un filtro tipo HEPA y con un nivel de escala de 13 ó 14. En caso de tener varios animales se recomienda el filtro de carbón activo, aunque tendrás el gasto del cambio de los mismos. Con cualquiera de estos dos filtros estarás protegiendo tu hogar contra las partículas alérgicas del aire.
  • Consumo energético y ruido: Te recomendamos un uso energético tipo A, para que la factura de la luz no se suba. El ruido del aspirador que te indique alrededor de los 75dB, serán normales, y por debajo de 70 dB son los modelos silenciosos.
  • Batería: la batería, y en especial el voltaje y amperaje, determinarán la potencia y autonomía de una aspiradora inalámbrica, como puede ser una aspiradora escoba o una aspirador de mano.
  • Otras características: Que tenga varios accesorios de limpieza, que tenga indicadores de llenado de bolsa y protección contra golpes y rayado de suelos, además que tenga un cable (sino es inalámbrico) extenso (7 ó 8 metros).

Interpretar la Etiqueta energética

Muchas de las características se pueden observar de un vistazo en la etiqueta energética, aprende a interpretarla

Si ya tienes claro los factores en los que tienes que fijarte para que tu compra sea un acierto, te dejamos los listados de los diferentes tipos de aspiradoras para que te informes sobre cual es mejor para ti

También te puede parecer interesante....

Cómo interpretar la etiqueta energética de las aspiradoras

Desde la aplicación del Reglamento Delegado nº 665/2013 de la Unión Europea , el 1 de septiembre del 2014, los electrodomésticos más comunes tienen la obligación de mostrar una etiqueta energética con los datos más representativos de su consumo, así como un indicativo de su calidad energética.

Este reglamento ha sido modificado posteriormente, en el Reglamento 666/2013 de la Unión Europea, el pasado 1 de Septiembre del 2017,  en el que se han modificado los límites del anterior reglamento, pero vamos a ver detalladamente ambos reglamentos.

Por lo que, en este post vamos a dar una explicación detallada de la etiqueta energética para aspiradores, de sus parámetros más importantes y de las responsabilidades de los fabricantes y distribuidores. Ya que, sabiendo interpretar la etiqueta energética los consumidores podremos comparar más fácilmente unos modelos de otros y saber con más exactitud las características de los aspiradores.

El reglamento energético del 1 de septiembre del 2014, nos dice:

  • El consumo de energía anual debe ser inferior a 62 kwh/año, para así garantizar la eficiencia energética.
  • La potencia máxima de un aspirador se limita a 1.600 vatios (w)
  • La succión de polvo en alfombra debe ser, como mínimo, del 70%.
  • La succión de polvo en suelo duro debe ser, como mínimo, del 95%.

El reglamento energético a partir del 1 de septiembre del 2017, nos indica:

  • El consumo de energía anual debe ser inferior a 43 kwh/año, para así garantizar la eficiencia energética.
  • La potencia máxima de un aspirador se limita a 900 vatios(w).
  • La succión de polvo en suelo duro debe ser, como mínimo, del 98%.
  • Se establece que la potencia acústica, a máxima potencia, no debe superar los 80 decibelios(dB).
  • También obliga a que la vida útil del motor de las aspiradoras debe ser superior a 500 horas.

A qué tipo de aspiradores afecta

La etiqueta energética no es obligatoria para todos los aspiradores, solo afecta a los aspiradores que se conecten a la red eléctrica o sean híbridos (aquellas que puedan alimentarse tanto por la red eléctrica como por baterías).

Se libran por tanto los siguientes aspiradores:

  1. Las aspiradoras en húmedo o en húmedo y en seco, ni a las de pilas, las de tipo robot, las industriales ni las centrales.
  2. Las pulidoras.
  3. Las aspiradoras de exterior (aspiradora de hojas, hierbas, etc.).

Obligaciones de los Fabricantes y distribuidores

También han impuesto una serie de obligaciones y responsabilidades a los fabricantes, distribuidores y vendedores, que deberán cumplir:

Cada aspirador, en el punto de venta, debe mostrar su etiqueta energética en la parte exterior frontal o superior del aparato, de forma que resulte claramente visible.

Cualquier publicidad de un aspirador en la que se mencione información relacionada con su precio o consumo tiene que mostrar su clase de eficiencia energética.

Todo material técnico de promoción de cualquier modelo específico de aspirador que describa sus parámetros técnicos específicos debe de incluir también la clase de eficiencia energética.

Con la entrada en vigor del Reglamento Delegado 518/2014 de la Unión Europea, se tienen en cuenta los canales de venta y publicidad a través de Internet, ya que hasta ahora no tenía obligación de mostrar la etiqueta energética.

Como interpretar la etiqueta energética de un aspirador

La etiqueta energética nos aportará la información de la aspiradora en seis aspectos clave, estableciendo en cuatro de ellos una clasificación de la A hasta la G (siendo A la mejor y la G la peor).

Vamos a ver detalladamente cada uno de esos seis aspectos:

1.- Clase de eficiencia energética

Es el dato más representativo de la etiqueta, aunque en el conjunto está la clave. Según su consumo, se le establecerá una letra y un color para identificar si la aspiradora es más o menos eficiente:

A+++: la más eficiente, menor consumo, menor gasto energético.

G: la menos eficiente, mayor consumo, mayor gasto energético.

La clase de eficiencia energética la establece el Consumo de Energía Anual (AE), expresado en kWh/año. Este dato depende de varios parámetros como el poder de succión de polvo o el tipo de aspiradora.

Lo importante, en este caso, es saber que a menor Índice de Eficiencia Energética, menor energía gastarás al usar el aparato. Para que lo veas mejor aquí te pongo una tabla orientativa que relaciona la potencia con el consumo energético (lógicamente, dependerá de la eficiencia que consiga el fabricante en cada momento en concreto:

Clase de eficiencia energética

Consumo energético

Potencia aprox.

A

22-28

Hasta 800W

B

28-34

700-1.050W

C

34-40

800-1.200W

D

40-46

900-1350W

E

46-52

1.100-1.500W

F

52-58

1.250-1.600W

G

>58

1.400-1.600W

2.- Consumo energético medio anual

La clase de eficiencia energética la establece el Consumo de Energía Anual (AE), expresado en kWh/año. Está calculado en base a:

  • 50 usos al año del aspirador (aproximadamente una vez por semana)
  • Limpieza de una vivienda de 87 metros cuadrados
  • 4 pasadas por cada superficie en cada uso

Por ejemplo, con la etiqueta de la aspiradora Rowenta RO3969 EA, en el  que nos indican que el consumo medio anual es de 28 KWh/año, y el precio aprox. del KWh es de unos 0,13 euros: 28*0,13= 3,64 euros de coste medio anual aproximado.

3.- Clase de reemisión de polvo

La clase de re-emisión de polvo de una aspiradora nos indica lo limpio que devuelve el aire al ambiente. Está determinado principalmente por dos factores, el tipo de filtro de salida que lleve (si es HEPA o no), y de un correcto sellado del aparato.

Se determina en función del porcentaje de polvo que re-emite cuando funciona a plena potencia. La clasificación también se realiza por letras según el siguiente cuadro.

Los valores van desde menos de un 0,02% para las aspiradoras con clase de reemisión de polvo es la A, hasta cifras superiores al 1% en las de clase G.

4.- Nivel de potencia acústica

El nivel de potencia acústica nos indica el nivel sonoro (el ruido) que hace el aspirador en máxima potencia usada en una alfombra y se mide en decibelios (dB).

Para ser considerada una aspiradora como silenciosa, debe estar en un nivel de 68 decibelios o inferior, como las aspiradoras con el sistema Rowenta Silence Force.

5.- Rendimiento de limpieza en moquetas o alfombras.

Esta clasificación también va de la A a la G, teniendo A una capacidad de succión (dpu) en alfombras de un 0,91  y en G un 0,70.

Para medirla se utiliza una moqueta de ensayo estandarizada y si tu hogar tiene alfombras o moqueta, elige un modelo con clase A hasta C, nunca inferior.

6.- Rendimiento de limpieza en suelos duros

La clase de poder de limpieza de una aspiradora en suelos duros como en moquetas, como hemos comentado antes, se determina en función de su capacidad de succión de polvo (dpu) según una clasificación por letras, también, de la A a la G.

Siendo A la que mejor capacidad de succión tendrá con mayor o igual 1,11 dpu y en G será unos 0,96 dpu.

El nivel de potencia acústica nos indica el nivel sonoro (el ruido) que hace el aspirador en máxima potencia usada en una alfombra y se mide en decibelios (dB).

Para ser considerada una aspiradora como silenciosa, debe estar en un nivel de 68 decibelios o inferior, como las aspiradoras con el sistema Rowenta Silence Force.

Como nuestro objetivo principal es ayudarte en que te sea lo más fácil posible buscar una aspiradora adecuada para tí. Además de como interpretar la etiqueta energética, también te hemos preparado unas guías con consejos para la adquisición de la aspiradora que más se ajuste a tus necesidades, por lo que no te pierdas nuestras guías de compra.

También te puede interesar....

Conoce los tipos de aspiradoras

La aspiradora es uno de los electrodomésticos eléctricos que se han inventado en el siglo XIX para facilitarnos el mantenimiento y limpieza en el hogar, oficinas, colegios…, ya que aspiran el polvo tanto del suelo como de alfombras, parquet, sofás, etc…y además purifican la calidad del aire y reducen el riesgo de contraer reacciones alérgicas.

En la actualidad el mercado, debido a incorporación de las nuevas tecnologías y el descenso en los costes de fabricación, nos ofrece cada día más tipos de aspiradoras que van desde las más tradicionales que habitualmente se usan en las casas, tipo trineo o clásica, a los últimos avances como son los robots aspiradores pasando por el aspirador escoba, aspiradoras con filtro de agua (no confundir con las vaporetas) y las aspiradoras de mano. Veámoslos uno a uno:

Tipos de aspiradoras

Son las aspiradoras más habituales en los hogares. Están formadas por un cuerpo rígido con ruedas, para que sea más fácil de manejar, y pueden tener bolsa de papel desechable, reutilizable o un depósito para recoger la suciedad aspirada, que pueden también tener un depósito de agua para que el polvo no flote en el aire.

La principal ventaja de este tipo de aspiradoras es que se pueden utilizar en la mayoría de las superficies y son capaces de llegar a casi todos los rincones con sus diferentes cepillos que se acoplan al tubo. Sin embargo, son aparatos pesados, incómodos de manejar debido al cable de alimentación y el tubo, sobre todo para personas mayores o con algún problema de movilidad.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo son para ti mira mas sobre ellas:

Las aspiradoras trineo o aspiradoras clásicas se pueden dividir en dos tipos a su vez, que serían: -

          - Las aspiradoras trineo o clásicas con bolsa

Las aspiradoras con bolsa tienen la desventaja de tener que comprar bolsas nuevas continuamente pero no obstante tienen la ventaja de ser más cómodas en el vaciado de la suciedad y no que tener que vaciar y limpiar el filtro tan a menudo como las aspiradoras sin bolsa.

          - Las aspiradoras trineo o clásicas sin bolsa

Las aspiradoras sin bolsa o ciclónicas, se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que acumulan la suciedad y el polvo en un depósito que puedes vaciar tú mismo cuando lo consideres y así te ahorras estar continuamente comprando las bolsas de almacenamiento. Con este sistema la aspiradora no pierde potencia de succión como sí sucede en las aspiradoras con bolsa. Este tipo de aspiradoras no son recomendables si hay personas alérgicas en la vivienda, debido a que no se elimina bien el polvo del depósito y vuelve al ambiente al ponerlo en marcha, aunque es cierto, que hay unos modelos específicos, de más elevado coste, que ya no tienen este problema.

¿Todavía te quedan dudas sobre las aspiradoras clásicas?

Aquí te dejo nuestro artículo sobre los tipos de aspiradoras compactas que existen y  sus características para que puedas decidir teniendo toda la información posible 

Las aspiradoras de escoba, también conocidas como aspiradoras verticales, son muy parecidas a una escoba convencional, de ahí su nombre. Son muy ligeras y manejables comparadas con las aspiradoras trineo, ya que su posición vertical y peso las hace muy versátiles y fáciles de usar.

Las aspiradoras escoba o verticales pueden tener alimentación con cable o sin cable con una batería recargable, siendo la autonomía de estas últimas aún escasa, aunque los últimos modelos permiten una limpieza entera de una casa media. Además no son capaces de aspirar en todas las superficies y la capacidad del depósito es bastante más pequeña que el de las aspiradoras trineo.

Si has decidido que las aspiradoras escoba son las que más se adaptan a tus necesidades mira más sobre ellas

Estas aspiradoras son ideales para personas mayores por su peso, pero en general, únicamente sirven para una limpieza puntual debido al depósito de tamaño reducido y son bastantes ruidosas. Se recomiendan tener como complemento, ya que además algunas de ellas se pueden convertir en aspiradoras de mano.

Son las aspiradoras por excelencia que hoy en día encontramos en el mercado debido a su capacidad de eliminar casi por completo los agentes alergénicos.

Ello se debe a que ofrecen una protección extra con sus dos filtros, en algunos casos incluso tres, ya que eliminan los ácaros, el polvo o los pelos de mascota reteniéndolos en sus filtros y devolviendo un aire purificado casi completamente.

Las aspiradoras de filtro de agua son aspiradoras de la familia de las aspiradoras trineo, con un cuerpo robusto donde se hayan sus filtros y el depósito de agua donde se acumulara la suciedad.

A diferencia de las aspiradoras trineo, ya no hablaremos en este caso de sin bolsa o con bolsa, ya que como estamos indicando contienen un depósito de agua, que será mucho más útil para la acumulación de la suciedad aspirada.

Sus ventajas o desventajas son casi las mimas que las de su hermana las aspiradoras trineo, ya que al ser un modelo robusto, se hacen pesadas, y con su cable y tubo se hacen más complicadas de manejar, pero debido a su versatilidad y sus accesorios son uno de los modelos de aspiradora más aconsejables.

En este caso, hay que hacer un inciso  e indicar que ha este tipo de aspiradoras de filtro de agua se les está llamando también aspiradora a vapor o vaporeta y hay que saber que no son lo mismo, si quieres saber la diferencia entre la vaporeta y una aspiradora con filtro de agua miralo aquí.

Las aspiradoras de mano son un aspirador complementario del aspirador principal, ya que son muy útiles para limpiar estanterías, muebles o zonas de difícil acceso.

Estos aspiradores no contienen bolsa, por su reducido tamaño, sino un depósito donde se acumula la suciedad. Por otra parte pueden funcionar con cable o con batería recargable, aunque éstas últimas son las más utilizadas puesto que permiten más autonomía para limpieza, por ejemplo del coche.

Si las aspiradoras de mano son lo que necesitas, mira más sobre ellas:

El último avance en la tecnología de aspiradoras ha desarrollado las aspiradoras robot, que pueden programarse para limpiar un área de forma autónoma sin necesidad de estar presente. Vienen equipadas con sensores que detectan obstáculos para evitar colisiones.

Su función es básicamente la de limpiar los suelos de la casa con plena autonomía, sin embargo, algunos argumentan que no se puede lograr el mismo nivel de limpieza. Como ventaja de estos robots es que tienen muy poco consumo, son muy silenciosos y pueden programarse para limpiar cuantas veces quieras.

Una vez que ya conoces los diferentes tipos de aspiradoras que hay, te aconsejamos pases por nuestra Guía para comprar una aspiradora, para saber la más se ajuste a tus necesidades.

Antes de irte....

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso” Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar