Cómo limpiar el filtro de la aspiradora

Las Aspiradoras nos ayudan a tener nuestros hogares limpios y libres de ácaros, pero a veces también debemos dedicar un tiempo a estos electrodomésticos para que funcionen como el primer día, y alargar su vida útil.

En otro de nuestros artículos, podéis ver el mantenimiento completo de las aspiradoras, pero aquí veremos más exhaustivamente el mantenimiento de los filtros que es la parte más importe de una aspiradora.

Los filtros los debemos limpiar para obtener todo el rendimiento que puede proporcionar nuestro aspirador. También obtenemos otras grandes ventajas, entre ellas, una eliminación de polvos y ácaros más exhaustiva.

La función principal de todos los distintos tipos de filtros es filtrar e ir separando la suciedad del aire; dejando la basura aspirada en un depósito y permitiendo que el aire, ya sin ningún tipo de polvo, salga limpio al exterior.

Los distintos tipos de aspiradores llevan varios filtros colocados estratégicamente a lo largo del recorrido del aire succionado y varía mucho si es una aspiradora con bolsa, sin bolsa o con filtro de agua.

¿Tienes que comprarte una aspiradora y no sabes cuál?

Aquí te dejo nuestro artículo de los tipos de aspiradoras que existen para que veas cual es la que más se ajusta a tus necesidades

Mantenimiento de los filtros según el tipo de aspiradores:

1.- Aspiradores con bolsa

Los aspiradores que tienen bolsa para almacenar la basura utilizan también la bolsa como un filtro. La bolsa retiene la mayoría de la suciedad en su interior impidiendo que la suciedad llegue hasta los filtros.

Los filtros de las aspiradoras con bolsa se ensucian menos que los aspiradores sin bolsa o con depósito extraíble.

Las aspiradoras con bolsa tienen principalmente dos filtros, el filtro protector del motor y otro en la salida de aire.

Para ayudarte en esta tarea os damos todos los pasos de cómo limpiar el filtro de un aspirador con bolsa.

Los pasos a seguir son:

Leer las indicaciones que el fabricante nos indica en las instrucciones del modelo de aspirador con bolsa que tenemos en casa. Pero si no las tuviéramos o no las encontráramos, está es la mejor técnica de cómo limpiar un filtro en aspirador con bolsa.

  1. Desenchufar el aspirador siempre antes de iniciar cualquier manipulación.
  2. Extraer la bolsa desechable o reutilizable, para ello se pulsa o gira haciendo que se separe la bolsa del resto de aspirador.
  3. Observar el filtro que se queda al descubierto y mirar si tiene una pletina para poder extraerlo.
  4. Con un cepillo suave, también puedes limpiarlo utilizando un aspirador de mano, limpiar los restos incrustados en filtro. Insistir en los distintos pliegues. Nunca con agua.
  5. Volver a colocar en su sitio uniendo ambas partes: filtro y bolsa.
  6. Posteriormente retirar el filtro de salida final del aire y limpiarlos cada uno de la forma que se indica en las instrucciones. Unos son cepillándolos, otro son cambiándolos y otros lavándolos.
  7. Instalar los filtros y la bolsa ya montado en su lugar y podremos volver a utilizar nuestro aspirador.

El filtro protector del motor se coloca detrás de la bolsa del polvo desechable o reutilizable. Limpie el filtro protector del motor cada vez que vacíe la bolsa reutilizable o sustituya la bolsa desechable.

Puede limpiar el filtro sacudiendo el polvo sobre el cubo de basura y pasándole un cepillo de cerdas suaves. No utilice agua para limpiar el filtro protector del motor. Sustituya el filtro cuando ya no se pueda limpiar más, siguiendo las instrucciones del fabricante para ello

El filtro de salida está ubicado en la rejilla de la parte posterior o inferior del aspirador. El filtro de salida no se puede limpiar, tendrá que sustituir el filtro de salida una vez al año o según lo que indique las instrucciones del fabricante, que también le indicara como hacerlo.

Aquí puedes encontrar los mejores aspiradoras trineo si tu aspiradora ya no funciona como antes a pesar de hacerle una limpieza exhaustiva.

Si ya has realizado los mantenimientos posibles pero tu aspiradora necesita una renovación, aquí te dejo las mejores aspiradoras clásicas con bolsa

2.- Aspiradores sin bolsa 

Los filtros instalados en todos los tipos de aspiradores sin bolsa pasan a ser  la pieza clave para el buen funcionamiento del aspirador. Por este motivo, los filtros de los aspiradores sin bolsa requieren de una limpieza mucho más intensa.

Los aspiradores sin bolsa, en general, están compuestos por varios filtros, entre ellos se encuentra los filtros de entrada, filtro de espuma, filtro HEPA, filtro de salida de espuma o rejilla.

Los pasos a realizar son:

Seguir las indicaciones del libro de instrucciones que acompaña al modelo de nuestra aspiradora. Si no las tuviéramos los pasos más generales son los siguientes:

  1. Desenchufar el aspirador siempre antes de iniciar cualquier manipulación.
  2. Extraer el depósito extraíble, para ello se pulsa o gira haciendo que se separe la pieza del resto de aspirador.
  3. Retirar la tapa y vaciar los restos de suciedad aspirados por el aspirador.
  4. Con un cepillo suave, también puedes limpiarlo utilizando un aspirador de mano, limpiar los restos incrustados en filtro. Insistir en los distintos pliegues.
  5. Volver a colocar en su sitio uniendo ambas partes: filtro y depósito.
  6. Retirar los distintos filtros, de entrada, motor y de salida final del aire y limpiarlos cada uno de la forma que se indica en las instrucciones. Unos son cepillándolos, otro son cambiándolos y otros lavándolos.
  7. También limpiar la carcasa y los distintos accesorios. Para ello, usar un paño húmedo con el líquido de lavavajillas
  8. Instalar los filtros y el depósito ya montado en su lugar.
Las mejores aspiradoras clásicas sin bolsa

Si necesitas renovar tu aspiradora, aquí te dejo nuestro artículo con las mejores aspiradoras trineo con bolsa

3.- Aspiradores con filtro de agua 

Los aspiradores con filtro de agua suelen llevar consigo filtro HEPA y filtro de agua. Las aspiradoras con aspiración en húmedo cuenta con un filtro de espuma para mantener al motor libre de impurezas.

En este tipo de aspiradoras el principal motivo de mantenimiento es el filtro  de agua, ya que hay que tenerlo limpio para que no se cree en él  ni moho ni otras bacterias para que sean realmente lo efectivas que son contra la suciedad y los ácaros y los patógenos alergénicos. 

Es importante,  realizar la  limpieza del filtro de agua después de cada uso.

Los pasos a realizar son:

Seguir las indicaciones del fabricante da en las instrucciones del modelo que tenemos en casa. Si no las tuviéramos los pasos más generales son los siguientes:

  1. Desenchufar el aspirador siempre antes de iniciar cualquier manipulación.
  2. Retirar la tapa y vaciar los restos de suciedad aspirados por el aspirador.
  3. Extraer el filtro de agua, donde se acumula la suciedad, vaciarlo y limpiarlo con una esponja suave y dejar secar 24h sin montar.
  4. Limpiar también la placa deflectora con agua corriente y secarlo.
  5. Limpiar/enjuagar el filtro intermedio si lo tuviera y dejar secar 24h.
  6. Volver a colocar en su sitio todas las partes.
  7. También limpiar la carcasa y los distintos accesorios. Para ello, usar un paño húmedo con el líquido de lavavajillas
  8. Instalar los filtros y todas las piezas desmontado en su lugar.

Te dejo nuestro artículo de las mejores aspiradoras con filtro de agua, por si tienes que renovar la que tienes:

¿Cómo Limpiar los filtros lavables?

Los filtros de este tipo,  suelen ser los filtros HEPA, se lavan con agua templada o caliente, para matar posibles gérmenes y se dejan secar completamente antes de volverlos a instalar dentro del aspirador. Pero para ello te dejo unos pasos sencillos:

1.- Desenchufa el aspirador de la corriente para evitar que se encienda por error

2.- Accede al filtro retirando el contenedor de suciedad o las compuertas donde se encuentra

3.- Retira el filtro HEPA, puede estar acompañado por algún tipo de almohadilla o esponja

4.- Introduce el Filtro HEPA en un recipiente con agua con suficiente capacidad como para poder sumergirlo

5.- Déjalo en sumergido en agua con un poco de jabón durante 5 minutos para que se ablande la suciedad adherida

6.- Saca y limpia el filtro HEPA de la aspiradora con el dedo los restos que hayan podido quedar.

7.- Enjuaga el filtro bajo el grifo y déjalo secar al menos 24 horas.

Tras un día secando podrás volver a montarlo en tu aspirador y recuperar toda la potencia que tenía.

Hasta la actualidad, ningún fabricante de aspiradoras ha sacado al mercado filtros que permitan la limpieza en máquina; por lo que no pueden limpiarse en la lavadora o en el lavavajillas. Pero darles tiempo, mientras tendremos que hacerlo a mano.

Nota importante para todos los tipos de filtros

Sean del tipo que sean los filtros de nuestra aspiradora, más tarde o más temprano todos los filtros, recambiables, lavables o que soportan un sistema de limpieza automática dentro del aspirador, todos ellos necesitan ser cambiados.

Para evitar que el polvo aspirado vuelva al aire de la habitación, cambia el filtro. Dependiendo del tipo de filtro, su frecuencia de cambio puede oscilar entre los 6 meses, una vez al año o cuando te recomiende el fabricante en su manual de instrucciones.


A continuación te dejamos nuestras categorías de los tipos de aspiradoras para que puedas informarte de todas las cualidades de las aspiradoras y eligir la más adecuada para ti, en caso de necesitar una.


También te puede interesar.....

Te agradeceríamos tu votación del artículo
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso” Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar