Las Mejores Vaporetas de Mano del Mercado

Si has llegado hasta aquí es porque estas buscando algo para eliminar la suciedad incrustada sin frotar y de manera sencilla y así completar tu kit de limpieza para tu hogar, y para ello has tenido la buena idea de pensar en una VAPORETA DE MANO.

El  mercado de las vaporetas de mano ha crecido rápidamente en los últimos años, y cada vez es más difícil encontrar los productos que se ajusten mejor a tus necesidades.

Por ello, hemos querido ayudarte creando una guía concreta con las mejores vaporetas de mano del mercado para que puedas elegir cual es la que más te conviene.


Cuadro resumen de características de las mejores vaporetas de mano

Te mostramos el cuadro comparativo de las características que tienen las 3 vaporetas de mano que te hemos descrito para que te sea más fácil decidirte.

 Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo

Kärcher

SC1

Bisell SteamShot

MLMLANT Multiuso Purificador Limpiador de Vapor presurizado

Imagen

Peso 

1,5 kg

1,36 kg

2,2 kg

Capacidad del deposito 

0,2 litros

0,36 litros

0,250 litros

Volumen

0,25 litros

0,36 litros

0,350 litros

Potencia (w) 

1200

1050

1050

Presión (bar)

3

 

4,5

3


Las 3 mejores vaporetas de mano del mercado

Vaporeta de mano Kärcher SC1

Como ya comentamos en nuestro artículo las mejores vaporetas del mercado, la marca alemana Kärcher, se ha convertido en una de las principales marcas del mercado de las vaporetas, y para ello lanza los mejores productos como esta vaporeta potente que goza de 1200 W de potencia, que, si se usan convenientemente, pueden marcar la diferencia con otros productos de este estilo.

Su periodo de calentamiento, es decir, el tiempo que necesita estar cargándose para volver a ser usada de nuevo, es de aproximadamente 3 minutos, que es un tiempo bastante reducido.

Pesa menos de 1 kilo y medio, lo que sorprende siendo tan potente, por ello es inmensamente práctica y versátil.

El único defecto que le encontramos, es sin duda, el hecho de contar con un deposito demasiado pequeño, solo 250 mililitros, que te obligará a llenarlo con bastante frecuencia al tratarse de un producto tan potente y no tener regulador de potencia, que no suele ir en estos aparatos.

Es un aparato que se enchufa a la red eléctrica, y para ello cuenta con un cable de 3 metros y medio, suficiente para la mayoría de hogares,  y así no pierdas comodidad y no te limites a la hora de su funcionamiento.

Comprar productos de la marca Kärcher es garantía de calidad y de eficiencia, por lo que es sinónimo de garantía y tranquilidad.

Ventajas:

  • Gran potencia y eficacia, 1200 W para limpiar y desinfectar tu hogar.
  • Marca de gran prestigio y trayectoria en el sector.
  • Tiempo de recarga de solo 3 minutos.

Contras:

  • Su pequeño deposito, solo 0,25 litros, limita algo su uso y su autonomía.
  • En algunos casos 3m de cable puede ser poco.

¿Quieres saber cuánto cuesta la vaporeta de mano karcher SC1?


Vaporeta de mano Bissell SteamShot

Bissell, es una empresa familiar, que ha sido líder en la industria del cuidado del hogar por más de cinco generaciones.

Su primer invento fue una barredora de alfombras, fue inspirado por las propias necesidades de la pareja bissell que tenía una pequeña tienda de vajillas en michigan y se pasan todo el tiempo limpiando para sacar el serrín de la alfombra. Hoy en día, bissell ofrece una variedad de productos innovadores para la limpieza en húmedo y seco, como aspiradoras y limpiadores en vapor, entre otros.

Por lo que como no podía ser de otro modo, te vamos a  recomendar un modelo de vaporeta de la marca Bisell que te ofrecerá muy buenos resultados si necesitas un modelo pequeño para andar por casa. A pesar de su bajo precio le faltan detalles.

Esta potente vaporeta de mano cuenta con una potencia de 1050W y va acompañado de un depósito de 360 ml. Puede parecer más grande y pesada que otros modelos, pero nada más lejos de la realidad, ya que esto hará que el depósito tenga una duración de unos 20 minutos más o menos.

Podrás trabajar siempre con la misma intensidad ya que cuenta con flujo de vapor continuo, así que será igual tanto al principio como al final.

Todas esas cualidades van acompañadas con una presión de 4,5 bares, una de las más altas en estos aparatos, lo que hará que no se te resista la suciedad más incrustada y limpies de forma rápida y efectiva.

Con esa potencia y esa presión la vaporeta Bisell elimina el 99,9% de gérmenes y bacterias y además cuenta con discos perfumados insertables que llenan el hogar con un olor limpio y freso a flores.

Como cuenta con una gran cantidad de accesorios, podrás disfrutar de una limpieza de alta calidad en una gran cantidad de superficies diferentes y todo ello sin tener que usar ningún producto químico.

Ventajas:

  • La combinación de su potencia de 1050W con una presión de 4,5 bares
  • Un depósito de 360 ml que da unos 20 minutos de uso
  • Gran cantidad de accesorios

Contras:

  • Algunos usuarios se han quejado del material de los accesorios.
 


Vaporeta de mano MLMLANT Multiuso Purificador

MLMLANT es un limpiador de vapor de mano con doble seguro de bloqueo está equipado con una potencia de 1050W, que lo hacen unas de los mejores vaporetas d mano para eliminar los gérmenes libre de químicos y los mejores resultados de desinfección ante cualquier grasa, moho, etc.

La capacidad del tanque de agua es de hasta 350ML máximo. Además consta de una presión de 3,5 bares y emite un potente vapor caliente presurizado que dura hasta 25 minutos.

Incluye una serie de medidas de seguridad, como un candado de seguridad en el mango y una tapa de seguridad para mayor tranquilidad para su seguridad. Además si evitamos el uso de productos químicos nocivos evitaremos dañar nuestras encimeras, pisos, mesas, juguetes para niños, lavabos, baños, alfombras, ventanas, cajas para mascotas y más.

Todas sus cualidades hacen que seta vaporea de mano All in One sea ideal para superficies selladas, incluyendo cerámica, vinilo, laminado, granito, mármol, pisos de madera dura, especialmente fregaderos, estufas, encimeras, refrigeradores, cocina, piso, sala de estar, ventanas, inodoro, azulejos, cortinas de baño, baño, inodoro, cajas de arena para gatos, asientos y llantas, parrilla, barbacoa, juguetes para niños, colchones, ropa de cama, edredón, tela y material de sofá, pantalones, trajes,etc.

Este limpiador de vapor de mano incluye un exclusivo kit de accesorios de 9 piezas que incluye: boquilla extendida, copa de spray con pincel, espray doblado, embudo, taza de medir, taza de spray para puerta y ventana, funda de toalla, placa de pincel , copa de spray larga. Para que con todo ello no se te resista ningún rincón de tu casa.

Ventajas:

  • Un depósito de hasta 350 ml que da unos 25 minutos de uso
  • Varias medidas de seguridad
  •  Gran cantidad de accesorios

Contras:

  • Algunos usuarios se han quejado que la presión se queda corta para algunas tareas.


Consejos para comprar una vaporeta de mano

Después de ver los modelos que te hemos descrito, puede que necesites saber los elementos más importantes en los que debes fijarte si quieres comprar la mejor vaporeta a mano que se adapte a tus necesidades.

Potencia

En estos aparatos, la potencia juega un papel importante, podrás encontrar productos en el mercado que oscilaran entre los 800 y los 1200 W, habiendo una diferencia, tanto en precio como en funcionamiento, entre ambos extremos.

Deberás escoger la potencia en función del tipo de la tarea a realizar, ya que en unas la suciedad, y el grado de incrustación de la misma será distinta. Si la tarea de limpieza que vas a realizar es compleja opta por una herramienta de mayor potencia.

Si, por el contrario, quieres una vaporeta para realizar tareas diarias de limpieza en el hogar, y no necesitarás un refuerzo extra, nosotros te recomendamos que optes por una herramienta de potencia media, ya que tendrás una mayor autonomía y será más económica

Accesorios

En un aparato pequeño como este, los accesorios sirven para completar la herramienta y hacerla más efectiva. Son un extra que te puede permitir limpiar algunos tipos específicos de muebles o de rincones.

Normalmente suelen venir incluidos junto al aparato al realizar la compra de las vaporetas, aunque no es siempre así,  por lo que infórmate sobre ello antes de realizar ninguna compra. Además de fijarte si viene alguno que tu tengas pensado que necesites obligatoriamente.

Por otra parte, si no vienen incluidos pueden encontrarse fácilmente en Amazon a un precio bastante asequible, pero deberás barajar si te conviene comprar una vaporeta en concreto por el hecho de que incluye algunos accesorios o no.

La longitud del cable

Otra característica en la que tenemos que fijarnos atentamente es la longitud del cable, ya que si su longitud es demasiado corta no podrá adaptarse al espacio en el que va a ser usado, ya que en caso contrario podría resultar algo más incómodo de usar y nos resultará más incómoda.

La comodidad de uso

El diseño del modelo, está relacionado con el peso del producto y la versatilidad del mismo, lo que nos hará que sea más cómodo o incomodo su uso.

También es importante el tiempo de carga, así como el botón para encenderlo o la autonomía de la herramienta, ya que harán que la limpieza sea mas continua y por tanto tardemos menos tiempo en realizar la tarea en cuestión.

Capacidad del depósito

En último lugar, pero no por ello menos importarte, sobre todo en estos aparatos, en el que tendremos que estudiar muy bien para que la vamos a utilizar.

Ya que si el depósito es muy pequeño perderemos mucho tiempo cargando la vaporeta una y otra vez para realizar la limpieza, mientras que si es muy grande, perderemos comodidad en su uso porque pensará mucho.

La capacidad del depósito en la mayoría de vaporetas de mano oscilan entre los 0,2 y 0,4 litros, y a mayor capacidad tenga el depósito mayor será la autonomía (más durara en uso en una recarga) de la que goce el producto.

Estos son los 5 aspectos principales que, a nuestro criterio deberías tomar en consideración a la hora de elegir la mejor vaporeta de mano para ti, ya que son los elementos que te van a permitir distinguir con mayor claridad un producto de otro.


Si todavía tienes dudas.........

 te dejamos unos artículos relacionados que pueden ayudarte.

Las mejores vaporetas del mercado

Antes de comprar una nueva vaporeta te invitamos a que te informe para saber cuál es la que más se adapta a tus necesidades. Ten en cuenta que tu vaporeta será tu aliado principal en las limpiezas más profundas, te ayudará ahorrar tiempo y a eliminar toda la suciedad de tu hogar, así que siempre es recomendable escoger la que mejor vaya con lo que deseas.

Lo que más se busca a la hora de comprar una vaporeta, además de buscar un accesorio respetuoso con el medio ambiente y que no use productos químicos para la limpieza, es conseguir la máxima eficacia en el menor tiempo posible.

¿Cómo elegir la mejor vaporeta para mí?

No todas las vaporetas son iguales, ni todos necesitamos la misma, así que lo primero que hay que saber a la hora de escoger una vaporeta es qué tipo de vaporeta necesitamos.

Las vaporetas con un depósito de gran capacidad será útil para personas con casas grandes, para no tener que recargarlo cada cinco minutos, aunque también puedes escoger una vaporeta con el depósito desmontable para no tener que apagarla cada vez que vas a rellenarla. Estas dos opciones son ideales para las casas grandes ya que no tendrás que parar de limpiar para rellenar el agua.

Por otro lado, si tu vivienda es de unas dimensiones reducidas te servirán las vaporetas que tienen una capacidad menor pero que, igualmente, limpian de maravilla y eliminan todos los restos de suciedad de la casa. Además algunas también cuentan con deposito desmontable, y así no perderás cualidades porque sea más pequeña.

La última opción son las vaporetas de mano. Este tipo de vaporetas son muy útiles, ya que si tienes que limpiar un espacio pequeño podrás usarla de forma rápida y efectiva. No tendrás que sacar la vaporeta grande y pesada. Es por eso por lo que siempre recomendamos tener, al menos, una vaporeta de mano en casa.

Otra elección importante es el tipo de vapor de nuestra vaporeta. ¿Vapor frío o vapor caliente? A la hora de escoger una vaporeta debes tener en cuenta que existen las de vapor frío o húmedo, y las de vapor caliente. ¿Cuál escoger? Las vaporetas calientes están pensadas para eliminar y arrastrar toda la suciedad, mientras que las de vapor frío solo eliminan la grasa superficial. Dependiendo de lo que necesites podrás escoger una opción u otra. Pero para nosotros sin lugar a dudas te recomendamos la de vapor caliente para el hogar.

Tampoco hay que pasar por alto las personas que habitan en la vivienda, cuánto tiempo se está dentro de casa y cada cuánto se limpia. A más personas y más tiempo en casa, más limpieza se necesita y más potencia. Para estos casos lo mejor es una vaporeta profesional que te permita eliminar de raíz todas las bacterias.

¿Qué distintos usos tiene una vaporeta?

La vaporeta tiene múltiples usos. Hay que tener en cuenta que una vaporeta de calidad suele traer algunos accesorios extras para diferentes superficies y labores. Además, al trabajar con vapor de agua, sin usar productos químicos, no hay ningún tipo de problema con las superficies o los tejidos.

La principal función de las vaporetas es limpiar y esterilizar, toda clase de materiales textiles y superficies. Se puede usar para limpiar cortinas, para limpiar alfombras, para limpiar tapicerías, para limpiar azulejos, ventanas, etc.

Por otra parte, las vaporetas son grandes aliadas, en las limpiezas más profundas de nuestro hogar. Como por ejemplo, el del baño. Ya que son capaces de limpiar hasta el último rincón de los azulejos, las mamparas, los espejos e incluso los sanitarios. Con el vapor a presión se quedan impecables.

Otro ejemplo puede ser, la limpieza de la cocina ya que acabará con la grasa más incrustada. Podrá ayudarte a limpiar la campana extractora, a limpiar el horno, la vitrocerámica, los azulejos e incluso los grifos ya que una vaporeta también se puede encargar de toda la grifería del hogar.

Tampoco tienen problemas con la limpieza de los suelos, ya que, la gran mayoría, suelen soportar muy bien el vapor de agua, desde las baldosas hasta los suelos laminados. Aunque hay que tener cuidado con la madera ya que no todas soportan el vapor de agua.

Otras tareas que no se le resiste es la limpieza de cristales, ventanas, espejos e incluso joyas pueden ser limpiados por una buena vaporeta de calidad.

Como puedes comprobar, la vaporeta sirve para limpiar cualquier rincón de tu hogar. ¡Podrás limpiar toda tu casa sin tener que usar productos químicos!

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una vaporeta?

Los principales beneficios que nosotros hemos observado tras la utilización de este tipo de aparatos son:

  • Comodidad: La mayoría de ellas tienen un diseño ergonómico, lo que significa que están pensadas para que mientras la usamos nos resulten cómodas y que apenas nos costará esfuerzo.
  • Rapidez: Podrás limpiar el triple de rápido que lo haces de forma convencional, ya que su potencia y su presión hacen que la suciedad se elimine más rápido. Así tendrás más tiempo libre para ti.
  • Anti-ácaros y anti-bacterias: Las vaporetas funcionan con vapor de agua caliente y a presión, que eliminan toda la suciedad de raíz, tanto el polvo, como eliminan al 99,9% todas las bacterias residuales.
  • Es una aparato ideal para las casas con animales domésticos, con niños o con personas que tengan problemas de alergias.
  • Versatilidad: Como ya hemos visto anteriormente, tienen multitud de funciones, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de superficie,  y funciones. Podrás limpiar desde el suelo, las ventanas, los azulejos, los grifos, los espejos e incluso la alfombra.
  • Opción de plancha: No todas las vaporetas lo ofrecen la opción de plancha, pero la gran mayoría sí. En la vaporeta encontrarás un kit de plancha que te ayudará a que tus prendas no tengan arrugas. Por norma general  con este kit podrás planchar tanto de forma vertical como de forma horizontal.

Comparativa de las mejores vaporetas del mercado

Aquí puedes ver de un vistazo las cualidades los modelos que te hemos comentado:

Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo

Kärcher

SC5 Easyfix

Kärcher

SC4

Kärcher

SC2

Polti Vaporetto

Eco Pro 3.0

Clatronic

DR 3280

Imagen

Potencia (W)

2200

2000

1500

2000

1500

Presión de vapor (bar)

4,2

3,5

3,2

4,2

4

Tiempo de calentamiento (min)

3

4

6,5

11

--

REndimiento de superficie (m²)

150

100

75

100

90

Kit de plancha


SI

 

SI

NO

SI

NO

Accesorios

Sobre descalificador; manguera de vapor; Tobera Easyfix con paño; boquilla manual; boquilla de chorro concentrado; 2 tubos de prolongación; paño microfibra para tobera manual; cepillo redondo

Boquilla Comfort Plus, tubo de prolongación (2 × 0,5 m) y paño microfibra

 Boquilla manual, funda de paño para boquilla manual, boquilla de chorro concentrado, cepillo redondo y pastillas descalcificadoras

Boquilla Comfort Plus, tubo de prolongación (2 × 0,5 m) y paño rizo

 Boquilla manual, funda de paño para boquilla manual, boquilla de chorro concentrado, cepillo redondo y pastillas descalcificadoras

 

Cepillo para suelos, Kit limpia cristales, cepillo pequeño, Acesorio 120º vaporetto, Paño algodón, Funda, bolsa para accesorios y embudo

Paño para cepillo, cepillo redondo, boquilla de alta presión, adaptador para cepillos limpiaparabrisas/redondo/boquilla de alta presión, vaso para medición de precipitados, embudo, adaptador articulado para cepillo de suelo, boquilla suelo, limpiacristales, pistola a vapor

Aquí te dejo un listado de todas las mejores vaporetas del mercado con los mejores precio:



LAS MEJORES VAPORETAS DEL MERCADO

 Después de haber analizado varios modelos y estudiados los comentarios tanto de usuarios como de profesionales, nosotros vamos hablarte de las que consideramos son actualmente las mejores vaporetas del mercado.


1.- Karcher SC5 Easyfix

La limpieza no es un problema para este aparato. En la actualidad  la SC 5 EasyFix de Kärcher  es la vaporeta más potente de su gama (4,2 bar de presión de vapor). Nos da, además la opción de disponer de una plancha de vapor a presión para hacer esta labor más fácil.

La karcher SC5 Easyfix, hace una limpieza ecológica, sin necesidad de productos químicos y, con una limpieza a fondo, eliminando el 99,99 % de las bacterias comunes en superficies duras habituales.

Además, esta vaporeta tiene el depósito de agua extraíble, por lo que se puede volver a rellenar de manera continuada, sin necesidad de parones intermedios porque nos quedemos sin agua, y así no tener la pérdida de tiempo de volver a calentar el aparato.

Dicho depósito tiene una capacidad de 1,5 litros, cuyo calentamiento se produce en tan solo 3 minutos. El caudal se puede regular en 4 etapas y cuenta con una función llamada Vaporhydro que permite añadir agua caliente a la vez que el vapor de agua. De esta forma la suciedad se eliminará mucho antes de lo esperado.

Posee una potencia de 2200 W y alcanza una presión de 4,2 bares. Esto la coloca en la número uno de las vaporetas. Tiene un peso de 9,87 kg que apenas se notan debido a lo cómoda y ergonómica que resulta.

Viene con diversos accesorios para poder limpiar de manera óptima las baldosas, la placa de cocina, la campana extractora y hasta las ranuras más pequeñas, sin importar si la suciedad está o no incrustada.

Tiene una boquilla para suelos EasyFix con articulación flexible,  que permite trabajar de forma ergonómica. Y la tecnología de láminas garantiza unos resultados de limpieza perfectos. Además, el paño para suelos de microfibra se fija con comodidad a la boquilla para suelos y se retira sin tocar la suciedad.

Otro extras, que no se puede pasar por alto, ya que nos hará más fácil su uso y almacenamiento, es su compartimento para el cable integrado y el compartimento de almacenaje para los accesorios. Además de una posición de estacionamiento para la boquilla para suelos.

Las opiniones de la Kärcher SC5 son muy buenos, todo el que la ha probado a quedado encantado con los resultados obtenidos, consiguiendo unos acabados profesionales a un buen precio. Por lo que si lo que necesitas es un limpiador a vapor de gran calidad a un buen precio, esta vaporeta es ideal para ti. Eso sí, hay que tener en cuenta que este es el modelo superior de la serie, por lo que es la menos económica de todas.

Ventajas:

  • Gran cantidad de accesorios para distintas funciones
  • Opción de tener accesorio de plancha a vapor.
  • Distinto sistemas de seguridad integrados en la herramienta, desde el termostato hasta el cierre de seguridad.
  • Puede llegar a funcionar sin pararla hasta más de media hora.
  • Tiene un diseño que la hace ligera y manejable, está pensada para que la experiencia de uso de la herramienta sea agradable.

Contras:

  • Algunos usuarios se han quejado del material de algunos accesorios
  • El precio es elevado.
  • El accesorio de planchado se compra aparte.


2.- Karcher SC4

Al igual que su hermana mayor, la Karcher SC5 Easyfix,  es una de las mejores opciones del mercado actual en lo que se refiere a vaporetas, no perderás casi cualidades y puedes ahorrarte un dinerillo.

La Karcher SC4  posee una potencia de 2000 W y una presión de vapor de 3,5 bares, un poco inferior que el modelo SC5 pero igual de recomendable. Su peso  es de 4,05 kg (sin accesorios) y tarda 4 minutos en calentar el agua y ponerse en funcionamiento.

Otra diferencia, es que la Kärcher SC4 cuenta con una regulación del vapor en dos etapas, lo que sigue siendo suficiente para la limpieza superficial del hogar,  y así ajustarla dependiendo de la suciedad que se tenga que eliminar

Las cualidad que no ha perdido, respecto a su hermana mayor, es que proporciona una gran comodidad y destaca por un compartimento para el cable integrado, un compartimento de almacenaje para accesorios y una posición de estacionamiento para la boquilla para suelos.

El depósito de esta vaporeta también es desmontable, lo que te permitirá volver a rellenarlo sin necesidad de apagar la vaporeta. Podrás hacer una limpieza total sin interrupciones gracias a este limpiador a vapor. Además, la SC 4 limpia sin productos químicos y ofrece resultados óptimos en todo el hogar. En la limpieza de superficies resistentes de todo tipo, el equipo elimina el 99,99 % de las bacterias comunes

Incorpora una boquilla para suelos Comfort Plus, con articulación flexible y una mayor superficie de limpieza que garantiza la máxima ergonomía y un resultado de limpieza perfecto. Ademas de otros accesorios que dejan relucientes las placas de cocina, las campanas extractoras e incluso los rincones más pequeños, etc.

Las opiniones de los usuarios son todas favorables.

Ventajas:

  • Trae consigo multitud de accesorios para realiza con facilidad las tareas de limpieza en cualquier tipo de habitación de la casa.
  • Materiales resistentes, con varios sistemas de seguridad como el seguro para niños en la pistola.
  • Posee una potencia capaz de acabar con la suciedad más incrustada.
  • Puedes optar la kit de plancha

Contras:

  • Los recambios, como las bayetas, resultan algo caras.
  • Le falta algunos cepillos de superficies especiales que hay que comprar aparte.

¿Conoces las diferencias entre una aspiradora con filtro de agua y una vaporeta?

Aquí te dejo nuestro artículo de las diferencias entre una aspiradora con filtro de agua y una vaporeta, y las utilidades de cada una, para que veas cuál se ajusta más a tus necesidades


3.- Karcher SC2

Si ya habéis echado un ojo en este artículo, o en muchos otros, habréis podido comprobar que los productos de la marcha Karcher son excelentes, ya que es la marca líder en el mercado de las vaporetas. La última que nosotros os presentamos de la Karcher SC2, aunque hay muchos otros que también se pueden ajustar a vuestras necesidades.

La Karcher SC2 es una buena opción para la iniciación a la limpieza con vapor con un precio asequible. Tiene un manejo intuitivo y sencillo. Es un aparato más pequeño que las anteriores, su peso es de tan solo 2,9 kg, por lo que no es una vaporeta para uso profesional, sino particular, por lo que es perfecta para la limpieza de apartamentos de hasta 75 metros cuadrado.

A diferencia de los otros dos modelos comentados de karcher, esta vaporeta cuenta con un depósito de 1 litro fijo, lo que cuando se gaste el depósito tendremos que parar la limpieza y volver a empezar, aunque el tiempo de calentamiento es de tan solo 6 minutos.

 El práctico almacenaje de accesorios en el equipo, así como la posición de estacionamiento para la boquilla para suelos son detalles útiles que hacen que la limpieza con vapor sea aún más cómoda. La limpiadora de vapor de Kärcher SC 2 limpia completamente sin productos químicos. Mediante el uso adecuado de los variados accesorios, pueden limpiarse de forma higiénica las fijaciones, las placas de cocina, las campanas extractoras e incluso los rincones más pequeños. Es posible eliminar incluso la suciedad incrustada.

Cuenta con una potencia de 1200 W y una presión de vapor es de 3,2 bares, que junto con la boquilla para suelos Comfort con articulación flexible, nos darán una limpieza perfecta , eliminando el 99,99 % de las bacterias comunes de todo tipo de superficies resistentes en el hogar y ofrece un uso universal, sin usar productos químicos.

Nos da la posibilidad de regular  la potencia en dos etapas, por lo que usarla en función de lo que necesites limpiar. A más suciedad, más vapor de agua. Es apta para todas las superficies del hogar gracias a la amplia gama de accesorios que incluye.

El modelo SC2, al igual que el resto de vaporetas de Kärcher, incluye un seguro para niños en la pistola de vapor. Gracias a este sistema los niños no podrán acceder a la vaporeta y podrás estar tranquilo.

Este modelo también incluye almacenaje de accesorios y posición de estacionamiento, pero no recogida de cable. Aunque, al tener unas dimensiones pequeñas podrás guardarla en cualquier rincón. Es excelente para la limpieza del hogar, incluida la tapicería, las ventanas y la suciedad incrustada.

Ventajas:

  • Un buen producto a un precio accesible para todos los bolsillos.
  • Soporta muy bien el paso del tiempo.
  • Tiene un depósito bastante grande que le permite gozar de una autonomía más que decente.

Contras:

  • No tiene recogecables, esto resulta algo incómodo a la hora de guardar.
  • No tiene opción de kit de plancha.
  • Le falta potencia para algunas labores


4.- Polti Vaporetto Eco Pro 3.0

La marca Polti, es una marca Italiana que cuenta ya con  40 años, y su historia está marcada por su tapón de seguridad. Una patente que ha marcado la diferencia respecto a los productos de la competencia en términos de innovación y anticipación. Sus lemas de "Natural" expresa la sencillez de un mundo en el que vivir dentro del respeto del entorno y las personas, mientras que el "Home feeling" es aquel sentimiento que habla de las familias italianas, de sus valores y de su espontaneidad. Ambos lemas junto con sus avances tecnológicos, la hacen también una marca líder en el mercado de las vaporetas.

La Polti Vaporetto Eco Pro 3.0 cuenta con una potencia de 2000W y una presión de 4,5 bar, lo que Vaporetto neutraliza ácaros, gérmenes y bacterias sin utilizar productos químicos, previniendo así la aparición de alergias de un modo natural y sin impacto alguno en el medio ambiente. Por ello, está especialmente indicada para la limpieza en profundidad del hogar, además de la de todos los días.

Con su función ECO, nos permite ahorrar, ya que consume un 25% menos de energía y un 30% menos de agua, respecto a otros modelos anteriores de la marca. Siendo la eficiencia y el respeto por el medio ambiente una prioridad.  Para ahorrar y facilitarnos el trabajo, además posee un regulador de potencia, y así usar la que necesitemos en cada momento y según las superficies que limpiemos.

Vaporetto Eco Pro 3.0 viene equipado con el histórico tapón de seguridad patentado por Polti, que garantiza la máxima seguridad al utilizar el producto, evitando las fugas de vapor y cualquier tipo de peligro.

La Polti Eco Pro 3.0 tiene un rápido calentamiento de la caldera de aluminio, hace que el tiempo de espera sea mucho menor, y junto con sus múltiples accesorios de limpieza hará que puedas ponerte manos a la obra de una manera rápida, sin esperas y dejar cualquier superficie limpia en cuestión de poco tiempo.

Ventajas:

  • Regulador de potencia
  • Bajo consumo de energía y de agua
  • Variedad de accesorios
  • Opción de kit de plancha

Contras:

  • Deposito no extraible
  • Cable no retráctil


5.- Clatronic DR 3280

La Clatronic DR 3280, obtiene muy buenos comentarios de los usuarios según calidad-precio. Aunque la hayamos puesto en último lugar en nuestro estudio, no significa que no sea una vaporeta de buenas cualidades.

Esta vaporeta Clatronic es perfecta para quienes realizan una limpieza profunda en su casa de forma ocasional y quieren hacerla con un limpiador a vapor.

Cumple con las funciones básicas de estos equipos, tiene  una potencia de 1500W y una presión de 4 bar, además incluye un set de accesorios para hacer más versátil la limpieza. Todo ello hará que nuestro hogar esté libre de ácaros y bacterias con una limpieza del hogar impecable.

Su depósito de 1,5L para el agua nos asegura una duración del vapor para que podamos limpiar todo lo que necesites con tiempo suficiente.

Además cuenta con un compartimiento especial para guardar los accesorios dentro de la vaporeta,  por lo que no extraviaras los accesorios y será muy fácil su almacenamiento ocupando poco espacio.

Ventajas:

  • Tiene características de seguridad, como el botón de bloqueo para un uso seguro
  • Viene equipada de 10 accesorios diferentes para la limpieza del hogar
  • Caldera de acero inoxidable que evita que se oxide y tenga una larga vida útil
  • El precio es muy económico

Contras:

  • Tarda mucho en estar lista porque tarda en calentarse
  • No tiene recogecables.
  • Para algunos usuarios se queda corta de potencia y pierde un poco de vapor.

¿Necesitas otra aspiradora para completar tu kit de limpieza?

Nuestras recomendaciones de las mejores vaporetas

Hay pocos utensilios de limpieza que puedan limpiar sobre superficies muy diferentes entre sí. Pero las Vaporetas son un producto muy versátil a la hora de limpiar tu hogar.

La vaporeta es uno de los más versátiles, ya que además de limpiar, planchar, quitar manchas, también desinfecta eliminando bacterias como los ácaros del polvo. Te ahorras tiempo al usar solo un aparato para varias cosas.

Por todas las cualidades que tienen y por el estudio detallado que hemos hecho de cada uno de los productos que te hemos expuesto anteriormente, te reducimos más si cabe la búsqueda.

Nosotros te recomendaríamos sin encontrar apenas diferencias la Karcher SC5 Easyfix y la Karcher SC4, las cuales pensamos son las mejores vaporetas del mercado.

En cambio, si no eres muy exigente con tu limpieza y buscas una vaporeta ecónimica,te recomendamos la Karcher SC2 y,sin duda la Clatronic DR 3280.

Si lo que estas buscando es una vaporeta de mano para terminar de completar tu kit de limpieza, no te pierdas nuestras recomendaciones.

Antes de irte.....

¿Qué Es Una Aspiradora de Agua y Una Vaporeta?

Se está hablando mucho de aspiradoras con filtro de agua o vaporetas, pero he de indicar que no son lo mismo, y vamos analizar la diferencia para saber bien lo que queremos y lo que necesitamos comprar.

¿Que son las aspiradoras de filtro de agua?

Como hemos visto en nuestro anterior artículo podemos encontrar aspiradoras de varios tipos, como  las aspiradoras trineo, las aspiradoras escoba, las aspiradoras de mano y los robots aspiradora, aunque las que aquí nos ocupan son un tipo de las aspiradoras trineo, las aspiradoras con filtro de agua, o llamadas erróneamente vaporetas, porque contienen un depósito de agua donde se acumula la suciedad.

Como su nombre bien indica, son un electrodoméstico que aspira la suciedad de nuestro hogar, polvo, ácaros y pelos de perro reteniéndolo con sus filtros en el depósito de agua que contiene.

Características a tener en cuenta de una aspiradora con filtro de agua

La movilidad.- Son del tipo de las aspiradoras convencionales o aspiradoras trineo, con un cuerpo robusto, su cable, ya que no son inalámbricas, y su tubo para llegar a los sitios, haciéndolas pesadas y menos manejables.

La potencia.- Las vaporetas suelen tener una potencia mayor que las aspiradoras, y se mueve entre los 900 y 1.400W

La eficacia.- Las aspiradoras con filtro de agua son muy eficaces,  ya que limpian casi todo tipo de materiales como polvo, ácaros, tierra, pelos, migas e incluso algunas líquidos en distintos tipos de superficies y dejan una limpieza casi perfecta debido a su sistema de filtrado con los filtros de agua que retienen todas las partículas.

Filtros.- Otro factor importante es que contenga los filtros HEPA  o EPA para la salida del aire, y asegurarnos de que retenga en su interior la mayor suciedad posible, dejando en nuestro hogar un aire más puro.

Otros.- Hay otros factores a tener en cuenta como los accesorios que contienen, la distancia del cable y el peso.

Las mejores aspiradoras con filtro de agua del mercado

Si quieres conocer cuales son las mejores aspiradoras con filtro de agua de la actualidad mira este artículo.

¿Qué son las vaporetas?

Es un Electrodoméstico para limpiar mediante un sistema de vapor a presión.

La utilización de una aspiradora a vapor o vaporeta es la forma más eficaz de limpiar la casa, usando vapor a una temperatura de más de 200ºC que elimina la suciedad y la mayoría de las bacterias. Por lo general, son modelos compactos en su estructura con un diseño muy parecido al de las aspiradoras trineo, pero más pesadas.


No son precisamente baratas, pero su precio se amortiza por su gran utilidad. Cuentan con muchos accesorios tanto para planchar como para limpiar alfombras, azulejos, cortinas, ventanas….

Características a tener en cuenta de una vaporeta

La movilidad.- Ya que las hay portátiles con una capacidad pequeña para la limpieza de cosas puntuales como los cristales, son más pequeñas y manejables y se usaran más frecuentemente. La vaporeta normal es parecida a una aspiradora convencional, ya que tiene que contener el depósito de agua y su uso será más pesado.

La capacidad.- El depósito de agua puede variar de un 1,5l a 4L.

La potencia.- Las vaporetas suelen tener una potencia mayor que las aspiradoras, y se mueve entre los 1500 y 2.300W

La presión.- El agua sale en forma de vapor y para que ese vapor sea efectivo contra la suciedad debe tener una presión mínima de 4 bares.

Hay otros factores a tener en cuenta como que nos indique cuando se está acabando el agua del depósito, que tenga un regulador del vapor en función de la superficie y los accesorios que contenga, que podrán variar según el dinero a invertir

Su principal inconveniente que hay que tener en cuenta es que dará mucha más pereza a la hora de utilizarla que una convencional, aunque se consiga una limpieza impecable, mientras la aspiradora se limita a recoger los residuos, una vaporeta los elimina de raíz.

Las mejores vaporetas de la actualidad

Si quieres conocer las mejores vaporetas del mercado, no te pierdas este artículo.

RESUMEN DE DIFERENCIA ENTRE VAPORETA Y ASPIRADORA CON FILTRO DE AGUA

Diseño.- Ambas tienen un diseño compacto.

Función.- La aspiradora recoge los residuos y purifica el aire, la vaporeta elimina los gérmenes con el vapor a casi 200 grados.

Sistema.- La aspiradora aspira la suciedad dejándola acumulada en su filtro y la vaporeta expulsa vapor para eliminar las bacterias, pero no recoge la suciedad.

Precio.- Ambas tienen un precio elevado, ya que son productos eficaces en el sector de la limpieza.

Superficies.- Ambas limpian en diferentes superficies de distintas formas.

Limpieza.- Las aspiradoras aspiran distintos tipos de suciedad en  distintos tipos de superficies. Las vaporetas limpian (lavan) de distinta forma según la superficie, limpian los cristales con su vapor y accesorio y limpian manchas de grasa de sofás y moquetas, e incluso algunas llevan accesorio para planchar.

Elegir una aspiradora con filtro de agua o una vaporeta

Nosotros no podríamos elegir una de las dos, ya que para nosotros ambas son necesarias en una casa, por la distinta utilización que tienen, ya que la aspiradora con filtro de agua se utilizaría semanalmente para la aspiración de la suciedad del suelo, muebles, sofá, etc . Y la vaporeta es irremplazable en las limpiezas generales limpiando ventanas, persianas, sofás, moquetas, alfombras, los azulejos de la cocina y baño quedándose perfectos, pero teniendo en cuenta que ambos modelos son una gran inversión a lo mejor tendrás que decantarte solo por una de ellas.

Otra solución también podría ser adquirir una vaporeta y una aspiradora escoba, que estas segundas son más baratas y estaríamos cubiertos en casi todos los aspectos.

Si ya has elegido cual de las dos quieres o necesitas, que se adapte más a tus necesidades,  mira en los siguientes enlaces para encontrar la tuya. Las mejores aspiradoras con filtro de agua, las mejores vaporetas, las mejores aspiradoras escoba

Si todavía tienes dudas, te dejamos el enlace a los diferentes tipos de aspiradoras que hay para que veas cual escoger.

Antes de irte te puede interesar...

Filtros HEPA ¿Qué son y para qué sirven?

El aire que introducimos en nuestros pulmones no sólo lleva partículas contaminantes de los gases de los tubos de escape o el humo de las fábricas. Sino que también los ácaros del polvo, las esporas del moho, el polen y la caspa de los animales domésticos están presentes en el aire de nuestros hogares, y puede causarnos diferentes problemas de salud a nosotros y a nuestra familia como alergias o asma.

Una forma de prevenir estos contaminantes es reducir al máximo su la presencia en el aire, y lo podremos conseguir mediante la utilización de aspiradoras y/o purificadores de aire con filtros HEPA, que proporcionan un alto nivel de filtración.

Si has llegado hasta aquí es porque te estarás preguntando qué es un filtro HEPA y cómo funciona. Y estas cuestiones son las que vamos a analizar en este artículo, qué son, y para que sirven los filtros HEPA.

¿Qué es un filtro HEPA?

HEPA es el acrónimo de Hight Efficiency Particle Arresting (Recogedor de partículas de alta eficiencia). Por lo que, se trata de un tipo de filtro de gran capacidad que puede atrapar una cantidad muy alta de micro partículas, como el polen, la caspa de los animales, los ácaros del polvo o el humo del tabaco.

Su eficiencia es muy superior a los filtros convencionales, ya que puede atrapar partículas microscópicas que otros tipos de filtros no pueden.

El filtro HEPA fue diseñado en la década de los 40, en el Proyecto Manhattan, para evitar la propagación de contaminantes radioactivos en el aire.

Desde entonces, la tecnología ha hecho que evolucionen para satisfacer las demandas de calidad de aire en muchas industrias como la aeroespacial, farmacéutica, hospitalaria, energía nuclear e incluso electrónica.

Estos filtros están formados por muchas capas de mallas de fibras dispuestas al azar, sin seguir ningún patrón determinado. Las fibras están compuestas por capas de celulosa, fibras sintéticas ó fibras de vidrio.

Utilizan tres mecanismos para atrapar las partículas: la intercepción, el impacto y la difusión.

Gracias a estos mecanismos de alta eficiencia, estos filtros son muy recomendables para las personas que sufren problemas de alergias y asma.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Como te decíamos, los filtros HEPA atrapan los contaminantes del aire en una compleja red de fibras. Las fibras suelen ser generalmente de fibra de vidrio, y tienen un diámetro entre 0,5 y 2,0 micras.

El espacio entre las fibras del filtro HEPA es mayor que 0,3 μm.

Dependiendo de su tamaño, las partículas son atrapadas de diferentes formas:

  • Impacto directo: Los grandes contaminantes, como ciertos tipos de polvo, moho y polen, viajan en una trayectoria recta, chocan con una fibra y se adhieren a ella.
  • Tamizado: La corriente de aire transporta a una partícula entre dos fibras, pero la partícula es más grande que la brecha, por lo que queda atrapada.
  • Intercepción: Gracias a la inercia, las partículas continúan en su trayectoria y se adhieren a los lados de las fibras.
  • Difusión: Las partículas pequeñas y ultrafinas se mueven más erráticamente que las grandes, por lo que son más propensas a chocar y pegarse a las fibras.

El único inconveniente de estos filtros, es que debe pasar el 100% del aire por el filtro para que funcione. Cualquier grieta o punto donde el aire se pueda filtrar, evitará el propósito del filtro, ya que permitirá que las partículas pasen más allá del filtro. Por eso es importante su mantenimiento y su recambio.

¿Tipos de filtros HEPA?

No todos los filtros HEPA son iguales. Unos llevan más capas, que otros, de fibras para atrapar las partículas del aire y según ello se clasifican:

La clase de filtración va de 10 a 14, siendo el 14 el que más partículas retiene, y el 10 el que menos.

Y luego existen los filtros ULPA (Ultra Low Penetration Air), que son los HEPA de alto nivel, que tienen una clase de filtración de 15 a 17. Estos filtros eliminan el 99,999% de partículas de 0,12 micrones de diámetro.

Los filtros ULPA se parecen a los filtros HEPA en su construcción, pero difieren en que proporcionan un nivel más alto de limpieza. Con los filtros ULPA se pueden eliminar hasta las partículas más pequeñas, incluso los virus.

Estos filtros tienen diferente clasificación en Europa y en América.

Clasificación de filtros HEPA

Clasificación europea

En Europa, los filtros se clasifican mediante niveles de eficiencia de filtrado que van del 1 al 17. A mayor nivel, el filtro será más efectivo.

Clase HEPA

% de retención (total)

% de retención (local)

E10

>85%

-

E11

>95%

-

E12

>99,5%

-

E13

>99,95%

>99,75%

E14

>99,995%

>99,975%

U15

>99,9995%

>99,9975%

U16

>99,99995%

>99,99975%

U17

>99,999995%

>99,9999%

La normativa europea para la clasificación de los filtros de materias en suspensión es la EN 1822-1:2010

Clasificación Americana

Filtros HEPA ABSOLUTOS

Tienen que pasar una prueba antes de alcanzar la categoría de filtro HEPA absoluto. El test consiste en analizar si el filtro es capaz de atrapar más del 99,97% de partículas de 0,3 micras (1 milímetro = 1000 micras). Si superan la prueba se les asigna un número de serie. Los resultados de este test quedan grabados en el filtro.

Filtros TIPO HEPA

No pasan las pruebas de los estándares de calidad que pasan los filtros HEPA absolutos. Estos filtros suelen atrapar un 85% de las partículas que un filtro HEPA absoluto. Son menos eficientes pero más baratos.

¿Realizas adecuadamente el mantenimiento de tu aspiradora?

Aquí te dejo nuestro artículo de pasos a seguir para que tu aspiradora este siempre como el primer día, y su vida útil sea más larga.

Mantenimiento de los filtros HEPA

Los filtros HEPA no son eternos. Hay que limpiarlos regularmente para evitar que se acumule demasiada suciedad en ellos y pierda capacidad de filtrado.

Lo bueno es que se pueden extraer y limpiar fácilmente, y cualquiera puede hacerlo.
Puedes retirar la suciedad con un cepillo pequeño, aspirarla con un aspirador, o golpear suavemente el filtro sobre una superficie dura para que caiga el polvo más incrustado.

Lo ideal es realizar este mantenimiento una vez a la semana, en los dispositivos que se utilizan diariamente.

Esta clase de filtros no son lavables, es decir, no se pueden lavar y volver a reutilizar. Por eso, hay que reemplazarlos cada pocos meses. En el caso de los robots aspiradores, este tiempo es 3 meses si se utiliza de manera regular, y 6 si se usa esporádicamente.

¿Cómo limpiar los filtros de nuestro aspirador?

Como sabemos que esta parte de nuestra aspiradora es una de las más importante, queremos ampliarte la información para que siempre estén en buen estado.

También te puede interesar...

Guía Para Comprar el Mejor Robot Aspirador

Lo básico para la limpieza siempre ha sido una escoba, un recogedor y  una fregona, si eres de los que piensan así, sabes que con esto ya tienes más que suficiente para mantener los suelos de casa en condiciones…y  no te falta razón.

Esos elementos son lo básico pero seguro que tienes un aspirador que sacas de vez en cuando, probablemente una mopa para abrillantar el parquet o la tarima, etc.

Podríamos reducir considerablemente todos los utensilios que tenemos en casa para limpiar los suelos si inviertes en un robot de limpieza, que por fin va a mantener a raya las pelusas en el suelo, sin que tú tengas que invertir tiempo ni esfuerzo.

Será una inversión acertada para ti si:

  • tienes poco tiempo (o pocas ganas) de ocuparte de la limpieza en casa
  • tienes niños pequeños que gatean y es necesario tener el suelo impecable.
  • tienes mascotas en casa que sueltan pelo por todas partes
  • eres alérgico al polvo y tienes que tener un cuidado especial con el polvo y la suciedad

Tenemos que advertirte, que salvo que inviertas en un electrodoméstico de gama muy alta, tienes que tener en cuenta que un robot aspirador no va a trabajar en profundidad. Vamos, que no te libras de hacer una limpieza general de vez en cuando, pero no es lo mismo atacar la casa cuando ya no puedes más con el polvo que repasar un “limpio sobre limpio” porque el mantenimiento está al día.

Un robot aspirador en casa, además, ¡puede ser una fuente de diversión extra!  Míralo tú mismo:

¿Cuánto vale un buen robot aspirador?

En este caso, como en muchos otros, todo depende.  En este caso el precio es un gran indicador para saber la calidad de lo que te llevas. Cuanto mejor es el mecanismo, más te va a costar, así de simple. Y por eso encuentras en el mercado aspiradoras robots en la franja de los cien euros hasta los que se acercan peligrosamente a los mil.

¿Quiere eso decir que la más barata no te va a servir? No necesariamente, pero sí supone que te estás llevando a casa un electrodoméstico muy sencillo, que sirve como aspiradora pero no te va a dar todas esas prestaciones que encuentras en un robot de gama alta: programación exhaustiva, escaneo inteligente de toda la casa, WiFi, mopa, etc.

Así que tienes que encontrar el equilibrio entre tu presupuesto y todos los avances técnicos que probablemente vas a querer en cuanto los veas.

Si andas justo de presupuesto, puedes probar con un robot aspirador sencillo para ver hasta dónde le sacas partido… y con el tiempo dar el salto a uno más caro que te dé más opciones y personalización.

Características técnicas a tener en cuenta

Tipo de suelo           

Como venimos viendo en nuestras guías de compra de aspiradoras, no es lo mismo un suelo de baldosa que un parquet o una alfombra. Es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger el modelo de tu robot aspirador, ya que hay algunos que no responden bien en suelos blandos, o tienen rodillos que pueden ser demasiado agresivos para una madera delicada.

Si tienes alfombras muy tupidas o mascotas que sueltan pelo, te va a interesar que el robot tenga un modo de aspirado extra, para poder aplicar la máxima potencia en estas zonas concretas.

rador sencillo para ver hasta dónde le sacas partido… y con el tiempo dar el salto a uno más caro que te dé más opciones y personalización.


Rodillos antienganche

Os anticipamos que de vez en cuando habrá que agacharse y limpiar el robot aspirador. Tendremos que vaciar el depósito de suciedad y limpiar los rodillos para asegurar el mejor funcionamiento.

Sin embargo, algunos robot aspiradores incluyen un sistema antienganche que sirve para evitar atascos sobre todo cuando afronta grandes alfombras o zonas muy sucias.

Esta característica será muy importante para las personas que tienen mascotas que sueltan pelos en casa.

Duración de la batería

La autonomía en la que tendrás que fijarte irá directamente ligada a los metros que tenga tu casa. Cuanto más grande sea, más tendrá que durar la batería. La mayoría de los modelos rondan los 60 minutos, más que suficiente para la limpieza diaria, pero hay algunos que pueden superar las dos horas.

Hay que indicar que  cuando hablamos de baterías, la duración que da el fabricante es estimada, y el tiempo de duración también depende de si estás utilizando el robot en modo eco o a máxima potencia.

Modo de carga

La gran mayoría de los modelos incluyen una base de carga, que se deja enchufada y fija en algún lugar de la casa. La evolución en estos aparatos ha hecho que muchos robots vuelvan solos cuando notan que se están quedando sin batería, así que la base debe estar en un lugar accesible sin obstáculos que impidan el paso a la máquina.

Si no tienes demasiado sitio en casa, hay algunos  robots aspiradora que permiten prescindir de la base y se cargan directamente enchufándose mediante un cable.

Nivel de ruido

Un robot de limpieza suele ser mucho más silencioso que una aspiradora tradicional… pero no deja de hacer ruido. Si vas a estar en casa cuando el electrodoméstico trabaje, busca un nivel sonoro que te resulte tolerable. El umbral de resistencia de cada persona es distinto, pero a partir de 65/70 dB empieza a considerarse ruido. Recuerda la gran ventaja de estos electrodomésticos: tú vas a estar haciendo otra cosa. Que no te lo impida el follón.

Medidas

Cuando comenzamos hablarte en este artículo, hablábamos de la fala de espacio que tenemos en las casas, por lo que las medidas es algo a tener en cuenta, ya que el diámetro puede variar bastante de un modelo a otro. Sin embargo, eso también influye directamente en la capacidad del depósito y en la periodicidad con la que tienes que vaciarlo.


El dato más importante es la altura, ya que eso determinará si el aspirador puede limpiar debajo de tus muebles o no. No te olvides de comprobarlo antes de comprar, para que una vez adquirido no llevarte la desagradable sorpresa de que el robot no entra debajo del sofá por un centímetro.

Limpieza en seco o en mojado

Aunque el concepto de robot aspirador es trabajar en seco, algunos modelos incorporan un depósito de agua que hace una función similar al fregado. Algunos trabajan por goteo, otros incorporan una mopa que trabaja en mojado.

Es importante decir que esto no sustituye a un buen fregado tradicional, pero sí es un extra de limpieza que mantendrá los suelos más brillantes y las manchas a raya.

Filtros

Las aspiradoras al hacer su trabajo, mueven el polvo y la suciedad para poder atraparlo y los cepillos del robot aspirador no iban a ser una excepción. Estas partículas pueden quedarse en el aire que respiras o colarse en los mecanismos del robot y dañarlos con el tiempo. Por eso es importante que cuenten con algún tipo de filtro, mucho mejor si es HEPA, que además de evitar esos daños purifica el aire mientras está funcionando. La marca Roomba utiliza los filtros AeroVac, de fabricación propia, muy similares al HEPA.

¿Conoces la importancia de los filtros HEPA?

Si quieres conocer más detalladamente los filtros HEPA y en que nos ayudan mira este artículo.

Mando a distancia/WiFi

Los robots aspiradora más sencillos se manejan con un simple botón de encendido y apagado, pero es cada vez más habitual encontrar un mando a distancia en la caja. Con él se controlan las funciones adicionales, como el modo de limpieza o la programación, que te permite despreocuparte de limpiar incluso cuando no estás en casa.

Los modelos más avanzados tienen conexión WiFi, y se controlan mediante una app en el móvil. Ahí puedes hacer una programación más exhaustiva, controlar la eficiencia de cada sesión de limpieza, o recibir un aviso cuando hay algún problema, como atascos en el motor.

Sistema de orientación

Es uno de los elementos que más influyen en el precio, determina la forma en que se mueve el robot para limpiar. Los modelos más sencillos se mueven aleatoriamente, con una ecuación programada de serie, por el espacio disponible, tienen un pequeño parachoques que evita que se dañen al tropezar contra un mueble, y cuando esto ocurre cambian de dirección.

El siguiente paso superior es que la mayoría dispone de sensores infrarrojos que les avisan cuando tienen un objeto delante. Si son de buena calidad, evitan los golpes en los muebles haciendo la navegación un poco más inteligente.

Otro modelos más avanzados, incluso incorporan un sensor de suciedad, que les permite reconocer las áreas que necesitan una atención especial, como, por ejemplo, las zonas de paso o debajo de la mesa del comedor o debajo de la cama.

Por último, los modelos más avanzados tienen un sistema de navegación que mapea la casa, creando un plano de toda la superficie a limpiar. Así, el robot controla perfectamente las zonas por las que ha pasado y por las que no, asegurándose de no olvidarse de ninguna.

Sensores anticaída

Si tienes una casa de doble planta es imprescindible, o si existe la más mínima posibilidad de que tu robot pueda caerse por unas escaleras.

Algunos modelos avanzados de robots  han incorporado también una especie de “sensor de vacío”, interesante para evitar que se caigan por un agujero o escalón. Esto también tiene el inconveniente que si tienes una alfombra negra, puede confundirla con un hueco y no limpiará ahí.

Pared virtual

Esa otra función más, que incluyen algunos modelos. Permite delimitar una zona concreta en la que no queremos que trabaje nuestro robot aspirador. Es muy útil para proteger los comederos de la mascota, por ejemplo, o evitar que entre en habitaciones más complicadas, con muchos cables o material delicado por el suelo. O que salga al jardín si llueve, etc.

Hay varios sistemas para crear una pared virtual, normalmente con unos sensores de infrarrojos que el robot identifica como un obstáculo insalvable; o bien mediante una banda magnética, que se coloca a modo de barrera. Algunas marcas incorporan la opción “halo”, que genera un área de seguridad circular en torno al objeto a proteger.

¿Cuál es la mejor marca de robot aspirador?

Hasta hace poco la única marca a tener en cuenta era Roomba de iRobot. Incluso a más de uno escucharás decir que tiene un Roomba en casa, independientemente de la marca que ponga en la etiqueta, refiriéndose simplemente a que tiene un robot aspirador.

Roomba es a los robots de limpieza como Apple a la informática: rendimiento impecable pero precios altos. Y, por qué no decirlo, existe un cierto estatus social que viene asociado a la marca como en otros muchos casos, este no iba a ser una excepción.

Sin embargo, como en la mayoría de electrodomésticos, la democratización y los avances de la tecnología supone que últimamente han aparecido en el mercado otras marcas competidoras que le plantan cara a la todopoderosa Roomba: LG, Philips, Rowenta, Taurus, Vileda…

Y por supuesto las empresas chinas se han puesto las pilas y han empezado a competir con fuerza, no solo en el sector de gama baja o marcas blancas, sino con prestaciones que no tienen mucho que envidiar a los modelos más punteros: Xiaomi, iLife o Ecovacs son grandes ejemplos de esta tendencia.

También te puede interesar....

Principales ventajas y funcionamiento de un aspirador escoba

Si  tu vivienda es un piso pequeño, te aconsejamos que sigas leyendo, porque este post podría serte muy útil. Todos sabemos que en un hogar pequeño cada metro cuadrado es importante: Queremos aprovechar hasta el último rincón de la casa, para poder guardar nuestras pertenencias. 

Si nos adentramos en el mundo de los electrodomésticos, también encontramos modelos que son perfectos para pisos pequeños. Hoy nos detenemos en uno de ellos, en un pequeño electrodoméstico ideal para una casa de pocos metros. ¡Las aspiradoras escoba!

Principales Ventajas de un Aspirador Escoba

La aspiradora puede ser un electrodoméstico dos en uno: funciona como un aspirador sin bolsa y como un aspirador de mano.

La principal ventaja de este tipo de aspiradores es que ocupa poco espacio y es muy ligero, de ahí que sea perfecto para apartamentos o pequeñas viviendas.

 Es vertical, compacto, y su mango suele ser plegable, así que lo podemos guardar fácilmente en cualquier rincón de la casa.

Sin duda, la prestación más valorada de los aspiradores escoba es su ergonomía.

 Al ser verticales, no es necesario agacharse. Cuentan con un amplio ángulo de trabajo, tanto en horizontal como en vertical, de modo que se mueven suavemente y con agilidad utilizando una sola mano. Pueden tumbarse completamente para acceder a la suciedad que se forma bajo las camas o muebles bajos. Y, como su peso no suele superar los tres kilogramos, son fáciles de mover.

¿Sabes en qué fijarte para comprar un aspirador escoba?

Aquí te dejo nuestra guía  o consejos más completa para que puedas saber en que factores fijarte a la hora de comprar unas aspiradora 

Funcionamiento de un aspirador escoba

La mayoría de estos aspiradores  pueden ser totalmente portátiles, ya que funcionan sin cables, con baterías recargables, lo que nos asegura que podremos aspirar incluso en lugares en los que habitualmente no hay enchufes, como escaleras o descansillos.

Una vez terminada la limpieza, se almacenan conectados a su base de carga. De ese modo están siempre a mano y listos para ser usados, no da pereza usarlos en cualquier momento, son como el cepillo de toda la vida, la limpieza es más frecuente, y nuestra casa está siempre limpia.

Los aspiradores escoba tienen una tecnología similar a la de los aspiradores sin bolsa. La circulación del aire en el interior del aspirador hace que las partículas de polvo pesadas, los cabellos e hilos sueltos, etc. sean impulsados contra la pared exterior del depósito y queden retenidos en su interior.

Su depósito es fácil de desmontar y de limpiar. Las partículas más pequeñas que hayan podido escapar a este primer nivel de filtrado, quedan atrapadas en los microfiltros de modo que el aire expulsado está limpio.

Para que la limpieza sea lo más efectiva posible es necesario tener en cuenta tres puntos clave del aspirador:

  1. El cepillo rotatorio turbo eléctrico une su efecto a la aspiración para obtener mejores resultados en todo tipo de superficies. Las ruedas deben ser de goma suave para no dañar los suelos delicados.
  2. El sistema de filtrado asegura la limpieza del aire que se devuelve al ambiente. Los filtros desmontables y lavables aportan mayor higiene y facilitan el uso y el mantenimiento. Algunos modelos de aspirador escoba cuentan con filtros antialérgicos de avanzada tecnología.
  3. La comodidad de extracción del aspirador de mano. No todos los aspiradores escoba ofrecen esta prestación, aunque es muy valorada entre quienes utilizan también el aspirador sobre mesas y tapicerías o necesitan llegar a lugares altos.

Las baterías pueden variar entre los 9 vatios y los 18 vatios. La elección del  aspirador escoba más adecuado para ti dependerá del tiempo de autonomía que necesites para tu hogar.

En general, a mayor superficie, mayor deberá ser la autonomía. Los hogares con alfombras requerirán más tiempo que los que tienen suelos de madera o cerámica.

Las casas con mascotas también requiere una mayor duración de uso para la limpieza.. Una prestación interesante es el indicador del nivel de carga que nos permite ver si el aspirador se ha cargado y estimar el tiempo de autonomía que nos queda.

Además de los aspiradores escoba, hay también otros electrodomésticos que resultan útiles para la limpieza de las pequeñas viviendas. Uno de ellos es la escoba mopa.

Es un electrodoméstico dos en uno, que puede funcionar como una escoba eléctrica o como una mopa con vapor. Por su posición vertical, ocupa también muy poco espacio.

Después de este repaso a los aspiradores escoba, estamos seguros de que el tamaño de la vivienda no es un freno para disfrutar de las ventajas de un aspirador escoba.

¿Todavía no estas seguro de que las aspiradoras escoba sean para ti?

Aunque si piensas que tus necesidades  no se ajustan a las aspiradoras escoba, te invitamos a conocer los tipos de aspiradores que hay en el mercado, para ¡encontrar el ideal para tu casa!

Las mejores aspiradoras escoba

Nuestros artículos destacados si has decidido que las aspiradoras escoba son para ti son...

Las ventajas de tener una aspiradora escoba inalámbricas

Lo más habitual en los últimos tiempos es que nuestra aspiradora escoba nueva sea inalámbrica, ya que algo que usamos todos los días ha sido mejorado para hacer la vida aún más sencilla. Con ello nos facilitan el uso sin tener que estar pendientes de estar cerca de un enchufe, o de ir cambiado de enchufe al movernos entre distintas habitaciones.

En este apartado es importante contemplar dos variables. Primero, el tiempo de autonomía que nos permite la batería, que normalmente oscila entre los 25 y 70 minutos. Y también el tiempo de carga, ya que hay baterías de carga rápida que nos permiten tener nuestra aspiradora de nuevo a punto en un corto espacio de tiempo.

Si aún no tienes una en casa o quieres más razones para ser feliz con la que ya tienes, aquí te explicamos porqué la aspiradora escoba sin cable ha cambiado las reglas del juego de la limpieza del hogar.

Razones para tener una aspiradora escoba inalámbrica

1. La comodidad de una aspiradora escoba

Como ya has podido observar tiene el diseño del cepillo clásico, por lo que con las aspiradoras escoba inalámbricas o sin cable, no tienes que moverte alrededor de la aspiradora todo el tiempo ni tirar del cable. Puedes recogerla fácilmente, tenerla siempre a mano e ir a donde quieras, por lo que es la aspiradora perfecta para la vida que llevamos.

No requiere ninguna flexión para conectarla a tomas eléctricas por lo que es ideal para personas con problemas de movilidad  o de espalda.

2. Maniobrabilidad de la aspiradora escoba inalámbrica

Eliminando el cable, evitarás el enredo de éste alrededor de las patas de la silla, colgando en frente de las escaleras y enganchándose en las esquinas  de los muebles que pueden llegar a ser un peligro en casa y nuestras pertenencias.

Elimina un riesgo de la limpieza cuando usas el  aspirador eliminando el cable para siempre.

​​​​3. Enchufes cerca

Podrás olvidarte por completo de si los enchufes están bien colocados o no en tu casa para poder llegar bien a todos sitios con tu aspiradora escoba inalámbrica. Comienza en un extremo de la casa y terminar en el otro sin interrupciones, o incluso limpia en lugares que no hay enchufes, como puede ser el coche en el garaje o una casa de campo donde no hay electricidad todavía.

4. Tendrás la casa siempre limpia

La limpieza con una aspiradora inalámbrica cambia tus hábitos de limpieza. En lugar de esperar a hacer una limpieza completa semanal o cada “x” días, verás que utilizas tú aspiradora inalámbrica un poco y más menudo, ya que es cómoda y fácil. Esta práctica es genial para mantener una casa limpia toda la semana y tener más tiempo libre para hacer lo que quieras.

¿Quieres conocer las principales funciones de un aspirador escoba?

Aquí te dejo nuestro artículo de las principales funciones de un aspirador escoba, para que tengas toda la información posible

5. Limpiarás más cosas que la casa

Las migas y el polvo no se limitan solo a la casa por lo que el aspirado no debe limitarse a esta zona tampoco.

Las aspiradoras escoba son más móviles y muchas se pueden convertir en una aspiradora de mano desmontable, como las Dyson V7 Animal Pro y la V6 Totel Clean lo que ayuda a llegar a la tapicería, las escaleras y encimeras en el hogar, así como al aire libre en el coche, la caravana o incluso el barco.

6. Gran tiempo de ejecución

Es cierto que las aspiradoras escoba antes tenían poca autonomía, pero ahora eso ha ido evolucionando y ya no se agotan tan rápido. La tecnología de las baterías ha progresado tanto que puedes aspirar toda la casa antes de tener que recargarla.

Para conocer las aspiradoras escoba con más duración de batería te invitamos a que veas nuestro pots de las aspiradoras escoba inalámbricas.

7. Es ligera

Son un electrodoméstico poco pesado, que suelen  rondar los 2,3 kilos, hasta los 4,7 de las más pesadas. Lo que hace que podamos movernos con ella libremente limpiando la casa, el coche  cualquier zona que necesitemos.

8. Llega a todas partes

Para aquellas  personas que no estén dotadas de una gran altura o agilidad, ya que siempre habrá zonas de polvo y mugre que estarán fuera de nuestro alcance. Sin embargo, con una aspiradora escoba inalámbrica podemos hacer frente a estas áreas, la parte superior del armario, los rieles de las cortina, los estantes más altos, por debajo de la mesa o el sofá.

Entonces llegados hasta aquí solo nos cabe hacernos una pregunta:

¿Aspirador escoba si o no?

Estudiar todos las características a favor y en contra es una tarea a plantearse antes de lanzarse a la compra de un aspirador escoba. Bien es cierto que la comodidad y la eficiencia de estos electrodomésticos de limpieza invitan a realizar la tarea de barrer de manera más fácil que una escoba tradicional, ya que la tendrás igual de a mano que el cepillo y el cogedor.

Al final, a nuestro entender, las desventajas del aspirador escoba son, en gran parte la retirada de la suciedad almacenada en su depósito y la duración de su batería. Pero ambas cosas en los últimos tiempos lo están solucionando con depósitos más fáciles de desmontar y unas baterías más duraderas.

La tecnología de los aspiradores escoba ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos. En primer lugar obviamos la relevancia del aspirado sin cable, uno de los principales problemas que presenta un aspirador trineo. Por otro lado, progresivamente se consigue mayor potencia, más accesorios y cepillos de grandes revoluciones para remover la suciedad de una alfombra o de las juntas de las baldosas.

En definitiva, la compra de un aspirador escoba, ya sea inalámbrico o no, es altamente recomendable. Con seguir unas costumbres para la limpieza periódica de su depósito, todo serán virtudes. Para ello te dejamos nuestros post de aspiradoras escoba y aspiradoras escoba inalámbricos para que puedas elegir el tuyo.

También te puede interesar....

Consejos o Guía de cómo elegir una aspiradora

Si te has decidido a dejar a un lado el cepillo, y te embarcas en la adquisición de una aspiradora, deja que te demos unos consejos para que tu compra sea más fácil.

En otro post vimos los diferentes tipos de aspiradoras que actualmente nos ofrece el mercado y una vez decidido cual se adapta más a nuestras necesidades pasaremos a exponer las características a tener en cuenta.

Cuando vayamos a comprar una aspiradora tenemos que considerar una serie de factores que harán de nuestra compra un acierto para nuestras necesidades.

Las características o factores a observar de nuestra aspiradora serán:

  • La potencia y capacidad de succión.
  • El volumen o capacidad de la bolsa o depósito (peso).
  • El filtro.
  • Consumo energético y ruido emitido.
  • Batería
  • Otras características.
  • Precio

Vamos a verlas más detalladamente cada una de ellas:

La Potencia y capacidad de succión

No hay que confundir la potencia con la capacidad de succión, ya que muchas personas creen que por tener mayor potencia absorberán más que otras con menor potencia, y no siempre es el caso.

La potencia se mide en vatios (W) y la capacidad de succión va ligeramente ligada a ella. Se recomienda una potencia de alrededor 900 W, ya que con dicha potencia la aspiradora tendrá una capacidad de succión buena.

La capacidad de succión es un dato que pocas marcas de aspiradoras aportan como información, por lo que nos tendremos que guiar por la potencia del aparato y la etiqueta energética si tuviera.

Para acertar con la potencia correcta tendremos que pararnos a pensar en que tipos de suelos vamos a usar nuestra aspiradora, si tenemos muchas alfombras, moquetas, muchas esquinas, una gran superficie, etc…

Las aspiradoras que más potencia suelen tener son las aspiradoras clásicas y las aspiradoras con filtro de agua.

El rango de potencia de las aspiradoras va desde los 600W hasta los 1400W para una gama de potencia normal. Las de gama media-alta en cuanto a potencia van desde los 1400W hasta 2100W y los más potentes van desde los 2100 hasta los 2400W normalmente, aunque las hay aún más potentes, pero pertenecerían a una gama industrial que aquí no las describiremos.

No hay que olvidar que desde la Ley energético puesto en vigor el 1 de septiembre del 2017, la potencia máxima autorizada es de 900W, aunque en el mercado sigue habiendo modelos, hasta que se agoten, de aspiradoras hasta de 2000W

El volumen o la capacidad de la bolsa o depósito (peso)

El volumen vendrá expresado en ml o l y cuanto más volumen, más cómodo de usar será porque menos veces tendremos que cambiar la bolsa o vaciar el depósito, pero también será más pesada.

Tendremos que tener en cuenta por tanto si nuestra casa es grande, si tiene escaleras, si tenemos problemas de espalda o movilidad y con todo ello elegir un peso razonable.

La capacidad de las bolsas o depósitos pueden variar desde 500 mililitros hasta los 6 litros por lo que hay un gran abanico de opciones para todas las necesidades. Aquí tenemos múltiples opciones ya que depende del tipo de aspiradora.

  • Aspiradoras de mano y de escoba: de 0,3 a 2,5 litros
  • Aspiradoras de trineo y compactas: de 2,5 a 10 litos
  • Aspiradoras tipo “industrial”: + 10 litros.

El filtro

Este factor es importantísimo porque son los que se encargan de que el polvo no vuelva a salir al ambiente. Actualmente casi todas las aspiradoras tienen filtro, ya que son más recomendables para la salud.

Lo más aconsejable es asegurarnos de que contenga filtro  y además sea lavable, incluso hay algunos modelos con filtro de agua para garantizar que la suciedad no vuelva a salir.

Los diferentes tipos de filtro que nos encontraremos son:

  • Filtros HEPA (tienen una escala del 10 al 14 siendo el 14 el que absorbe el 99% de las partículas alergénicas, suelen ser lavables.
  • Filtros CORE, son filtros lavables antibacterias.
  • Filtros de carbón activado, es ideal para casas con mascotas pues elimina suciedad y malos olores.
  • Filtros de agua, aunque es recomendable cambiarlo cada 6 meses y eso ha de tenerse en cuenta en el presupuesto.

¿Quieres saber más sobre los filtro HEPA? Aquí te dejamos nuestro artículo con toda la información sobre ellos:

Consumo energético y ruido emitido

Cuando vamos a comprar una aspiradora o cualquier electrodoméstico solemos tener un presupuesto y en este caso no iba a ser menos.

Para que la compra de nuestra aspiradora se ajuste a nuestro presupuesto y no se nos vaya por las nubes es importante tener presente el consumo energético de la misma, ya que lo que al principio nos pareció barato puede salirnos caro cuando nos venga la factura de la luz.

Este consumo energético va muy ligado a la potencia de la aspiradora, por lo que no habrá que comprar una aspiradora de excesiva potencia si no la necesitamos, acaso que tenga regulador de potencia y así la podemos usar según nuestras necesidades.

En cuanto al ruido hay que fijarse en el volumen que alcanza el aspirador en funcionamiento (dB) y en la frecuencia del sonido (Hz). Tendremos información detallada de ello en la etiqueta energética que ira expresado de la siguiente manera: “Nivel Ruido: Ruido (dBA) / Frecuencia (Hz)”.

Podrás encontrar los de modelos de aspiradoras más silenciosos para aquellas personas más sensibles al ruido.

Batería

Si prefieres una aspiradoras inalámbricas no olvides comprobar la autonomía de la batería. La mayoría funcionan entre 7 y 15 minutos por carga, pero algunas pueden durar hasta más de 40 minutos, tiempo más que suficiente para limpiar una casa. Pero también es importante considerar el tiempo de carga porque algunas baterías requieren muchas horas antes de tener una carga completa.

Las aspiradoras sin cable que puedes encontrar son:

Otras características

Otras prestaciones que facilitarán el uso de nuestro aspirador serán:

  • La longitud del cable: Se recomienda entre siete y ocho metros de cable para que no tengas que estar constantemente cambiando de enchufe, que irá expresado en radio de acción.
  • Los accesorios que incluyen: Observar que tenga varios tipos de accesorios para poder limpiar en distintos sitios o diferentes superficies. E incluso que admita accesorios universales para poder ahorrar en ellos.
  • Los sistemas de seguridad: Asegúrate que tengan indicadores de llenado de la bolsa o depósito, o de que el filtro está saturado, detención del motor ante la falta de bolsa o mala colocación, protecciones en las partes expuestas a golpes, protecciones en las ruedas para no rayar el suelo, etc…

El precio

El factor precio depende mucho de la marca, la calidad y prestaciones del modelo o incluso de su tecnología. En el caso de las aspiradoras va incluso un poco más allá ya que tenemos muchos tipos de aspiradoras y debemos de clasificar el precio según los tipos.

Aspiradoras de Trineo

      • Gama baja: 39€-69€
      • Gama media: 70€-159€
      • Gama alta: +160€

Aspiradoras Escoba o Verticales

      • Gama baja: 39€-89€
      • Gama media: 90€-169€
      • Gama alta: +169€

Aspiradoras de filtro de agua

      • Gama baja: 41€-79€
      • Gama media: 80€-189€
      • Gama alta: +190€

Aspiradoras de Mano

      • Gama baja: 15€-30€
      • Gama media: 31€-99€
      • Gama alta: +100€

Aspiradoras Robóticas

      • Gama baja: 34€-155€
      • Gama media: 156€-329€
      • Gama alta: +330€

Si buscas un aspirador estándar, ya sea trineo o de escoba que son los más utilizados y comunes, y quieres tener un precio orientativo, te podemos indicar que si no quieres gastarte mucho y para un uso poco frecuente, como una vez al mes o menos, puedes elegir algo de hasta unos 60-70 euros. Para algo un poco más bueno pero sin irte a la élite de las aspiradoras pero con un uso moderado, como una vez cada dos semanas, busca algo entre los 90 y 180 euros. Todo lo que suba de estos precios ya son modelos de alta gama, excluyendo los robóticos que tienen un rango de precio mayor.

Resumen y consejos para comprar un aspirador

Para saber cuál es el aspirador perfecto para ti según las necesidades, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿De qué tamaño es tu casa?
  • ¿Qué tipo de superficie vas a aspirar?
  • ¿Cuántas personas o animales viven en el hogar?
  • ¿Hay escaleras?
  • ¿La vas a usar en sitios sin enchufes?
  • ¿La vas a usar diariamente, semanalmente o mensualmente?
  • ¿Qué espacio tienes para almacenarla?
  • ¿Tienes problemas de asma o alergia, o quiere evitar esos problemas?

Una vez, tengas contestadas a esas preguntas, nosotros os recomendamos que tengan unos mínimos, que son:

  • Potencia: Con una potencia media/alta y, sobre todo, con regulador de potencia.
  • Capacidad de la bolsa o depósito: Si el tamaño de vuestra casa no es muy grande y no tienes animales, será recomendable un depósito de unos 2 l. Si por el contrario, la superficie es mayor y/o  tienes animales necesitarás un depósito de mayor capacidad, de unos 4l.
  • Manejo y peso: Os recomendamos que tengáis muy presente el diseño y el peso del aspirador, sobre todo, si tenéis escaleras y para el almacenamiento de la aspiradora.
  • El filtro: Lo más recomendable es que contenga un filtro tipo HEPA y con un nivel de escala de 13 ó 14. En caso de tener varios animales se recomienda el filtro de carbón activo, aunque tendrás el gasto del cambio de los mismos. Con cualquiera de estos dos filtros estarás protegiendo tu hogar contra las partículas alérgicas del aire.
  • Consumo energético y ruido: Te recomendamos un uso energético tipo A, para que la factura de la luz no se suba. El ruido del aspirador que te indique alrededor de los 75dB, serán normales, y por debajo de 70 dB son los modelos silenciosos.
  • Batería: la batería, y en especial el voltaje y amperaje, determinarán la potencia y autonomía de una aspiradora inalámbrica, como puede ser una aspiradora escoba o una aspirador de mano.
  • Otras características: Que tenga varios accesorios de limpieza, que tenga indicadores de llenado de bolsa y protección contra golpes y rayado de suelos, además que tenga un cable (sino es inalámbrico) extenso (7 ó 8 metros).

Interpretar la Etiqueta energética

Muchas de las características se pueden observar de un vistazo en la etiqueta energética, aprende a interpretarla

Si ya tienes claro los factores en los que tienes que fijarte para que tu compra sea un acierto, te dejamos los listados de los diferentes tipos de aspiradoras para que te informes sobre cual es mejor para ti

También te puede parecer interesante....

Cómo interpretar la etiqueta energética de las aspiradoras

Desde la aplicación del Reglamento Delegado nº 665/2013 de la Unión Europea , el 1 de septiembre del 2014, los electrodomésticos más comunes tienen la obligación de mostrar una etiqueta energética con los datos más representativos de su consumo, así como un indicativo de su calidad energética.

Este reglamento ha sido modificado posteriormente, en el Reglamento 666/2013 de la Unión Europea, el pasado 1 de Septiembre del 2017,  en el que se han modificado los límites del anterior reglamento, pero vamos a ver detalladamente ambos reglamentos.

Por lo que, en este post vamos a dar una explicación detallada de la etiqueta energética para aspiradores, de sus parámetros más importantes y de las responsabilidades de los fabricantes y distribuidores. Ya que, sabiendo interpretar la etiqueta energética los consumidores podremos comparar más fácilmente unos modelos de otros y saber con más exactitud las características de los aspiradores.

El reglamento energético del 1 de septiembre del 2014, nos dice:

  • El consumo de energía anual debe ser inferior a 62 kwh/año, para así garantizar la eficiencia energética.
  • La potencia máxima de un aspirador se limita a 1.600 vatios (w)
  • La succión de polvo en alfombra debe ser, como mínimo, del 70%.
  • La succión de polvo en suelo duro debe ser, como mínimo, del 95%.

El reglamento energético a partir del 1 de septiembre del 2017, nos indica:

  • El consumo de energía anual debe ser inferior a 43 kwh/año, para así garantizar la eficiencia energética.
  • La potencia máxima de un aspirador se limita a 900 vatios(w).
  • La succión de polvo en suelo duro debe ser, como mínimo, del 98%.
  • Se establece que la potencia acústica, a máxima potencia, no debe superar los 80 decibelios(dB).
  • También obliga a que la vida útil del motor de las aspiradoras debe ser superior a 500 horas.

A qué tipo de aspiradores afecta

La etiqueta energética no es obligatoria para todos los aspiradores, solo afecta a los aspiradores que se conecten a la red eléctrica o sean híbridos (aquellas que puedan alimentarse tanto por la red eléctrica como por baterías).

Se libran por tanto los siguientes aspiradores:

  1. Las aspiradoras en húmedo o en húmedo y en seco, ni a las de pilas, las de tipo robot, las industriales ni las centrales.
  2. Las pulidoras.
  3. Las aspiradoras de exterior (aspiradora de hojas, hierbas, etc.).

Obligaciones de los Fabricantes y distribuidores

También han impuesto una serie de obligaciones y responsabilidades a los fabricantes, distribuidores y vendedores, que deberán cumplir:

Cada aspirador, en el punto de venta, debe mostrar su etiqueta energética en la parte exterior frontal o superior del aparato, de forma que resulte claramente visible.

Cualquier publicidad de un aspirador en la que se mencione información relacionada con su precio o consumo tiene que mostrar su clase de eficiencia energética.

Todo material técnico de promoción de cualquier modelo específico de aspirador que describa sus parámetros técnicos específicos debe de incluir también la clase de eficiencia energética.

Con la entrada en vigor del Reglamento Delegado 518/2014 de la Unión Europea, se tienen en cuenta los canales de venta y publicidad a través de Internet, ya que hasta ahora no tenía obligación de mostrar la etiqueta energética.

Como interpretar la etiqueta energética de un aspirador

La etiqueta energética nos aportará la información de la aspiradora en seis aspectos clave, estableciendo en cuatro de ellos una clasificación de la A hasta la G (siendo A la mejor y la G la peor).

Vamos a ver detalladamente cada uno de esos seis aspectos:

1.- Clase de eficiencia energética

Es el dato más representativo de la etiqueta, aunque en el conjunto está la clave. Según su consumo, se le establecerá una letra y un color para identificar si la aspiradora es más o menos eficiente:

A+++: la más eficiente, menor consumo, menor gasto energético.

G: la menos eficiente, mayor consumo, mayor gasto energético.

La clase de eficiencia energética la establece el Consumo de Energía Anual (AE), expresado en kWh/año. Este dato depende de varios parámetros como el poder de succión de polvo o el tipo de aspiradora.

Lo importante, en este caso, es saber que a menor Índice de Eficiencia Energética, menor energía gastarás al usar el aparato. Para que lo veas mejor aquí te pongo una tabla orientativa que relaciona la potencia con el consumo energético (lógicamente, dependerá de la eficiencia que consiga el fabricante en cada momento en concreto:

Clase de eficiencia energética

Consumo energético

Potencia aprox.

A

22-28

Hasta 800W

B

28-34

700-1.050W

C

34-40

800-1.200W

D

40-46

900-1350W

E

46-52

1.100-1.500W

F

52-58

1.250-1.600W

G

>58

1.400-1.600W

2.- Consumo energético medio anual

La clase de eficiencia energética la establece el Consumo de Energía Anual (AE), expresado en kWh/año. Está calculado en base a:

  • 50 usos al año del aspirador (aproximadamente una vez por semana)
  • Limpieza de una vivienda de 87 metros cuadrados
  • 4 pasadas por cada superficie en cada uso

Por ejemplo, con la etiqueta de la aspiradora Rowenta RO3969 EA, en el  que nos indican que el consumo medio anual es de 28 KWh/año, y el precio aprox. del KWh es de unos 0,13 euros: 28*0,13= 3,64 euros de coste medio anual aproximado.

3.- Clase de reemisión de polvo

La clase de re-emisión de polvo de una aspiradora nos indica lo limpio que devuelve el aire al ambiente. Está determinado principalmente por dos factores, el tipo de filtro de salida que lleve (si es HEPA o no), y de un correcto sellado del aparato.

Se determina en función del porcentaje de polvo que re-emite cuando funciona a plena potencia. La clasificación también se realiza por letras según el siguiente cuadro.

Los valores van desde menos de un 0,02% para las aspiradoras con clase de reemisión de polvo es la A, hasta cifras superiores al 1% en las de clase G.

4.- Nivel de potencia acústica

El nivel de potencia acústica nos indica el nivel sonoro (el ruido) que hace el aspirador en máxima potencia usada en una alfombra y se mide en decibelios (dB).

Para ser considerada una aspiradora como silenciosa, debe estar en un nivel de 68 decibelios o inferior, como las aspiradoras con el sistema Rowenta Silence Force.

5.- Rendimiento de limpieza en moquetas o alfombras.

Esta clasificación también va de la A a la G, teniendo A una capacidad de succión (dpu) en alfombras de un 0,91  y en G un 0,70.

Para medirla se utiliza una moqueta de ensayo estandarizada y si tu hogar tiene alfombras o moqueta, elige un modelo con clase A hasta C, nunca inferior.

6.- Rendimiento de limpieza en suelos duros

La clase de poder de limpieza de una aspiradora en suelos duros como en moquetas, como hemos comentado antes, se determina en función de su capacidad de succión de polvo (dpu) según una clasificación por letras, también, de la A a la G.

Siendo A la que mejor capacidad de succión tendrá con mayor o igual 1,11 dpu y en G será unos 0,96 dpu.

El nivel de potencia acústica nos indica el nivel sonoro (el ruido) que hace el aspirador en máxima potencia usada en una alfombra y se mide en decibelios (dB).

Para ser considerada una aspiradora como silenciosa, debe estar en un nivel de 68 decibelios o inferior, como las aspiradoras con el sistema Rowenta Silence Force.

Como nuestro objetivo principal es ayudarte en que te sea lo más fácil posible buscar una aspiradora adecuada para tí. Además de como interpretar la etiqueta energética, también te hemos preparado unas guías con consejos para la adquisición de la aspiradora que más se ajuste a tus necesidades, por lo que no te pierdas nuestras guías de compra.

También te puede interesar....

Conoce los tipos de aspiradoras

La aspiradora es uno de los electrodomésticos eléctricos que se han inventado en el siglo XIX para facilitarnos el mantenimiento y limpieza en el hogar, oficinas, colegios…, ya que aspiran el polvo tanto del suelo como de alfombras, parquet, sofás, etc…y además purifican la calidad del aire y reducen el riesgo de contraer reacciones alérgicas.

En la actualidad el mercado, debido a incorporación de las nuevas tecnologías y el descenso en los costes de fabricación, nos ofrece cada día más tipos de aspiradoras que van desde las más tradicionales que habitualmente se usan en las casas, tipo trineo o clásica, a los últimos avances como son los robots aspiradores pasando por el aspirador escoba, aspiradoras con filtro de agua (no confundir con las vaporetas) y las aspiradoras de mano. Veámoslos uno a uno:

Tipos de aspiradoras

Son las aspiradoras más habituales en los hogares. Están formadas por un cuerpo rígido con ruedas, para que sea más fácil de manejar, y pueden tener bolsa de papel desechable, reutilizable o un depósito para recoger la suciedad aspirada, que pueden también tener un depósito de agua para que el polvo no flote en el aire.

La principal ventaja de este tipo de aspiradoras es que se pueden utilizar en la mayoría de las superficies y son capaces de llegar a casi todos los rincones con sus diferentes cepillos que se acoplan al tubo. Sin embargo, son aparatos pesados, incómodos de manejar debido al cable de alimentación y el tubo, sobre todo para personas mayores o con algún problema de movilidad.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo son para ti mira mas sobre ellas:

Las aspiradoras trineo o aspiradoras clásicas se pueden dividir en dos tipos a su vez, que serían: -

          - Las aspiradoras trineo o clásicas con bolsa

Las aspiradoras con bolsa tienen la desventaja de tener que comprar bolsas nuevas continuamente pero no obstante tienen la ventaja de ser más cómodas en el vaciado de la suciedad y no que tener que vaciar y limpiar el filtro tan a menudo como las aspiradoras sin bolsa.

          - Las aspiradoras trineo o clásicas sin bolsa

Las aspiradoras sin bolsa o ciclónicas, se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que acumulan la suciedad y el polvo en un depósito que puedes vaciar tú mismo cuando lo consideres y así te ahorras estar continuamente comprando las bolsas de almacenamiento. Con este sistema la aspiradora no pierde potencia de succión como sí sucede en las aspiradoras con bolsa. Este tipo de aspiradoras no son recomendables si hay personas alérgicas en la vivienda, debido a que no se elimina bien el polvo del depósito y vuelve al ambiente al ponerlo en marcha, aunque es cierto, que hay unos modelos específicos, de más elevado coste, que ya no tienen este problema.

¿Todavía te quedan dudas sobre las aspiradoras clásicas?

Aquí te dejo nuestro artículo sobre los tipos de aspiradoras compactas que existen y  sus características para que puedas decidir teniendo toda la información posible 

Las aspiradoras de escoba, también conocidas como aspiradoras verticales, son muy parecidas a una escoba convencional, de ahí su nombre. Son muy ligeras y manejables comparadas con las aspiradoras trineo, ya que su posición vertical y peso las hace muy versátiles y fáciles de usar.

Las aspiradoras escoba o verticales pueden tener alimentación con cable o sin cable con una batería recargable, siendo la autonomía de estas últimas aún escasa, aunque los últimos modelos permiten una limpieza entera de una casa media. Además no son capaces de aspirar en todas las superficies y la capacidad del depósito es bastante más pequeña que el de las aspiradoras trineo.

Si has decidido que las aspiradoras escoba son las que más se adaptan a tus necesidades mira más sobre ellas

Estas aspiradoras son ideales para personas mayores por su peso, pero en general, únicamente sirven para una limpieza puntual debido al depósito de tamaño reducido y son bastantes ruidosas. Se recomiendan tener como complemento, ya que además algunas de ellas se pueden convertir en aspiradoras de mano.

Son las aspiradoras por excelencia que hoy en día encontramos en el mercado debido a su capacidad de eliminar casi por completo los agentes alergénicos.

Ello se debe a que ofrecen una protección extra con sus dos filtros, en algunos casos incluso tres, ya que eliminan los ácaros, el polvo o los pelos de mascota reteniéndolos en sus filtros y devolviendo un aire purificado casi completamente.

Las aspiradoras de filtro de agua son aspiradoras de la familia de las aspiradoras trineo, con un cuerpo robusto donde se hayan sus filtros y el depósito de agua donde se acumulara la suciedad.

A diferencia de las aspiradoras trineo, ya no hablaremos en este caso de sin bolsa o con bolsa, ya que como estamos indicando contienen un depósito de agua, que será mucho más útil para la acumulación de la suciedad aspirada.

Sus ventajas o desventajas son casi las mimas que las de su hermana las aspiradoras trineo, ya que al ser un modelo robusto, se hacen pesadas, y con su cable y tubo se hacen más complicadas de manejar, pero debido a su versatilidad y sus accesorios son uno de los modelos de aspiradora más aconsejables.

En este caso, hay que hacer un inciso  e indicar que ha este tipo de aspiradoras de filtro de agua se les está llamando también aspiradora a vapor o vaporeta y hay que saber que no son lo mismo, si quieres saber la diferencia entre la vaporeta y una aspiradora con filtro de agua miralo aquí.

Las aspiradoras de mano son un aspirador complementario del aspirador principal, ya que son muy útiles para limpiar estanterías, muebles o zonas de difícil acceso.

Estos aspiradores no contienen bolsa, por su reducido tamaño, sino un depósito donde se acumula la suciedad. Por otra parte pueden funcionar con cable o con batería recargable, aunque éstas últimas son las más utilizadas puesto que permiten más autonomía para limpieza, por ejemplo del coche.

Si las aspiradoras de mano son lo que necesitas, mira más sobre ellas:

El último avance en la tecnología de aspiradoras ha desarrollado las aspiradoras robot, que pueden programarse para limpiar un área de forma autónoma sin necesidad de estar presente. Vienen equipadas con sensores que detectan obstáculos para evitar colisiones.

Su función es básicamente la de limpiar los suelos de la casa con plena autonomía, sin embargo, algunos argumentan que no se puede lograr el mismo nivel de limpieza. Como ventaja de estos robots es que tienen muy poco consumo, son muy silenciosos y pueden programarse para limpiar cuantas veces quieras.

Una vez que ya conoces los diferentes tipos de aspiradoras que hay, te aconsejamos pases por nuestra Guía para comprar una aspiradora, para saber la más se ajuste a tus necesidades.

Antes de irte....

Cómo limpiar el filtro de la aspiradora

Las Aspiradoras nos ayudan a tener nuestros hogares limpios y libres de ácaros, pero a veces también debemos dedicar un tiempo a estos electrodomésticos para que funcionen como el primer día, y alargar su vida útil.

En otro de nuestros artículos, podéis ver el mantenimiento completo de las aspiradoras, pero aquí veremos más exhaustivamente el mantenimiento de los filtros que es la parte más importe de una aspiradora.

Los filtros los debemos limpiar para obtener todo el rendimiento que puede proporcionar nuestro aspirador. También obtenemos otras grandes ventajas, entre ellas, una eliminación de polvos y ácaros más exhaustiva.

La función principal de todos los distintos tipos de filtros es filtrar e ir separando la suciedad del aire; dejando la basura aspirada en un depósito y permitiendo que el aire, ya sin ningún tipo de polvo, salga limpio al exterior.

Los distintos tipos de aspiradores llevan varios filtros colocados estratégicamente a lo largo del recorrido del aire succionado y varía mucho si es una aspiradora con bolsa, sin bolsa o con filtro de agua.

¿Tienes que comprarte una aspiradora y no sabes cuál?

Aquí te dejo nuestro artículo de los tipos de aspiradoras que existen para que veas cual es la que más se ajusta a tus necesidades

Mantenimiento de los filtros según el tipo de aspiradores:

1.- Aspiradores con bolsa

Los aspiradores que tienen bolsa para almacenar la basura utilizan también la bolsa como un filtro. La bolsa retiene la mayoría de la suciedad en su interior impidiendo que la suciedad llegue hasta los filtros.

Los filtros de las aspiradoras con bolsa se ensucian menos que los aspiradores sin bolsa o con depósito extraíble.

Las aspiradoras con bolsa tienen principalmente dos filtros, el filtro protector del motor y otro en la salida de aire.

Para ayudarte en esta tarea os damos todos los pasos de cómo limpiar el filtro de un aspirador con bolsa.

Los pasos a seguir son:

Leer las indicaciones que el fabricante nos indica en las instrucciones del modelo de aspirador con bolsa que tenemos en casa. Pero si no las tuviéramos o no las encontráramos, está es la mejor técnica de cómo limpiar un filtro en aspirador con bolsa.

  1. Desenchufar el aspirador siempre antes de iniciar cualquier manipulación.
  2. Extraer la bolsa desechable o reutilizable, para ello se pulsa o gira haciendo que se separe la bolsa del resto de aspirador.
  3. Observar el filtro que se queda al descubierto y mirar si tiene una pletina para poder extraerlo.
  4. Con un cepillo suave, también puedes limpiarlo utilizando un aspirador de mano, limpiar los restos incrustados en filtro. Insistir en los distintos pliegues. Nunca con agua.
  5. Volver a colocar en su sitio uniendo ambas partes: filtro y bolsa.
  6. Posteriormente retirar el filtro de salida final del aire y limpiarlos cada uno de la forma que se indica en las instrucciones. Unos son cepillándolos, otro son cambiándolos y otros lavándolos.
  7. Instalar los filtros y la bolsa ya montado en su lugar y podremos volver a utilizar nuestro aspirador.

El filtro protector del motor se coloca detrás de la bolsa del polvo desechable o reutilizable. Limpie el filtro protector del motor cada vez que vacíe la bolsa reutilizable o sustituya la bolsa desechable.

Puede limpiar el filtro sacudiendo el polvo sobre el cubo de basura y pasándole un cepillo de cerdas suaves. No utilice agua para limpiar el filtro protector del motor. Sustituya el filtro cuando ya no se pueda limpiar más, siguiendo las instrucciones del fabricante para ello

El filtro de salida está ubicado en la rejilla de la parte posterior o inferior del aspirador. El filtro de salida no se puede limpiar, tendrá que sustituir el filtro de salida una vez al año o según lo que indique las instrucciones del fabricante, que también le indicara como hacerlo.

Aquí puedes encontrar los mejores aspiradoras trineo si tu aspiradora ya no funciona como antes a pesar de hacerle una limpieza exhaustiva.

Si ya has realizado los mantenimientos posibles pero tu aspiradora necesita una renovación, aquí te dejo las mejores aspiradoras clásicas con bolsa

2.- Aspiradores sin bolsa 

Los filtros instalados en todos los tipos de aspiradores sin bolsa pasan a ser  la pieza clave para el buen funcionamiento del aspirador. Por este motivo, los filtros de los aspiradores sin bolsa requieren de una limpieza mucho más intensa.

Los aspiradores sin bolsa, en general, están compuestos por varios filtros, entre ellos se encuentra los filtros de entrada, filtro de espuma, filtro HEPA, filtro de salida de espuma o rejilla.

Los pasos a realizar son:

Seguir las indicaciones del libro de instrucciones que acompaña al modelo de nuestra aspiradora. Si no las tuviéramos los pasos más generales son los siguientes:

  1. Desenchufar el aspirador siempre antes de iniciar cualquier manipulación.
  2. Extraer el depósito extraíble, para ello se pulsa o gira haciendo que se separe la pieza del resto de aspirador.
  3. Retirar la tapa y vaciar los restos de suciedad aspirados por el aspirador.
  4. Con un cepillo suave, también puedes limpiarlo utilizando un aspirador de mano, limpiar los restos incrustados en filtro. Insistir en los distintos pliegues.
  5. Volver a colocar en su sitio uniendo ambas partes: filtro y depósito.
  6. Retirar los distintos filtros, de entrada, motor y de salida final del aire y limpiarlos cada uno de la forma que se indica en las instrucciones. Unos son cepillándolos, otro son cambiándolos y otros lavándolos.
  7. También limpiar la carcasa y los distintos accesorios. Para ello, usar un paño húmedo con el líquido de lavavajillas
  8. Instalar los filtros y el depósito ya montado en su lugar.
Las mejores aspiradoras clásicas sin bolsa

Si necesitas renovar tu aspiradora, aquí te dejo nuestro artículo con las mejores aspiradoras trineo con bolsa

3.- Aspiradores con filtro de agua 

Los aspiradores con filtro de agua suelen llevar consigo filtro HEPA y filtro de agua. Las aspiradoras con aspiración en húmedo cuenta con un filtro de espuma para mantener al motor libre de impurezas.

En este tipo de aspiradoras el principal motivo de mantenimiento es el filtro  de agua, ya que hay que tenerlo limpio para que no se cree en él  ni moho ni otras bacterias para que sean realmente lo efectivas que son contra la suciedad y los ácaros y los patógenos alergénicos. 

Es importante,  realizar la  limpieza del filtro de agua después de cada uso.

Los pasos a realizar son:

Seguir las indicaciones del fabricante da en las instrucciones del modelo que tenemos en casa. Si no las tuviéramos los pasos más generales son los siguientes:

  1. Desenchufar el aspirador siempre antes de iniciar cualquier manipulación.
  2. Retirar la tapa y vaciar los restos de suciedad aspirados por el aspirador.
  3. Extraer el filtro de agua, donde se acumula la suciedad, vaciarlo y limpiarlo con una esponja suave y dejar secar 24h sin montar.
  4. Limpiar también la placa deflectora con agua corriente y secarlo.
  5. Limpiar/enjuagar el filtro intermedio si lo tuviera y dejar secar 24h.
  6. Volver a colocar en su sitio todas las partes.
  7. También limpiar la carcasa y los distintos accesorios. Para ello, usar un paño húmedo con el líquido de lavavajillas
  8. Instalar los filtros y todas las piezas desmontado en su lugar.

Te dejo nuestro artículo de las mejores aspiradoras con filtro de agua, por si tienes que renovar la que tienes:

¿Cómo Limpiar los filtros lavables?

Los filtros de este tipo,  suelen ser los filtros HEPA, se lavan con agua templada o caliente, para matar posibles gérmenes y se dejan secar completamente antes de volverlos a instalar dentro del aspirador. Pero para ello te dejo unos pasos sencillos:

1.- Desenchufa el aspirador de la corriente para evitar que se encienda por error

2.- Accede al filtro retirando el contenedor de suciedad o las compuertas donde se encuentra

3.- Retira el filtro HEPA, puede estar acompañado por algún tipo de almohadilla o esponja

4.- Introduce el Filtro HEPA en un recipiente con agua con suficiente capacidad como para poder sumergirlo

5.- Déjalo en sumergido en agua con un poco de jabón durante 5 minutos para que se ablande la suciedad adherida

6.- Saca y limpia el filtro HEPA de la aspiradora con el dedo los restos que hayan podido quedar.

7.- Enjuaga el filtro bajo el grifo y déjalo secar al menos 24 horas.

Tras un día secando podrás volver a montarlo en tu aspirador y recuperar toda la potencia que tenía.

Hasta la actualidad, ningún fabricante de aspiradoras ha sacado al mercado filtros que permitan la limpieza en máquina; por lo que no pueden limpiarse en la lavadora o en el lavavajillas. Pero darles tiempo, mientras tendremos que hacerlo a mano.

Nota importante para todos los tipos de filtros

Sean del tipo que sean los filtros de nuestra aspiradora, más tarde o más temprano todos los filtros, recambiables, lavables o que soportan un sistema de limpieza automática dentro del aspirador, todos ellos necesitan ser cambiados.

Para evitar que el polvo aspirado vuelva al aire de la habitación, cambia el filtro. Dependiendo del tipo de filtro, su frecuencia de cambio puede oscilar entre los 6 meses, una vez al año o cuando te recomiende el fabricante en su manual de instrucciones.


A continuación te dejamos nuestras categorías de los tipos de aspiradoras para que puedas informarte de todas las cualidades de las aspiradoras y eligir la más adecuada para ti, en caso de necesitar una.


También te puede interesar.....

¿Cuáles son los diferentes tipos de Aspiradoras Trineo?

Como hemos comentado en más de una ocasión, las aspiradoras trineo o clásicas son las aspiradoras más antiguas del mercado pero no por ello las que menos haya evolucionado, sino más bien todo lo contrario.

Por ello, este tipo de aspiradoras nos ofrecen más posibilidades. Entre ellas se encuentran los distintos tipos que vamos analizar para que puedas tener un mayor conocimiento a la hora de invertir nuestro dinero.

Encontraremos aspiradoras de Trineo o compactas:

  1. Aspiradoras  con bolsa
  2. Aspiradoras sin bolsa
  3. Aspiradoras con filtro de agua

Aspiradoras trineo o clásicas con bolsa

Las aspiradoras trineo o clásicas siguen siendo la opción más demanda todavía por las amas de, sobre todo porque se tiene muy poco contacto con la suciedad, ya que al estar llena la bolsa, solo hay que reemplazarla.

Entre las características fundamentales antes de hacer la compra están el poder de succión y la capacidad, que deben ser: más de 200 W y 1.5 litros respectivamente.

Funcionamiento

Lo que hace una aspiradora es succionar aire y, con él, arrastrar también, hacia el interior de la aspiradora, todo el polvo y residuos existentes en la superficie que se aspira. De esta manera, el aire succionado –y su torbellino de impurezas– es dirigido hacia la bolsa. El aire aspirado pasa, una vez que entra en el aparato de limpieza, por varios filtros que van tamizando las partículas más pequeñas.

El aire, entonces, vuelve a salir limpio y todo el contenido “sucio” se mantiene atrapado en la bolsa.

Dependiendo de la marca de la aspiradora y de la diversidad de modelos, estos filtros pueden ser removibles y lavables.

Componentes

En cuanto a sus componentes, la mayoría de los aspiradores están integrados por el cuerpo del aparato que contiene el motor, los comandos de funcionamiento, algunos filtros y la bolsa removible donde queda atrapado el polvo. También cuentan con un tubo flexible de extensión variable, un tubo rígido y un cabezal que incluye varias piezas removibles (boquillas y cepillos), cuya especificidad de diseño corresponde a las necesidades de “acceso” durante el uso (pisos, alfombras, rincones, cortinas, muebles, colchones, escalones, techos, automóviles, etc.).

Bolsas acumuladoras de polvo

En cuanto a las bolsas acumuladoras de polvo debemos especificar que las hay desechables y reusables.

Como en todo lo demás, aquí la comodidad resulta un poco más costosa, aunque la eficacia de ambas es bastante similar.

Determinadas marcas y modelos de aspiradoras incluyen un sensor que nos indica cuándo debemos cambiar la bolsa. En los demás casos, debemos apelar al sentido común y cada vez que la utilicemos observar el llenado de la misma.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo con bolsa son para ti mira mas sobre ellas:

Aspiradoras trineo o clásica sin bolsa

Las aspiradoras trineo sin bolsa son la opción que más han evolucionado, ya que dentro de este sector podemos encontrar distintos sistemas de aspiración.

Hay diferentes tipos de aspiradoras trineo o clásicas para adaptarse a tus necesidades, basta con elegir bien entre las aspiradoras sin bolsa que están disponibles actualmente en el mercado.

Hablando de las aspiradoras trineo sin bolsa se nos ofrece distintos tipos de sistemas, los cuales son:

  • Tecnología monociclónica
  • Tecnología doble ciclón o monociclón
  • La tecnología monociclónica

Funcionamiento

La tecnología mono-ciclón utiliza la fuerza centrífuga para separar el polvo del aire. El polvo se adhiere a las paredes y luego cae en el depósito. En cuanto a las partículas finas no recogidas por la acción de ciclónica, son directamente retenidas por el filtro, que puede ser de varias formas dependiendo del modelo de la aspiradora sin bolsa.

Componentes

Este filtro requiere un mantenimiento que varía según cada marca y modelo de aspiradora. La mayoría son lavables y las aspiradoras más modernas requieren cada día un menor mantenimiento, ya hay en el mercado aspiradoras sin filtro.

Otras aspiradoras actuales utilizan el filtro HEPA, Hight Efficiency Particle Arresting (Recogedor de partículas de alta eficiencia). Este filtro es mucho más eficiente que otros ya que tiene la capacidad de atrapar un gran número de micro partículas, como los ácaros, el polen y el humo del tabaco.

Para saber más sobre el mantenimiento y limpieza de los distintos filtros puedes consultar nuestro artículo ¿cómo limpiar el filtro de tu aspirador?

  • La tecnología doble ciclón o multiciclon

Esta tecnología ha sido desarrollada por James Dyson bajo el nombre de Dual Cyclone y utiliza el principio de la separación ciclónica.

Funcionamiento y Componentes

La tecnología de doble ciclón separa el polvo del aire en dos etapas de filtración:

Un primer ciclón lleva partículas de polvo cargadas de gruesas partículas de aire y las deposita en el depósito.

Un segundo ciclón, más potentes proyecta el aire a gran velocidad para la centrifugar las partículas de polvo más finas.

Para la tecnología de multi-ciclón, el principio es el mismo, pero el número de ciclones es más importante para crear una entrada de aire máxima.

Por otra parte, las aspiradoras sin bolsa que utilizan estas dos tecnologías no requieren un filtro. Además, el aire gira a una velocidad tal que el polvo, grueso o fino, son expulsados continuamente del flujo de aire. Por lo tanto, la succión no pierde su poder y se mantiene constante.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo sin bolsa son para ti mira mas sobre ellas:

Aspiradoras con filtro de agua

Las aspiradoras con filtro de agua aunque son un clásico, ya que llevan tiempo en el mercado, es cierto que ha sido en los últimos años cuando han cogido más seguidores.

Si eres alérgico o en tu familia hay alguna persona alérgica al polvo, a los ácaros o al pelo de tus mascotas, comprenderás la importancia de mantener tu hogar con una correcta limpieza. Una de las formas más fáciles de obtenerlo puede ser disponer de aparatos como las aspiradoras con filtro de agua, que nos ofrecen una protección extra frente a los agentes alérgenos del ambiente, eliminándolos y reteniéndolos en la misma y devolviendo un aire y purificado casi completamente.

Funcionamiento y Componentes

Su funcionamiento es sencillo, el sistema de filtrado lo que haces es  pasar el polvo o materia aspirada por un torbellino de agua cargada en un depósito interior. Esto ayuda tanto a los filtros convencionales como HEPA, a una mayor retención de residuos y ácaros. Con este funcionamiento hacen que no se levante polvo al limpiar el filtro ni al vaciar el depósito. Algo muy de agradecer para las personas con alergias.

El ambiente queda limpio y fresco, libre de partículas normalmente resistentes a los aspirados. Este tipo de aspiradoras se pueden pasar sobre las mismas superficies que las sin filtro de agua e incluso otro tipo de superficies. Algunas incluso pueden aspirar tanto sólidos como líquidos.

Indicaros que el mantenimiento para estas aspiradoras debe ser más riguroso. El depósito de agua necesita limpieza todas las veces que se usa, pues así evitamos la aparición de humedades o moho en los orificios del filtro. También es necesario cambiar este filtro de agua según las indicaciones del fabricante, para que la aspiradora no pierda potencia.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras con filtro de agua son las mejores para ti:

Resumen de tipos de aspiradoras compactas o trineo

Aquí tienes una lista para que puedas comparar visualmente todos los tipos descritos, y decidas en función de tus necesidades concretas.

Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Tipos

Aspiradras Trineo

 Con bolsa

Aspiradoras Trineo

Sin bolsa

Aspiradoras Trineo

Con

Filtro de agua
Ventajas 
  • Higiénicas al retirar la suciedad
  • Silenciosas
  • No pierden tanta potencia con los años
  • No necesitan bolsas
  • Son algo más económicas
  • Sistema ciclónica de filtrado aire
  • No necesitan bolsa
  • Silenciosas
  • Sistema filtrado con filtro de agua
  • Higiénicas retirando la suciedad
  •  Pueden succionar líquidos y sólidos
Inconvenientes 
  • Comprar las bolsas
  •  Más pesadas
  • Mantemiento de los filtros
  • Más ruidosas generalmente
  •  Suelen perder potencia con los años
  • Algo más elevadas de precio
  •  Menos manejables 

Las aspiradoras con bolsa

Ventajas

La principal ventaja de las aspiradoras con bolsa frente a las aspiradoras sin bolsa es la higiene, ya que la mayoría de la gente considera que el cambio de bolsa es más higiénico que vaciar el depósito de un modelo sin bolsa. Ya que quitas la bolsa y la tiras sin tener que vaciar la suciedad en ningún lado, excepto en el caso de que sean bolsas reutilizables y lavables.

Otra de las ventajas de este tipo de aspiradoras es el ruido, ya que, ahora mismo, en su mayoría cuentan con los modelos más silenciosos.

Inconvenientes

La gente que usa una aspiradora con bolsa la tiene que cambiar, de media, cada dos meses (aunque esto depende directamente con la cantidad de superficie aspirada y la cantidad de suciedad). Mencionar que cuando se produce el cambio de la bolsa se suele producir la perdida de ácaros al ambiente, junto con el tener que tocar la bolsa con suciedad con nuestras manos.

Otra de las desventaja que le observamos es tener que comprar continuamente las bolsas (que pueden costar de 2€ a 5€ cada una) y la dificultad, que pasado un tiempo, supone encontrarlas.

Por último, la desventaja que más afecta a las aspiradoras con bolsa, es que cuanto más se va llenando la bolsa, la aspiradora va perdiendo capacidad de succión, lo que nos obliga a cambiar la bolsa antes o invertir más tiempo para obtener una limpieza optima.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo con bolsa son para ti, mira más sobre ellas:

Las aspiradoras sin bolsa

Ventajas

Como ventaja de los aspiradores sin bolsa podemos decir que una vez que lo tengas te olvidarás de tener que estar comprando bolsas. Cuando se aspira la suciedad esta va a un depósito que luego se vacía sobre un contenedor.

Su  sistema de filtrado de tecnología ciclónica hace que  el aire pase por más filtros y el ambiente sea más limpio.

Inconvenientes

La principal desventaja que observamos de las aspiradoras sin bolsa es que son más ruidosas que otro tipo de aspiradoras, ya que el aire succionado pasa por su todo sistema ciclónico.

Si en tu hogar hay pelos de mascotas habrá que tener cuidado, ya que en la mayoría de los casos los pelos se quedan pegados a los filtros y hay que hacer una limpieza de ellos más delicada.

Si lo mejor para ti son las aspiradoras trineo sin bolsa, mira nuestra selección de las mejores:

Las aspiradoras con filtro de agua

Ventajas

Su capacidad de atrapado de polvo y ácaros es superior, ya que la suciedad pasa por un remolino de agua, quedando atrapada. Además, en algunos casos cuentan también con filtros HEPA en la salida del aire, de manera que se consigue un ambiente todavía más limpio.

Algunos modelos  de aspiradoras con filtro de agua más modernos pueden succionar tanto sólidos como líquidos.

Inconvenientes

Es difícil encontrar alguna queja a estas aspiradoras con filtro de agua, pero buscando alguno podríamos indicar su volumen, ya que son un poco más grandes que el resto.

Si quieres ver las mejores aspiradoras con filtro de agua, entra aquí:

Conclusiones

En conclusión, hemos observado a la hora de intercambiar información con los fabricantes que venden ambos modelos con y sin bolsa, es que la  percepción de los pros y los contras de cada aparato es muy personal y depende mucho de cada individuo.

Las únicas ventajas objetivas e indiscutibles se refieren a la reducción de ruido para el modelo de aspiradora con bolsa, la ausencia de consumibles para los modelos sin bolsa y la purificación del aire en la limpieza con las aspiradoras con filtro de agua.

Nuestra opinión es que las aspiradoras con filtro de agua son las más completas, y mejores resultados obtendrás en todos los sentidos, aquí podrás encontrar las mejores aspiradoras con filtro de agua del mercado, pero cada uno hará su elección según sus necesidades y la inversión que quiera realizar.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de aspiradoras trineo o compactas te invitamos a consultar nuestra lista de los mejores aspiradores trineo con y sin bolsa.

Antes de irte, también te puede interesar....

Consejos de Mantenimiento Para Tu Aspiradora

Es una realidad, que cualquier electrodomésticos o aparato, con el paso del tiempo dejará de funcionar con la misma eficacia y eficiencia que tenía el día que fue comprado, esto suele deberse a muchos factores y suelen variar dependiendo del producto, el tiempo de uso y la manera en la cual fue usada.                                              

Por tanto, es bastante normal que las aspiradoras trineo o clásicas después de tanto tiempo de uso dejen de funcionar correctamente y pierdan potencia.

En casos normales esta clase de problemas suelen ser ignorados, y podrían ser solventados  con un mínimo de pasos bastante sencillos, por ello hoy les mostraremos varias tareas a realizar para mantener nuestra aspiradora en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.

Merece la pena dedicar unos minutos a cambiar o vaciar la bolsa y a revisar el filtro de manera periódica para que siga funcionando eficazmente.

El mantenimiento y el cuidado, fundamentales de tu aspiradora

Lo primero de todo, antes de ponerte a desmontar y limpiar tu aspiradora trineo asegúrate que está desenchufada, y si  no acabas de saber cómo desmontarla ten a mano las instrucciones del fabricante para seguir los pasos que te indique.

  • El mantenimiento de los filtros

La parte más importante de cualquier tipo de aspiradora es el filtro, independientemente de que la aspiradora sea sin bolsa o con bolsa. Retiene las partículas más finas para evitar la creación de una reacción alérgica en algunas personas.

Si el filtro no se limpia regularmente puede retener demasiado polvo, puede obstruirse y el rendimiento del aparato va a sufrir. Por tanto, deben ser objeto de un mantenimiento regular.

¿Como realizar la limpieza de los filtros?

Si quieres conocer más detalladamente el mantenimiento de los filtros de tu aspiradora ve a nuestro artículo especifico sobre ello.

Para aspiradoras trineo con bolsa:

Los aspiradores con bolsa contienen un filtro motor que impide a las partículas de polvo de alcanzarlo y dañarlo.

Para aspiradoras sin bolsa:

  • El mantenimiento del filtro de salida de aire debe realizarse al menos dos veces al año.
  • Los filtros lavables son extraíbles y se lavan con agua caliente y se secan al aire durante unas 24 horas más o menos.
  • Los filtros no lavables deben ser reemplazados con una periodicidad que el fabricante te indicará para su buen uso.
  • El filtro del motor rara vez se sustituye.
  • El filtro del depósito de polvo debe limpiarse cuando se vea sucio.

Si quieres saber más sobre este proceso de limpiar los fieltros de las aspiradoras clásicas mira nuestro artículo sobre ello aquí.

Algunos aspiradoras están equipadas con una luz que indica que el filtro está sucio. Este indicador es útil para evitar la apertura innecesaria del depósito.

  • Mantenimiento de la bolsa

Algunas bolsas pueden ser reemplazadas y otras necesitan ser lavadas regularmente para ser eficaces de nuevo.


Cuando la bolsa está llena al 75% de su volumen, es importante reemplazarla o lavarla para mantener la potencia de salida constante de tu aspiradora.

Para evitar ser invadido por una nube de polvo cuando se vacía la bolsa, es preferible realizar esta operación en un balcón, un jardín o directamente dentro de la basura.

  • El mantenimiento del depósito de residuos

En un aspirador sin bolsa, el depósito de polvo no requiere una limpieza frecuente. Sin embargo, hay que vaciarlo y limpiarlo cada seis meses, aunque si es antes será mejor. Es importante vaciar el depósito y tener cuidado de echar el polvo encima de la basura. Las personas alérgicas pueden sufrir durante esta manipulación.

¿Quieres renovar tu aspirador?

Aquí te dejo nuestro artículo de los tipos de aspiradoras que existen para que veas cual es la que más se ajusta a tus necesidades

Los elementos que intervienen en caso de avería

Las aspiradoras trineo suelen ser un aparato sólido, ya que duran bastante tiempo. Sin embargo, nunca está a salvo de un fallo o un problema que podría causar daños.

Ejemplos de casos que pueden ocurrir:

  • La aspiradora no aspira normalmente. Notamos que no succiona el polvo. Las causas pueden ser un componente obstruido (manguera o tubo) o la pérdida del aire por fisura en la manguera. También puede ser una bolsa muy llena o un filtro defectuoso.
  • Si el filtro está obstruido, el aire ya no puede fluir en el motor. Si la bolsa se rompe o se separa del soporte, el polvo entra directamente en el motor y lo daña rápidamente. En ambos casos, se sobrecaliente el motor y debemos para el aspirador de inmediato y desenchufarlo.
  • Si el dispositivo está en garantía, puede ser que las piezas de sustitución se cambien de forma gratuita en caso de rotura o que el aparato se sustituya por uno nuevo.

A veces, el vendedor enviará un técnico a tu hogar y en otros casos la aspiradora tiene que depositarse directamente en el servicio de atención al cliente.

Para ello, es importante guardar siempre el ticket de compra.

Evitar las averías

Para evitar averías hay que usar el aparato de forma adecuada y evitar el mal uso como:


  • No tirar del tubo para su arrastre.
  • No tirar del cable excesivamente.
  • Asegurarse de cambiar o limpiar todos los filtros y la bolsa.
  • Vaciar el depósito de la aspiradora sin bolsa después de cada vez que la usamos (es un rollo, lo sé, pero evita olores, y que el polvo y la suciedad se queden ahí un mes).
  • Utilizar las bolsas compatibles con la aspiradora y en ningún caso bolsas de plástico.
  • No lavar ni reutilizar las bolsas que no son lavables.
  • Vaciar y evacuar regularmente el tubo flexible para evitar que se obstruya.

Cabe decir que, si en su momento no compraste una aspiradora trineo con la suficiente potencia y eficacia para tu utilidad, por mucho que le hagamos los mantenimientos necesarios no va aspirar más de lo que puede, por lo que aquí te dejo un enlace de las mejores aspiradoras trineo.

Antes de irte, también te puede interesar....

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso” Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar