¿Cuáles son los diferentes tipos de Aspiradoras Trineo?

Como hemos comentado en más de una ocasión, las aspiradoras trineo o clásicas son las aspiradoras más antiguas del mercado pero no por ello las que menos haya evolucionado, sino más bien todo lo contrario.

Por ello, este tipo de aspiradoras nos ofrecen más posibilidades. Entre ellas se encuentran los distintos tipos que vamos analizar para que puedas tener un mayor conocimiento a la hora de invertir nuestro dinero.

Encontraremos aspiradoras de Trineo o compactas:

  1. Aspiradoras  con bolsa
  2. Aspiradoras sin bolsa
  3. Aspiradoras con filtro de agua

Aspiradoras trineo o clásicas con bolsa

Las aspiradoras trineo o clásicas siguen siendo la opción más demanda todavía por las amas de, sobre todo porque se tiene muy poco contacto con la suciedad, ya que al estar llena la bolsa, solo hay que reemplazarla.

Entre las características fundamentales antes de hacer la compra están el poder de succión y la capacidad, que deben ser: más de 200 W y 1.5 litros respectivamente.

Funcionamiento

Lo que hace una aspiradora es succionar aire y, con él, arrastrar también, hacia el interior de la aspiradora, todo el polvo y residuos existentes en la superficie que se aspira. De esta manera, el aire succionado –y su torbellino de impurezas– es dirigido hacia la bolsa. El aire aspirado pasa, una vez que entra en el aparato de limpieza, por varios filtros que van tamizando las partículas más pequeñas.

El aire, entonces, vuelve a salir limpio y todo el contenido “sucio” se mantiene atrapado en la bolsa.

Dependiendo de la marca de la aspiradora y de la diversidad de modelos, estos filtros pueden ser removibles y lavables.

Componentes

En cuanto a sus componentes, la mayoría de los aspiradores están integrados por el cuerpo del aparato que contiene el motor, los comandos de funcionamiento, algunos filtros y la bolsa removible donde queda atrapado el polvo. También cuentan con un tubo flexible de extensión variable, un tubo rígido y un cabezal que incluye varias piezas removibles (boquillas y cepillos), cuya especificidad de diseño corresponde a las necesidades de “acceso” durante el uso (pisos, alfombras, rincones, cortinas, muebles, colchones, escalones, techos, automóviles, etc.).

Bolsas acumuladoras de polvo

En cuanto a las bolsas acumuladoras de polvo debemos especificar que las hay desechables y reusables.

Como en todo lo demás, aquí la comodidad resulta un poco más costosa, aunque la eficacia de ambas es bastante similar.

Determinadas marcas y modelos de aspiradoras incluyen un sensor que nos indica cuándo debemos cambiar la bolsa. En los demás casos, debemos apelar al sentido común y cada vez que la utilicemos observar el llenado de la misma.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo con bolsa son para ti mira mas sobre ellas:

Aspiradoras trineo o clásica sin bolsa

Las aspiradoras trineo sin bolsa son la opción que más han evolucionado, ya que dentro de este sector podemos encontrar distintos sistemas de aspiración.

Hay diferentes tipos de aspiradoras trineo o clásicas para adaptarse a tus necesidades, basta con elegir bien entre las aspiradoras sin bolsa que están disponibles actualmente en el mercado.

Hablando de las aspiradoras trineo sin bolsa se nos ofrece distintos tipos de sistemas, los cuales son:

  • Tecnología monociclónica
  • Tecnología doble ciclón o monociclón
  • La tecnología monociclónica

Funcionamiento

La tecnología mono-ciclón utiliza la fuerza centrífuga para separar el polvo del aire. El polvo se adhiere a las paredes y luego cae en el depósito. En cuanto a las partículas finas no recogidas por la acción de ciclónica, son directamente retenidas por el filtro, que puede ser de varias formas dependiendo del modelo de la aspiradora sin bolsa.

Componentes

Este filtro requiere un mantenimiento que varía según cada marca y modelo de aspiradora. La mayoría son lavables y las aspiradoras más modernas requieren cada día un menor mantenimiento, ya hay en el mercado aspiradoras sin filtro.

Otras aspiradoras actuales utilizan el filtro HEPA, Hight Efficiency Particle Arresting (Recogedor de partículas de alta eficiencia). Este filtro es mucho más eficiente que otros ya que tiene la capacidad de atrapar un gran número de micro partículas, como los ácaros, el polen y el humo del tabaco.

Para saber más sobre el mantenimiento y limpieza de los distintos filtros puedes consultar nuestro artículo ¿cómo limpiar el filtro de tu aspirador?

  • La tecnología doble ciclón o multiciclon

Esta tecnología ha sido desarrollada por James Dyson bajo el nombre de Dual Cyclone y utiliza el principio de la separación ciclónica.

Funcionamiento y Componentes

La tecnología de doble ciclón separa el polvo del aire en dos etapas de filtración:

Un primer ciclón lleva partículas de polvo cargadas de gruesas partículas de aire y las deposita en el depósito.

Un segundo ciclón, más potentes proyecta el aire a gran velocidad para la centrifugar las partículas de polvo más finas.

Para la tecnología de multi-ciclón, el principio es el mismo, pero el número de ciclones es más importante para crear una entrada de aire máxima.

Por otra parte, las aspiradoras sin bolsa que utilizan estas dos tecnologías no requieren un filtro. Además, el aire gira a una velocidad tal que el polvo, grueso o fino, son expulsados continuamente del flujo de aire. Por lo tanto, la succión no pierde su poder y se mantiene constante.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo sin bolsa son para ti mira mas sobre ellas:

Aspiradoras con filtro de agua

Las aspiradoras con filtro de agua aunque son un clásico, ya que llevan tiempo en el mercado, es cierto que ha sido en los últimos años cuando han cogido más seguidores.

Si eres alérgico o en tu familia hay alguna persona alérgica al polvo, a los ácaros o al pelo de tus mascotas, comprenderás la importancia de mantener tu hogar con una correcta limpieza. Una de las formas más fáciles de obtenerlo puede ser disponer de aparatos como las aspiradoras con filtro de agua, que nos ofrecen una protección extra frente a los agentes alérgenos del ambiente, eliminándolos y reteniéndolos en la misma y devolviendo un aire y purificado casi completamente.

Funcionamiento y Componentes

Su funcionamiento es sencillo, el sistema de filtrado lo que haces es  pasar el polvo o materia aspirada por un torbellino de agua cargada en un depósito interior. Esto ayuda tanto a los filtros convencionales como HEPA, a una mayor retención de residuos y ácaros. Con este funcionamiento hacen que no se levante polvo al limpiar el filtro ni al vaciar el depósito. Algo muy de agradecer para las personas con alergias.

El ambiente queda limpio y fresco, libre de partículas normalmente resistentes a los aspirados. Este tipo de aspiradoras se pueden pasar sobre las mismas superficies que las sin filtro de agua e incluso otro tipo de superficies. Algunas incluso pueden aspirar tanto sólidos como líquidos.

Indicaros que el mantenimiento para estas aspiradoras debe ser más riguroso. El depósito de agua necesita limpieza todas las veces que se usa, pues así evitamos la aparición de humedades o moho en los orificios del filtro. También es necesario cambiar este filtro de agua según las indicaciones del fabricante, para que la aspiradora no pierda potencia.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras con filtro de agua son las mejores para ti:

Resumen de tipos de aspiradoras compactas o trineo

Aquí tienes una lista para que puedas comparar visualmente todos los tipos descritos, y decidas en función de tus necesidades concretas.

Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Tipos

Aspiradras Trineo

 Con bolsa

Aspiradoras Trineo

Sin bolsa

Aspiradoras Trineo

Con

Filtro de agua
Ventajas 
  • Higiénicas al retirar la suciedad
  • Silenciosas
  • No pierden tanta potencia con los años
  • No necesitan bolsas
  • Son algo más económicas
  • Sistema ciclónica de filtrado aire
  • No necesitan bolsa
  • Silenciosas
  • Sistema filtrado con filtro de agua
  • Higiénicas retirando la suciedad
  •  Pueden succionar líquidos y sólidos
Inconvenientes 
  • Comprar las bolsas
  •  Más pesadas
  • Mantemiento de los filtros
  • Más ruidosas generalmente
  •  Suelen perder potencia con los años
  • Algo más elevadas de precio
  •  Menos manejables 

Las aspiradoras con bolsa

Ventajas

La principal ventaja de las aspiradoras con bolsa frente a las aspiradoras sin bolsa es la higiene, ya que la mayoría de la gente considera que el cambio de bolsa es más higiénico que vaciar el depósito de un modelo sin bolsa. Ya que quitas la bolsa y la tiras sin tener que vaciar la suciedad en ningún lado, excepto en el caso de que sean bolsas reutilizables y lavables.

Otra de las ventajas de este tipo de aspiradoras es el ruido, ya que, ahora mismo, en su mayoría cuentan con los modelos más silenciosos.

Inconvenientes

La gente que usa una aspiradora con bolsa la tiene que cambiar, de media, cada dos meses (aunque esto depende directamente con la cantidad de superficie aspirada y la cantidad de suciedad). Mencionar que cuando se produce el cambio de la bolsa se suele producir la perdida de ácaros al ambiente, junto con el tener que tocar la bolsa con suciedad con nuestras manos.

Otra de las desventaja que le observamos es tener que comprar continuamente las bolsas (que pueden costar de 2€ a 5€ cada una) y la dificultad, que pasado un tiempo, supone encontrarlas.

Por último, la desventaja que más afecta a las aspiradoras con bolsa, es que cuanto más se va llenando la bolsa, la aspiradora va perdiendo capacidad de succión, lo que nos obliga a cambiar la bolsa antes o invertir más tiempo para obtener una limpieza optima.

Si ya tienes decidido que las aspiradoras trineo con bolsa son para ti, mira más sobre ellas:

Las aspiradoras sin bolsa

Ventajas

Como ventaja de los aspiradores sin bolsa podemos decir que una vez que lo tengas te olvidarás de tener que estar comprando bolsas. Cuando se aspira la suciedad esta va a un depósito que luego se vacía sobre un contenedor.

Su  sistema de filtrado de tecnología ciclónica hace que  el aire pase por más filtros y el ambiente sea más limpio.

Inconvenientes

La principal desventaja que observamos de las aspiradoras sin bolsa es que son más ruidosas que otro tipo de aspiradoras, ya que el aire succionado pasa por su todo sistema ciclónico.

Si en tu hogar hay pelos de mascotas habrá que tener cuidado, ya que en la mayoría de los casos los pelos se quedan pegados a los filtros y hay que hacer una limpieza de ellos más delicada.

Si lo mejor para ti son las aspiradoras trineo sin bolsa, mira nuestra selección de las mejores:

Las aspiradoras con filtro de agua

Ventajas

Su capacidad de atrapado de polvo y ácaros es superior, ya que la suciedad pasa por un remolino de agua, quedando atrapada. Además, en algunos casos cuentan también con filtros HEPA en la salida del aire, de manera que se consigue un ambiente todavía más limpio.

Algunos modelos  de aspiradoras con filtro de agua más modernos pueden succionar tanto sólidos como líquidos.

Inconvenientes

Es difícil encontrar alguna queja a estas aspiradoras con filtro de agua, pero buscando alguno podríamos indicar su volumen, ya que son un poco más grandes que el resto.

Si quieres ver las mejores aspiradoras con filtro de agua, entra aquí:

Conclusiones

En conclusión, hemos observado a la hora de intercambiar información con los fabricantes que venden ambos modelos con y sin bolsa, es que la  percepción de los pros y los contras de cada aparato es muy personal y depende mucho de cada individuo.

Las únicas ventajas objetivas e indiscutibles se refieren a la reducción de ruido para el modelo de aspiradora con bolsa, la ausencia de consumibles para los modelos sin bolsa y la purificación del aire en la limpieza con las aspiradoras con filtro de agua.

Nuestra opinión es que las aspiradoras con filtro de agua son las más completas, y mejores resultados obtendrás en todos los sentidos, aquí podrás encontrar las mejores aspiradoras con filtro de agua del mercado, pero cada uno hará su elección según sus necesidades y la inversión que quiera realizar.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de aspiradoras trineo o compactas te invitamos a consultar nuestra lista de los mejores aspiradores trineo con y sin bolsa.

Antes de irte, también te puede interesar....

Te agradeceríamos tu votación del artículo
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.